Enfermedad de Crohn: Causas, síntomas y tratamientos.

Descubre qué es la enfermedad de Crohn así como sus causas, síntomas, tratamientos y complicaciones que pueden surgir de la mano de nuestros especialistas

enfermedad de crohn

Si nos preguntamos qué es la Enfermedad de Crohn exactamente, la definición más correcta sería concretar que la Enfermedad de Crohn es una patología de tipo intestinal la cual provoca la inflamación del tubo digestivo pudiendo afectar a cualquier parte del mismo. — Aunque es más frecuente que la dolencia se concentre normalmente entre la parte final del intestino delgado (íleon) y el principio del grueso (ciego)—. 

Por otro lado, cabe reseñar que la Enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de trastornos conocidos como enferme­dades inflamatorias intestinales (EII) —en el que también se incluye la colitis ulcerosa— y es una afectación de nuestro organismo de tipo crónico y autoinmune que además se manifiesta de manera recurrente en forma de brotes o picos intensos de su sintomatología.

 

Enfermedad de Crohn en la actualidad

 

Según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), en España, 1 de cada 450 personas padece una enfermedad inflamatoria intestinal y al año, se diagnostican más de 100.000 casos de la Enfermedad de Crohn siendo ésta la más preponderante de ellas.

En este sentido, la Enfermedad de Crohn se desarrolla por igual en hombres y en mujeres siendo más activa en personas jóvenes de hasta los 40 años

Y aunque actualmente no existe una cura, los remedios y terapias utilizados hasta la fecha han logrado reducir considerablemente sus síntomas haciendo que la mayoría de los pacientes que sufren esta dolencia, puedan llevar una vida normal y su esperanza de vida con la Enfermedad de Crohn no se vea afectada en ningún caso.

 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn?

 

Lo cierto es que se desconocen las causas de la Enfermedad de Crohn y todo parece apuntar a una reacción autoinmune del organismo con el principal desencadenante del desarrollo de la propia patología; lo cual quiere decir que es nuestro propio cuerpo quien ataca las células sanas de nuestro cuerpo. Por otro lado, algunos investigadores también apuntan a la genética como un posible transmisor y catalizador de la Enfermedad de Crohn ya que puede observarse su desarrollo en familias completas.

Sin embargo, aunque se desconocen la certeza de sus causas, existen evidencias de que tanto el estrés como el consumo de ciertos alimentos nocivos para la salud agudizan sus síntomas. Y además, el tabaquismo también es otro hábito nocivo que parece contribuir tanto al desarrollo de la dolencia como a sus brotes o crisis.

 

Síntomas que produce la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede llegar a ser realmente dolorosa y sobre todo debilitante, llegando en algunos casos a complicaciones que pueden poner en riesgo la salud del paciente e incluso la vida.

Sin embargo, antes de que esto pueda ocurrir, los síntomas leves de la Enfermedad de Crohn se evidencian y agudizan de manera paulatina y progresiva si no se trata correctamente, tornándose cada vez en brotes más molestos y de una mayor agresividad. Estos síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn son:

  • Dolor abdominal de tipo cólico.
  • Diarrea crónica (con sangre si el intestino grueso está afectado más gravemente).
  • Fiebre, debilidad y/o fatiga.
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Inflamación articular (artritis).
  • Anemia.
  • Dolor o secreción próximos al ano (fístula).

Dichos síntomas tienen una duración que puede oscilar entre unos pocos días a semanas y pueden resolverse sin tratamiento. Sin embargo, la recuperación total de la enfermedad sin recurrir a terapia o receta médica es extremadamente complicada.

Por ello, ante el menor signo de uno de los síntomas expuestos anteriormente, siempre se recomienda acudir a un médico especialista que pueda valorar nuestra situación y revertir la afección sin que se convierta en un problema que puede llegar a transformarse incluso en crónico produciéndose a intervalos irregulares a lo largo de toda la vida.

Si te encuentras en la ciudad de Fuerteventura, te recomendamos visitar al especialista médico digestivo en Puerto del Rosario—.

