¿Por qué ocurre el sobrecrecimiento bacteriano? Síntomas y diagnóstico

Si alguna vez has oído hablar del sobrecrecimiento bacteriano, probablemente sepas que se trata de una anomalía bacterial en el intestino que puede confundirse con otras patologías por la similitud de sus síntomas.

sobrecrecimiento bacteriano

Si alguna vez has oído hablar del sobrecrecimiento bacteriano, probablemente sepas que se trata de una anomalía bacterial en el intestino que puede confundirse con otras patologías por la similitud de sus síntomas. 

En Hospitales Parque te contamos qué es exactamente el sobrecrecimiento bacteriano, cuáles son sus causas y cómo poder tratarlo eficazmente.

 

¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano?

 

Efectivamente, el sobrecrecimiento bacteriano se caracteriza por la presencia de bacterias anormales en el intestino. Esta situación de anomalía bacteriana puede provocar pérdida de peso, diarrea, malabsorción de nutrientes y, por lo tanto, déficit nutricional. Sin embargo, estos síntomas, al ser parecidos a los de otras patologías intestinales, puede llevarnos a confusión en el diagnóstico. Por ello, suele ser también una enfermedad infradiagnosticada. 

Aunque puede producirse por diferentes causas y factores, normalmente se origina por consumir medicamentos inhibidores de la secreción gástrica de ácido o, directamente, por la disminución natural del ácido y de la motilidad intestinal. En otros casos, una cirugía del tracto gastrointestinal o enfermedades como la cirrosis hepática, la pancreatitis, el hipotiroidismo o la celiaquía también pueden favorecer la aparición de esta patología.

 

Síntomas de sobrecrecimiento bacteriano o SIBO

 

El sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) puede ser totalmente asintomático o presentar algunos síntomas que pueden confundirse con otras patologías intestinales. Los más frecuentes son la diarrea, aumento de flatulencias, dolor abdominal, meteorismo, déficit de vitaminas o plenitud postprandial. 

Hay que tener en cuenta que el SIBO puede ser consecuencia de otra enfermedad. En dicho caso, los síntomas pueden confundir el diagnóstico.

 

¿Cómo se realiza un test de sobrecrecimiento bacteriano?

 

Si quieres saber si tus síntomas gastrointestinales se deben a un sobrecrecimiento bacteriano, en Hospitales Parque realizamos un test eficaz con el que poder saberlo en apenas unos minutos. 

Esta prueba se realiza por vía oral, administrando azúcar sustrato y posteriormente recogiendo el aire espirado cada 30 minutos. De esta forma, podemos determinar la cantidad de hidrógeno o metano exhalado mediante el aliento. El test de SIBO suele tener una duración media de aproximadamente 210 minutos.

 

Tratamiento de sobrecrecimiento bacteriano

 

Los médicos especialistas de Hospitales Parque te proporcionarán un asesoramiento personalizado para encontrar el tratamiento que mejor puede adaptarse a cada caso particular. 

En primer lugar, es necesario descartar que el sobrecrecimiento bacteriano sea consecuencia de otra enfermedad asociada. En tal caso, es importante actuar ante esta enfermedad en primer lugar. Posteriormente, es necesario corregir los déficits nutricionales que la persona pueda tener. Para ello puede llegar a ser necesario implementar o modificar la dieta diaria o suplementar con diferentes complementos nutricionales.

En cuanto a medicación, suele ser recomendable la toma de antibióticos para suprimir la flora contaminante. Sin embargo, es obligatorio confirmar previamente el diagnóstico por parte de un médico especialista. En ocasiones, los médicos pueden considerar oportuna la administración de probióticos con determinadas pautas específicas. 

Tanto si padeces los síntomas del sobrecrecimiento bacteriano como otros relacionados con el aparato digestivo, no dudes en ponerte en contacto con Hospitales Parque para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz. Contamos con especialistas digestivos en:

Post relacionados

  • Despejando dudas: 7 preguntas frecuentes sobre la psoriasis

    ¿No sabes qué es la psoriasis? ¿Tiene cura? Algunas personas no saben identificar los primeros síntomas, por lo que tardan en recibir un diagnóstico, lo que tiene como consecuencia un empeoramiento de sus síntomas. Y es que esta afección puede ser bastante molesta, por lo que vamos a profundizar en cuáles son sus causas.

    Patologías y enfermedades
  • Todo lo que necesitas saber sobre el vitíligo: causas, síntomas, tratamientos y prevención

    El vitíligo es una condición que suele generar mucha curiosidad, aunque, cada vez más, se está aumentando la visibilidad sobre ella. Por este motivo, hoy veremos cuáles son las principales causas del vitíligo, los síntomas más evidentes y si hay tratamientos que reviertan o solucionen esta afección, así como herramientas de prevención.

    Patologías y enfermedades
  • Cómo aliviar el cólico del lactante

    El cólico del lactante puede resultar desesperante para los progenitores. Pues, los bebés suelen llorar desconsoladamente sin que tengan hambre o estén enfermos. Esto no solo produce desconcierto, sino frustración por no saber qué hacer ante las largas horas que los recién nacidos pasan alterados. Para encontrar una solución, es crucial diagnosticar el cólico del lactante cuanto antes para aplicar algunas técnicas que funcionan.

    Infancia Patologías y enfermedades