Tipos y sintomas de la diabetes infantil

¿Crees que tu hijo o hija sufre diabetes infantil? Descubre en este post qué es, qué tipos existen y cómo deberías actuar ?? ¡Acude a expertos!

¿Crees que tu hijo o hija sufre diabetes infantil? Descubre en este post qué es, qué tipos existen y cómo deberías actuar ??  ¡Acude a expertos!

La diabetes infantil, también conocida como diabetes mellitus, es una alteración con la que la concentración de azúcar o glucosa en sangre resulta excesivamente alta para determinados organismos que no responden con normalidad ante ello por no generar la suficiente insulina. 

Su aparición puede deberse a múltiples factores o motivos como la genética, malos hábitos de alimentación, factores inmunológicos, etc. Al tratarse de una enfermedad infantil, hay que extremar las precauciones y las prevenciones a la hora de identificar y establecer tratamientos para este tipo de diabetes. En Hospitales Parque somos especialistas en diabetes infantil y, por ello, en cualquiera de nuestros centros y hospitales podrá disfrutar de una atención profesional y un equipo médico caracterizado por la profesionalidad y la experiencia. 

 

¿Qué es la diabetes infantil?

 

La diabetes infantil, trastorno presente en algunos niños y niñas, impide que el organismo descomponga o trate los alimentos de una forma normal y correcta en lo que a azúcares y carbohidratos se refiere. En caso de complicaciones, la diabetes infantil puede provocar problemas en riñones, en el sistema neurológico, en los vasos sanguíneos e incluso acelerar la pérdida de visión.

 

Tipos de diabetes infantil

 

Al igual que sucede en la edad adulta, la diabetes infantil puede presentarse en varios y diferentes tipos:

Diabetes infantil tipo 1

La diabetes infantil tipo 1 es el tipo de diabetes que, a día de hoy, afecta con mayoría a la población infantil. Se caracteriza por el mal funcionamiento del páncreas que se muestra incapaz de producir la insulina suficiente para transformar el azúcar de los alimentos en energía para el cuerpo. Por ello y como consecuencia, los niveles de glucosa (azúcar) en sangre aumentan y se produce lo que se denomina hiperglucemia, es decir, niveles altos de glucosa en sangre.

Aunque puede aparecer en cualquier edad, la diabetes infantil tipo 1 suele ser más común entre los 5 a 6 años y entre los 11 y 13 años de edad. En cuanto a los síntomas, normalmente puede ser identificada por un aumento considerable de frecuencia al orinar, aumento de sed, debilidad, disminución de peso y aumento del apetito.

Es altamente importante acudir a un médico especialista ante el menor síntoma para poder identificar el origen de dichos síntomas y encontrar un tratamiento eficaz en caso de tratarse de diabetes tipo 1. Además, periodos continuados y largos con estos síntomas pueden provocar enfermedades derivadas como deshidratación.

Diabetes infantil tipo 2

La diabetes infantil tipo 2, aunque es menor en edades infantiles, también puede producirse en esta franja de edad debido al aumento de la tasa de obesidad. El aumento de peso de los niños puede provocar un crecimiento en el número de diagnosticados con este tipo de diabetes. Además, otros factores como la genética o la diabetes gestacional pueden ser los motivos de la aparición de este tipo de diabetes en niños.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 1 y se suelen manifestar en las personas de manera gradual. También es común la aparición de manchas o zonas oscuras en la piel, sobre todo en la zona de las axilas o el cuello.

 

Tratamiento de la Diabetes infantil

 

En la actualidad no existe un medicamento o un tratamiento que cure al 100% la enfermedad de la diabetes infantil. Sin embargo, numerosos estudios e investigaciones nos han llevado a contar hoy en día con eficaces tratamientos con los que paliar los síntomas de la diabetes infantil y conseguir así llevar una vida completamente normal. 

Es cierto que para mantener la enfermedad bajo control, es necesario ser meticuloso a la hora de controlar la diabetes y sus síntomas. Los principales cuidados y tratamientos para combatir la diabetes infantil son:

  • Conocimiento de la enfermedad

Es el primer paso para conseguir disminuir sus síntomas. Es necesario conocer a la perfección en qué consiste la diabetes infantil, cuáles pueden ser sus síntomas y cómo afecta a cada persona de manera particular. Por ello, es necesario que una persona con diabetes infantil se realice controles rutinarios de los niveles de azúcar en sangre en determinados momentos del día. Además, es necesario anotar o recordar cómo reacciona el cuerpo ante diferentes cantidades y alimentos.

  • Terapia con insulina

En caso de presentar alguna descompensación de los niveles de glucosa en sangre, es necesario aplicar determinadas cantidades de insulina a través de unas finas inyecciones. Debe ser el propio paciente quien, tras su chequeo diario, inyecte la cantidad de insulina necesaria para mantener un promedio normal de niveles. La aguja de cada inyección se introduce de manera subcutánea.

  • Dieta sana y estricta

Las descompensaciones de niveles de azúcar en sangre pueden ser equilibrados de manera previa si se sigue una dieta estricta donde se limitan los alimentos con azúcar. Además, es importante evitar el sobrepeso ya que hace que disminuya la capacidad de acción frente a la insulina. Por otra parte, los alimentos ricos en fibra son altamente recomendables ya que disminuyen el paso de la glucosa a la sangre. Por lo general, algunos de los alimentos más recomendados en una dieta equilibrada y sana para personas con diabetes infantil son:

  1. Alimentos integrales
  2. Verduras, hortalizas y fruta
  3. Leche y derivados
  4. Carne, huevo y pescado
  5. Frutos secos
  6. Legumbres
  7. Aceite de oliva
  • Acudir a un especialista

Es de vital importancia acudir a un especialista ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con cualquier tipo de diabetes. Por lo general, los primeros síntomas que hacen saltar las alarmas son el aumento de sed, una mayor frecuencia de micción, pérdida de peso sin motivo aparente y aumento de la sensación de hambre. Recuerda que, ante cualquier sospecha o índice, es preferible acudir a un médico especialista que realice un diagnóstico completo y confirme o descarte la presencia de diabetes infantil tras la realización de una serie de pruebas diagnósticas.

Si busca un pediatra en Zafra, en Hospitales Parque le ofreceremos una atención completamente personalizada y una citación en el menor tiempo posible.

Información general / Atención al Paciente