Lo cierto es que nadie conoce con exactitud por qué los síntomas aparecen y desaparecen o qué provoca los brotes o crisis y la intensidad de los mismos, sin embargo, es sabido que dependiendo de la zona del intestino donde se localice, provoca unas dolencias u otras:

  • Si se aloja en el intestino delgado, son frecuentes la diarrea, el dolor abdominal, la debilidad y pérdida de peso y la falta de apetito.
  • Si se localiza en el colon, diarrea (a veces con sangre)
  • Si afecta más a la zona anal, fístula, absceso o úlcera.

 

Los tratamientos para la enfermedad de Crohn.

 

Una vez tenemos el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, los tratamientos existentes en la actualidad ayudan sobre todo a reducir su sintomatología: el dolor, la inflamación y sus episodios y virulencia.

En este sentido, los tratamientos más utilizados se pueden dividir en tres tipos generales según aspectos concretos de la dolencia como puede ser dónde esté localizada, su nivel de gravedad o intensidad o si existen problemas asociados a ella o patologías previas. De esta manera se distinguen:

  • Tratamientos generales. Consisten principalmente en seguir una dieta en la Enfermedad de Crohn que sea completa y equilibrada baja en grasas y en fibra y ricas en vitaminas y minerales pudiendo ser necesario algún tipo de suplemento vitamínico y/o nutricional por vía oral.
  • Tratamientos farmacológicos. En los brotes agudos predominan los corticoides y después, en la fase de mantenimiento del tratamiento, se toman antiinflamatorios, antidiarreicos, aminosalicilatos y otro tipo de medicamentos como antibióticos o loperamida para detener los espasmos en el abdomen, por ejemplo.
  • Tratamientos quirúrgicos o de cirugía. Alrededor del 70% de los pacientes se someten a este tipo de intervenciones debidas sobre todo a que los fármacos no funcionan debiendo extirpar la zona afectada o bien realizar un drenaje. Sin embargo, este tratamiento es sólo temporal ya que la enfermedad vuelve a reaparecer al tiempo cerca de la zona de la intervención.
  •  

Nuevos tratamientos en la Enfermedad de Crohn, nuevas esperanzas.

  • Fármacos basados en moléculas naturales. Aunque la Enfermedad de Crohn está aumentando en todo el mundo, también lo hacen sus tratamientos. De esta manera, según los investigadores de este estudio con células naturales de nuestro propio organismo, diseñaron “cinco conformaciones de cortistatina nativa en solución logrando conservar las actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de la cortistatina in vitro y en modelos de la enfermedad en ratón”, explican los investigadores.
  • Terapia celular alogénica, primer tratamiento de este tipo a un paciente con patología de Crohn. El Hospital Quirón Salud de Barcelona ha sido el encargado de llevar a cabo este tratamiento pionero realizado con un fármaco desarrollado a partir de células madre; un hito en el tratamiento de esta enfermedad.

 

Complicaciones que pueden surgir.

 

A veces ocurre que la sintomatología deriva en complicaciones de la Enfermedad de Crohn como pueden ser la perforación del intestino o su obstrucción, hemorragias mayores y más considerables y peligrosas, estenosis, fístulas o abscesos, etc. Si bien, raramente esta patología incurre en otras de mayor gravedad como pudiera ser cáncer colorrectal aunque puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Además, el hecho de sufrir diarreas, dolor abdominal o calambres puede hacer que la ingesta de alimentos y su absorción intestinal de nutrientes necesarios para nuestra salud se vea mermada y esto debilite aún más nuestro organismo. Por otro lado, desarrollar anemia también es otra complicación más que muchas veces aparece asociada a la Enfermedad de Crohn.

Por todo esto, y porque como hemos visto, actualmente la Enfermedad de Crohn no tiene cura, lo mejor que podemos hacer además de visitar nuestro hospital más cercanoaquí tu hospital en Fuerteventura— es sin duda cuidar nuestra alimentación y evitar aquellos hábitos más nocivos como fumar ya que simplemente con estas dos medidas aplicadas a nuestro día a día, estaremos mejorando notablemente nuestra salud y nuestro bienestar presente y también futuro. -Busca tu hospital más cercano-