Entendiendo la fibromialgia: qué es y cuáles son sus síntomas más comunes

La fibromialgia es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que una vez se diagnostica, la persona va a tener que convivir con esta patología el resto de su vida. Lo más significativo es que afecta más a las mujeres que a los hombres y que sus causas se deben a varios factores: genética, infecciones o el estrés prolongado a lo largo del tiempo.

fibromialgia

Pero ¿cómo detectar la fibromialgia y de qué manera repercute en la calidad de vida de los pacientes? Esto es lo que veremos a lo largo de este artículo, aunque antes profundizaremos en la definición de esta enfermedad, para conocerla un poco mejor. 

 

¿Qué es la fibromialgia?

Para definir lo qué es la fibromialgia debemos tener en cuenta que se trata de un trastorno musculoesquelético. Este provoca que la persona diagnosticada sienta dolor en todo su cuerpo con una especial sensibilidad. Las causas, en muchas ocasiones, no se conocen, aunque, como mencionamos, pueden tener que ver con la herencia genética, haber tenido una lesión o infección, o tener problemas de ansiedad y estrés. 

La fibromialgia no tiene cura y es crónica. No obstante, se puede conseguir una remisión de los síntomas y un adecuado control de estos con el tratamiento idóneo. Aunque esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, es más común diagnosticarla entre los 30 y los 50 años, teniendo una mayor incidencia entre las mujeres. 

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la fibromialgia?

Identificar con tiempo los síntomas de fibromialgia permitirá pedir ayuda médica lo antes posible para evitar que esta patología tenga un impacto negativo en la calidad de vida. A continuación, exponemos algunos de los más habituales:

  • Sensación de dolor en todo el cuerpo que se acompaña de rigidez en las articulaciones. Muchas personas con fibromialgia pueden tener dificultades para caminar o moverse de la cama, debido al intenso malestar.
  • Fatiga y cansancio debido a la dificultad para dormir que provoca la enfermedad. El sueño suele interrumpirse varias veces durante la noche debido a los picos de dolor, lo que puede favorecer la somnolencia excesiva cuando es de día.
  • Adormecimiento de las manos y de los pies. Una sensación de hormigueo, muy incómoda, que es otro de los síntomas de fibromialgia que no conviene pasar por alto. De esta manera, se puede recibir un diagnóstico temprano. 

 

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

El mayor reto para los especialistas es el diagnóstico de la fibromialgia, puesto que en una radiografía no va a aparecer nada. Sin embargo, sí ayuda a descartar otras afecciones. Además, se suele realizar una entrevista para comprobar si hay antecedentes en la familia con la enfermedad y si los síntomas son los que expusimos antes, probablemente el diagnóstico sea el de fibromialgia. 

Además, es muy importante que la persona sienta dolor en todo el cuerpo de forma constante (con mayor o menor gravedad) un mínimo de 3 meses. Esto será crucial para que se pueda realizar el diagnóstico de esta enfermedad. 

 

¿Cómo afecta a la calidad de vida del paciente?

La fibromialgia es muy incapacitante, dado que cuando una persona siente dolor y apenas puede moverse de la cama, esto hará imposible que vaya al trabajo. No obstante, no siempre el dolor está en su pico más alto, sino que esto suele ocurrir con las crisis de fibromialgia en las que el paciente puede quedar completamente rígido e inmóvil.

Asimismo, habrá momentos en los que el dolor sea leve y otros más intenso, aunque siempre estará ahí, constante. Esta situación puede generar cuadros de depresión y ansiedad, provocando una gran tristeza en el paciente al ver que no mejora, que el dolor forma parte de su vida diaria y que no se puede desprender de él. 

 

¿Qué tratamientos están disponibles para tratar la fibromialgia?

Para combatir los síntomas de la fibromialgia, se barajarán varias opciones para encontrar la que mejor le funciona a cada persona. En general, estas son las recomendaciones:

  • Medicamentos: los analgésicos y los antidepresivos pueden ayudar a convivir con el dolor y a mejorar la higiene del sueño, favoreciendo un buen descanso. 
  • Cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio, manejar el estrés, comer bien y tomarse las cosas con calma son aspectos que tener muy en cuenta.
  • Terapia psicológica: para prevenir los cuadros de ansiedad o depresión, y comprender mejor esta enfermedad crónica con la que se convivirá.

Los masajes también pueden ayudar a mejorar la sintomatología de la fibromialgia para que los pacientes encuentren alivio para su dolor. Además, esta enfermedad no empeora con el tiempo, sino que simplemente se mantiene ahí, provocando crisis de fibromialgia en determinados momentos que sí pueden ser muy incapacitantes. 

Si crees que puedes tener esta enfermedad, o tienes antecedentes familiares, en Hospitales Parque podemos ayudarte a identificar los síntomas iniciales de la fibromialgia para empezar un tratamiento temprano. Pues lo que siente una persona con fibromialgia es mucho dolor, rigidez y malestar. Síntomas que podemos ayudarte a controlar y mejorar. 

Post relacionados

  • Hipertensión arterial: síntomas y causas

    Cuando la sangre que circula a través de los vasos sanguíneos ejerce demasiada presión en ellos, hablamos de hipertensión arterial. Para que recibas este diagnóstico, las pruebas realizadas deben ofrecer como datos 140/90 mmHg como mínimo y las causas por las que esto ocurre son diversas. Pero, la gravedad de esta situación radica en que tienes más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, un aneurisma o insuficiencia cardíaca.

    Patologías y enfermedades
  • Gastritis antral erosiva: causas, síntomas y tratamiento

    La gastritis antral erosiva es un tipo de inflamación que se produce en el revestimiento del estómago y que puede generar algunas complicaciones. En este caso, la gastritis se produce en una zona concreta y presenta síntomas que conviene detectar a tiempo para ponerle solución lo antes posible. Asimismo, a lo largo de este artículo, descubriremos cuáles son las principales diferencias entre este tipo de gastritis y otras.

    Patologías y enfermedades
  • Despejando dudas: 7 preguntas frecuentes sobre la psoriasis

    ¿No sabes qué es la psoriasis? ¿Tiene cura? Algunas personas no saben identificar los primeros síntomas, por lo que tardan en recibir un diagnóstico, lo que tiene como consecuencia un empeoramiento de sus síntomas. Y es que esta afección puede ser bastante molesta, por lo que vamos a profundizar en cuáles son sus causas.

    Patologías y enfermedades
  • Todo lo que necesitas saber sobre el vitíligo: causas, síntomas, tratamientos y prevención

    El vitíligo es una condición que suele generar mucha curiosidad, aunque, cada vez más, se está aumentando la visibilidad sobre ella. Por este motivo, hoy veremos cuáles son las principales causas del vitíligo, los síntomas más evidentes y si hay tratamientos que reviertan o solucionen esta afección, así como herramientas de prevención.

    Patologías y enfermedades
  • Cómo aliviar el cólico del lactante

    El cólico del lactante puede resultar desesperante para los progenitores. Pues, los bebés suelen llorar desconsoladamente sin que tengan hambre o estén enfermos. Esto no solo produce desconcierto, sino frustración por no saber qué hacer ante las largas horas que los recién nacidos pasan alterados. Para encontrar una solución, es crucial diagnosticar el cólico del lactante cuanto antes para aplicar algunas técnicas que funcionan.

    Infancia Patologías y enfermedades