Todo Sobre las Enfermedades Autoinmunes de la Piel

Las enfermedades autoinmunes de la piel aparecen cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca, por un error, a los tejidos sanos. A pesar de que, muchas veces, se señala a la genética como la responsable, puede haber otras causas como fármacos, factores ambientales o infecciones que pueden intervenir en su aparición. Sin embargo, aún existen dudas sobre los verdaderos desencadenantes de estas enfermedades.

Qué son las enfermedades autoinmunes de la piel y qué tipos existen

Las enfermedades autoinmunes de la piel aparecen cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca, por un error, a los tejidos sanos. A pesar de que, muchas veces, se señala a la genética como la responsable, puede haber otras causas como fármacos, factores ambientales o infecciones que pueden intervenir en su aparición. Sin embargo, aún existen dudas sobre los verdaderos desencadenantes de estas enfermedades. 

 

¿Qué son las enfermedades autoinmunes de la piel?

 

Cuando el sistema inmunitario detecta como extrañas o peligrosas para el organismo las sustancias que hay en la piel, y que son completamente normales, entonces aparecen las enfermedades autoinmunes de la piel. Algunas son más frecuentes que otras, por ejemplo, la psoriasis, que afecta, aproximadamente, a 1 millón de personas solo en España, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Debido a que las causas de estas enfermedades son, todavía, motivo de estudio por parte de los expertos, ninguna de ellas tiene cura en la actualidad. Por eso, el mejor enfoque para su tratamiento es el control de la sintomatología, así como la detección de aquellos factores que pueden predisponer a que, tomando el ejemplo anterior, la psoriasis aparezca. Uno de ellos puede ser el estrés y la ansiedad, tal y como resaltan algunas investigaciones.

 

¿Cuáles son los tipos más comunes de enfermedades autoinmunes de la piel?

 

Aunque la lista de enfermedades autoinmunes de la piel es larga, a continuación, vamos a explicar detenidamente algunas de ellas y sus principales síntomas:

  • Psoriasis: esta enfermedad autoinmune provoca que aparezcan manchas rojas que pican mucho y presentan escamas. Es frecuente detectarla en los codos, las piernas o el cuero cabelludo, y puede afectar a una gran extensión de la piel. 
  • Lupus eritematoso: se caracteriza por la aparición en el rostro de una mancha roja en forma de mariposa que suele empeorar con la exposición solar. Afecta a unas 75.000 personas en España, según la Sociedad Española de Reumatología (SER)
  • Vitíligo: el sistema inmunitario ataca a las células responsables de la pigmentación de la piel, generando grandes áreas blancas en el rostro y el cuerpo. La AEDV explica que afecta al 2% de la población, sobre todo, antes de los 40 años.

Además de estas enfermedades autoinmunes de la piel, existen otras, como la celiaquía que provoca síntomas desconocidos como las pápulas eritematosas y descamativas con mucho picor, e hiperpigmentación. Su prevalencia solo en España es de 1/357, según los datos que arroja el Ministerio de Sanidad

 

¿Cómo se diagnostican las enfermedades autoinmunes de la piel?

 

Saber cuáles son las enfermedades autoinmunes de la piel es crucial para poder diagnosticarlas adecuadamente. Y es que, en la gran mayoría de los casos, las personas sufren retrasos en su diagnóstico debido a lo confusos que resultan los síntomas. En ocasiones, se pueden confundir las manchas con una dermatitis de contacto. Cuando el tratamiento no funciona, entonces, empiezan a barajarse otras posibilidades.

Es verdad que hay casos en los que no hay lugar a dudas, como cuando una persona sufre vitíligo. No obstante, lo mejor es realizar biopsias de la piel o análisis de sangre que permitan examinar determinados tipos de anticuerpos para poder ponerle nombre al problema que está sufriendo una persona que acude a consulta. 

 

¿Cuáles son los síntomas principales de las enfermedades autoinmunes de la piel?

 

Cada una de las enfermedades autoinmunes de la piel puede presentar síntomas muy particulares. Sin embargo, algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Manchas en la piel de color rojo o blanco (en el caso del vitíligo).
  • Prurito muy intenso.
  • Descamación y sequedad.
  • Sensación de calor en la piel.
  • Ligera inflamación

 

¿Cómo pueden afectar las enfermedades autoinmunes de la piel a la calidad de vida de una persona?

 

Las enfermedades autoinmunes de la piel pueden afectar a la autoestima de las personas que las sufren, sobre todo si se encuentran en partes del cuerpo visibles como el rostro. Además, en ocasiones se relacionan con la ansiedad o el estrés, incluso con la depresión, lo que provoca un círculo vicioso en el que estas desencadenan los brotes.

Un diagnóstico temprano es vital para poder iniciar un tratamiento oportuno que permita controlar la sintomatología para que los pacientes se sientan mejor lo antes posible. Y es que el picor, las manchas y el no saber cómo gestionar esta situación pueden impactar de manera importante en la calidad de vida.

En Hospitales Parque contamos con especialistas que disponen de la experiencia y todos los medios a su alcance para diagnosticar las diferentes enfermedades autoinmunes de la piel. Si crees que estás sufriendo alguna de ellas, no dudes en acudir a algunos de nuestros centros. Así, la enfermedad dejará de ser un problema.


 

Post relacionados

  • Hipertensión arterial: síntomas y causas

    Cuando la sangre que circula a través de los vasos sanguíneos ejerce demasiada presión en ellos, hablamos de hipertensión arterial. Para que recibas este diagnóstico, las pruebas realizadas deben ofrecer como datos 140/90 mmHg como mínimo y las causas por las que esto ocurre son diversas. Pero, la gravedad de esta situación radica en que tienes más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, un aneurisma o insuficiencia cardíaca.

    Patologías y enfermedades
  • Gastritis antral erosiva: causas, síntomas y tratamiento

    La gastritis antral erosiva es un tipo de inflamación que se produce en el revestimiento del estómago y que puede generar algunas complicaciones. En este caso, la gastritis se produce en una zona concreta y presenta síntomas que conviene detectar a tiempo para ponerle solución lo antes posible. Asimismo, a lo largo de este artículo, descubriremos cuáles son las principales diferencias entre este tipo de gastritis y otras.

    Patologías y enfermedades
  • Despejando dudas: 7 preguntas frecuentes sobre la psoriasis

    ¿No sabes qué es la psoriasis? ¿Tiene cura? Algunas personas no saben identificar los primeros síntomas, por lo que tardan en recibir un diagnóstico, lo que tiene como consecuencia un empeoramiento de sus síntomas. Y es que esta afección puede ser bastante molesta, por lo que vamos a profundizar en cuáles son sus causas.

    Patologías y enfermedades
  • Todo lo que necesitas saber sobre el vitíligo: causas, síntomas, tratamientos y prevención

    El vitíligo es una condición que suele generar mucha curiosidad, aunque, cada vez más, se está aumentando la visibilidad sobre ella. Por este motivo, hoy veremos cuáles son las principales causas del vitíligo, los síntomas más evidentes y si hay tratamientos que reviertan o solucionen esta afección, así como herramientas de prevención.

    Patologías y enfermedades
  • Cómo aliviar el cólico del lactante

    El cólico del lactante puede resultar desesperante para los progenitores. Pues, los bebés suelen llorar desconsoladamente sin que tengan hambre o estén enfermos. Esto no solo produce desconcierto, sino frustración por no saber qué hacer ante las largas horas que los recién nacidos pasan alterados. Para encontrar una solución, es crucial diagnosticar el cólico del lactante cuanto antes para aplicar algunas técnicas que funcionan.

    Infancia Patologías y enfermedades