Trastorno de ansiedad y sus síntomas

Aprende en este artículo sobre el trastorno de ansiedad, los diferentes tipos que podemos encontrarnos y cómo identificar sus síntomas

Sentir ansiedad es algo que puede suceder en determinados momentos de nuestra vida. Sin embargo, es importante prestar atención cuando los trastornos de ansiedad se repiten con frecuencia y de manera persistente. Además, es importante conocer bien las particularidades de los trastornos de ansiedad para evitar posibles complicaciones posteriores.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes en las consultas de psicología y psiquiatría. Si la ansiedad aparece de manera frecuente o continuada puede llegar a ocasionar ataques de pánico y suponer un mayor peligro para la salud de la persona que lo padece. Las causas que originan la ansiedad pueden ser muy diferentes e incluso desconocidas; pueden empezar en la infancia, en la adolescencia e incluso en la edad adulta o a consecuencia de una situación específica o no.

Algunos de los trastornos de ansiedad más comunes son el trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas o trastornos por separación. Además, hay que tener en cuenta que padecer uno de ellos no te exime de poder padecer los síntomas de otra tipología. Es importante saber que, independientemente del tipo de trastorno de ansiedad, es fundamental contar con el asesoramiento médico y el apoyo de un psiquiatra o psicólogo, dependiendo de cada caso. 

¿Cómo saber si padeces ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad pueden experimentarse en algún momento de la vida ya que es una respuesta bastante común ante los altos niveles de estrés que podemos llegar a sufrir el día a día. Esto, sumado a problemas extra que pueden suceder o a situaciones gestionadas erróneamente, puede desembocar en ansiedad u otras patologías similares. 

Sin embargo, a pesar que es algo que puede suceder de manera frecuente, debe prestarse especial atención cuando los síntomas de la ansiedad comienzan a interferir en nuestras vidas. Es imprescindible contar con el apoyo y asesoramiento de un psiquiatra o profesional de la psicología que ayude a debilitar los síntomas y conseguir, poco a poco, su desaparición.

Síntomas de ansiedad

Los síntomas y signos de ansiedad suelen ser variados y diferentes. Sin embargo, los más comunes suelen ser: 

  • Agitación
  • Nervios o tensión
  • Sensación de peligro o pánico 
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Hiperventilación
  • Sudores fríos
  • Temblores
  • Debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Desajustes gastrointestinales

Además, dependiendo del trastorno de ansiedad, los síntomas pueden diferir dependiendo de la persona, momento o lugar.

Tipos de trastornos de ansiedad

En la actualidad existen diferentes trastornos de ansiedad que se caracterizan por diferentes síntomas y formas de actuar sobre el individuo que lo padece. Uno de los síntomas más comunes y que se repiten en los diferentes trastornos de ansiedad es la preocupación excesiva y los nervios continuados. En ocasiones, esta situación puede llegar a interrumpir o a no permitir desarrollar la actividad diaria con normalidad. 

La fatiga, la irritabilidad, la dificultad para concentrarse y para respirar o conciliar el sueño son otros de los síntomas más comunes. Es importante diferenciar los distintos tipos de ansiedad que pueden existir con el fin de conseguir mejorar nuestro estado óptimo de salud. 

Los trastornos de ansiedad más conocidos y comunes son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una preocupación persistente y continuada por actividades puntuales o asuntos rutinarios. En algunos casos la preocupación que muestra el paciente es exagerada con respecto a la realidad de la situación ya que la persona puede sentirse descontrolado e incluso sobrepasado. Es común que aparezca junto a otros trastornos psiquiátricos como la depresión. 
  • Trastorno de pánico: normalmente se caracteriza por determinados episodios de miedo intenso ante determinadas situaciones. Es común que el trastorno de pánico llegue a un punto máximo durante algunos minutos que es lo que se conoce como ataque de pánico. En cuanto a los síntomas, suelen producir dificultad para respirar, dolor en el pecho, aceleración del pulso y palpitaciones cardíacas. 
  • Agorafobia: se relaciona con el miedo a determinados lugares o situaciones que pueden provocar una sensación de encierro o sentimiento de indefenso. 
  • Trastorno de ansiedad por separación: es un trastorno más frecuente en la niñez ya que se caracteriza por presentar niveles de ansiedad altos con respecto a la separación de los padres o de otras personas de su círculo cercano.
  • Fobia social: se desarrolla miedo o rechazo a situaciones sociales donde la persona pueda sentirse indefensa, avergonzada o insegura. Esta fobia suele producirse por el miedo a sentirse rechazado. 
  • Otras fobias y trastornos: como comentábamos anteriormente, las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser fácilmente identificables o, por el contrario, no saber bien donde está su origen. Existen diferentes trastornos que no cumplen con las características exactas de los ya mencionados pero que, por el contrario, suponen un grave problema en el desarrollo diario de la actividad de la persona.

Cómo se trata la ansiedad

Es fundamental conocer, no solo los síntomas de la ansiedad sino también el modo en que puede afectar a la salud física y mental de la persona que la padece. Además, es importante conocer cuáles son los diferentes modos en que puede ser tratada y de qué dependerá cada situación. 

Recuerda que las situaciones de estrés inesperadas pueden provocarnos nerviosismo, irritabilidad u otros síntomas como problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, no debes dejar que estos síntomas aumenten con el paso del tiempo; hay que prestar atención a su evolución y trabajar por disminuir su influencia en el día a día. Por ello, cuando te sientes irritable, deprimido o con problemas para respirar, es imprescindible buscar atención y asesoramiento médico de inmediato. En caso de estar buscando psiquiatras en Mallorca, debes saber que en Hospitales Parque contamos con un profesional del cuadro médico de expertos que atenderán tu caso de manera personalizada. 

La ansiedad es una enfermedad que no suele desaparecer por sí sola si no es tratada de manera adecuada. De hecho, si no se busca ayuda de un profesional, la situación puede llegar a agravarse considerablemente. 

Y aunque no hay manera de predecir su aparición, si se puede trabajar en una prevención del trastorno de la ansiedad siguiendo sencillas pautas como pedir ayuda ante el menor síntoma, establecer prioridades, evitar el consumo de sustancias nocivas para el organismo y mantener un estilo de vida lo más relajado posible. 


En caso de estar sufriendo trastornos de ansiedad o creer tener síntomas similares, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Hospital de Llevant y nuestro equipo médico te atenderá en el menor tiempo posible para guiarte y asesorarte en el tratamiento de la ansiedad.