Identifica SIBO: los signos clave para saber si lo padeces

¿Llevas un tiempo con dolores abdominales y náuseas? ¿Todo esto cursa con hinchazón e, incluso, diarrea? Quizás, incluso te hayas hecho la pregunta sobre cómo saber si tengo SIBO, un concepto del que se ha hablado mucho en los últimos años y que ha ido ganando protagonismo. Por eso, desde Hospitales Parque, vamos a analizar este término, qué síntomas permiten detectarlo rápidamente y qué propicia su desarrollo.

Identifica SIBO

¿Qué es exactamente el SIBO y cómo se desarrolla?

El SIBO hace referencia a las siglas en inglés que aluden al Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado. En nuestro intestino hay bacterias beneficiosas que forman parte de nuestra flora. Sin embargo, cuando se produce un aumento anormal de estas, empiezan a aparecer una serie de síntomas que pueden afectar a la salud. 

Las causas del SIBO son diversas, desde enfermedades como la de Crohn, hasta diabetes o enfermedad celíaca. Asimismo, puede haber fármacos que propicien su aparición. No obstante, antes de autodiagnosticarse con SIBO, lo más importante es acudir a un profesional que realice el diagnóstico para poder iniciar un tratamiento efectivo. 

Síntomas más comunes del SIBO

¿Cómo saber si tengo SIBO? La forma más rápida es prestando atención a los síntomas. Aunque no todas las personas los presentarán todos, estos son algunos de los frecuentes:

  • Pérdida del apetito sin razón aparente.
  • Dolor abdominal acompañado de hinchazón. 
  • Sensación rápida de saciedad después de comer. 
  • Aparición de náuseas y de diarrea. 
  • Pérdida de peso rápida e involuntaria.

Ante esta sintomatología, hay que ponerse en contacto con un profesional de la salud, ya que muchos de estos síntomas pueden no estar relacionados con el SIBO, sino con otras enfermedades que deben diagnosticarse lo antes posible. 

¿Qué alimentos provocan el SIBO?

No existen alimentos que provoquen SIBO, sino productos que pueden empeorar los síntomas de este sobrecrecimiento bacteriano una vez que aparece. Por lo tanto, conviene evitar los alimentos ricos en fructosa, pan, pasta, arroz, lácteos, cereales y legumbres integrales, entre otros. Será el médico el que aconsejará cambios en la dieta específicos hasta que el SIBO se resuelva y los síntomas desaparezcan por completo. 

Diagnóstico del SIBO y pruebas necesarias

Ahora que ya tienes claro cómo saber si tengo SIBO, los médicos harán una entrevista personal en la que te preguntarán cuándo aparecieron los síntomas, cuál es su intensidad, si han empeorado o mejorado, si han aparecido otros nuevos, etc. Posteriormente, se hará lo que se conoce el test SIBO, que consiste en una prueba de aliento. Es una prueba no invasiva muy fiable que podrás hacerte en Hospitales Parque.

¿Qué factores de riesgo contribuyen al desarrollo del SIBO?

Hay varios factores de riesgo para el desarrollo de este sobrecrecimiento bacteriano. Uno de ellos es el hecho de padecer alguna enfermedad, como la de Crohn. Las posibilidades de que se desarrolle un SIBO son mayores en estos casos. Sin embargo, una lesión en el intestino, una cirugía gástrica o la diabetes también pueden propiciar el desarrollo del SIBO con todas las consecuencias que esto trae consigo. 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento más efectivas para el SIBO?

Las opciones de tratamiento para este sobrecrecimiento bacteriano son diversas. A continuación, exponemos algunas de las más frecuentes:

  • Antibióticos: en algunos casos, el tratamiento puede ser a largo plazo para controlar el sobrecrecimiento bacteriano con eficacia. No obstante, esta opción tiene consecuencias, ya que las bacterias buenas también se ven afectadas.
  • Cambios en la dieta: eliminar la lactosa y algunos alimentos fermentables puede ser interesante. Además, hay que eliminar los productos ultraprocesados, apostando por una dieta que sea lo más mediterránea posible. 
  • Probióticos: son excelentes para devolverle a la flora intestinal su equilibrio. No obstante, serán un complemento tanto para la dieta como para el tratamiento con antibióticos, si este lo recomienda el médico. 

Cómo saber si tengo SIBO es esencial para buscar ayuda cuanto antes. Pues, los síntomas, con el tiempo, empeorarán y, además, puede provocar desnutrición. En Hospitales Parque contamos con expertos que realizarán las pruebas oportunas para detectar este sobrecrecimiento bacteriano y proponer una opción de tratamiento que sea eficaz. 

Post relacionados

  • Conociendo la Esclerosis Múltiple: Síntomas y Efectos

    La esclerosis múltiple es una enfermedad desconocida, de la que se habla, pero que aun pocas personas saben definir e identificar sus síntomas. Por eso, saber qué es la esclerosis múltiple y cómo se manifiesta al principio de la enfermedad resulta crucial. Cada año se suelen diagnosticar alrededor de 1800 casos solamente en España, según los datos que reporta la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    Patologías y enfermedades
  • Alergia a picadura de mosquito o Síndrome de Skeeter

    ¿Puede una picadura de mosquito desencadenar una reacción alérgica? La respuesta es que sí y es que la alergia a la picadura de mosquito se la conoce en medicina como Síndrome de Skeeter. Además de los síntomas habituales de hinchazón y comezón aparecen otros que son más graves y que pueden requerir la visita a urgencias. No obstante, en la mayoría de las ocasiones la alergia se puede curar en casa.

    Patologías y enfermedades
  • La apendicitis en adultos: síntomas, diagnóstico y tratamiento

    La apendicitis es una inflamación que puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, los síntomas de apendicitis en adultos, muchas veces, se confunden con otras afecciones menos graves. Y es que la apendicitis, si no se resuelve, empeorará hasta generar un cuadro que ponga en riesgo la vida de una persona. Hacer las pruebas adecuadas para diagnosticarla y tratarla cuanto antes puede ser vital para obtener un pronóstico favorable.

    Patologías y enfermedades
  • Entendiendo el lupus eritematoso sistémico: claves para reconocer y tratar esta enfermedad autoinmune

    Las causas de las enfermedades autoinmunes no son nada fáciles de determinar. Y es que hay demasiados factores implicados ―genéticos, ambientales, hormonales, etc.― que pueden influir en su aparición. Lo más significativo del lupus eritematoso sistémico es que su diagnóstico es más frecuente en mujeres que en hombres. Eso sí puede presentarse a cualquier edad. Ahora bien, ¿qué supone tener esta enfermedad?

    Patologías y enfermedades
  • Entendiendo la fibromialgia: qué es y cuáles son sus síntomas más comunes

    La fibromialgia es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que una vez se diagnostica, la persona va a tener que convivir con esta patología el resto de su vida. Lo más significativo es que afecta más a las mujeres que a los hombres y que sus causas se deben a varios factores: genética, infecciones o el estrés prolongado a lo largo del tiempo.

    Patologías y enfermedades