Vértigos: síntomas y tratamiento

Cuando sufres vértigos puedes notar que todo está girando a tu alrededor, a pesar de que tú no te estés moviendo, pero también que te encuentras aturdido de repente y que empiezas a sentir muchas náuseas. Aunque no lo parezca, los vértigos son muy incapacitantes y no siempre se relacionan con subirse a un lugar alto. Por eso, es importante analizar cuáles son sus causas y las formas de tratarlos.

vertigos sintomas y tratamiento

¿Qué son los vértigos?

Para explicar qué son los vértigos debemos prestar atención al oído interno. En él hay un líquido que es la clave para mantener el equilibrio. Sin embargo, hay situaciones en las que se produce una alteración y el vértigo aparece. Acciones tan sencillas como levantarse de la cama o girar la cabeza pueden convertirse en una verdadera tortura y provocar mareos o vómitos de manera inevitable. Es una situación muy desagradable. 

Cuando sufres vértigo, no vas a poder caminar, ni asistir a tu trabajo, ni realizar tareas diarias básicas. Así de incapacitante es esta condición. Los síntomas no acompañan, ya que aparecen, como mencionamos, las náuseas, vómitos, pero también sensación de malestar, de desmayo, de inseguridad e inestabilidad constantes. El tratamiento, en estos casos, tiene que ser inmediato.

Causas de los ataques de vértigo

Ya mencionamos que el oído interno es el responsable de los vértigos, pero conocer las causas de los ataques de vértigo permitirá saber qué los origina. Estas son:

  • Proceso infeccioso: la inflamación en el oído interno, debido a virus o bacterias, genera una sensación de vértigo altamente limitante. 
  • Traumatismo: una lesión producto de un accidente que afecte al oído, puede acabar desencadenando vértigos. 
  • Enfermedad de Ménière: se trata de una anomalía en el oído interno que provoca una acumulación de líquido que derivará en vértigos.
  • Neurinoma del acústico: es un tumor benigno que se aparece en el nervio principal que conecta el oído interno con el cerebro, afectando al equilibrio. 

Estas son solo algunas causas de los ataques de vértigo, aunque puede haber más que deben ser diagnosticadas por los profesionales de Hospitales Parque. Para ello, los médicos utilizarán toda la tecnología de la que disponen, la más puntera, para confirmar la razón subyacente de los vértigos y ponerles solución.

¿Cuánto duran los vértigos?

Saber cuánto duran los vértigos es la pregunta más frecuente cuando se recibe este diagnóstico. Y es que llegan a ser tan incapacitantes que se desea conocer cuándo se resolverá esta situación. Pero la respuesta no se aplica a todos los casos, puesto que la duración de los vértigos dependerá de la causa de estos. 

Por ejemplo, si las causas de los ataques de vértigos han sido una inflamación en el oído interno o la presencia de un tumor, los vértigos continuarán estando presentes hasta que esto no se solucione. Su duración puede ser de semanas si el tratamiento no se lleva a cabo cuanto antes, por eso, es crucial que no haya listas de espera, como en Hospitales Parque, y que los diagnósticos se agilicen. 

Sin embargo, hay circunstancias en las que los vértigos duran apenas unas horas. Por ejemplo, cuando la razón ha sido un traumatismo que no ha causado daños, pero sí ha perjudicado momentáneamente el oído interno. Lo importante, en todos los casos, es acudir al centro médico sin demora para solucionar esto y evitar que impacte negativamente en la calidad de vida, limitando las actividades diarias e imposibilitando asistir al trabajo.

¿Qué es bueno para tratar los vértigos?

Existen varios tratamientos para combatir los vértigos y recuperar el bienestar. A continuación, exponemos algunos de ellos:

  • Empleo de fármacos diuréticos: con el objetivo de reducir la cantidad de agua acumulada en el oído interno que está causando los vértigos. 
  • Antibióticos para tratar las infecciones: solo las que producen las bacterias y que están generando problemas en el oído interno.
  • Tratamiento quirúrgico: para aquellos casos más graves se puede cortar el nervio del equilibrio o los receptores sensoriales, aunque se puede perder la audición.

A pesar del tratamiento que recomienden los médicos en función de la causa de los ataques de vértigo, hay que estar el mayor tiempo posible quieto, evitando los cambios bruscos de posición (levantarse de la cama o del sofá), no leer ni ver el móvil para reducir la sensación de náuseas y vómitos, y estar lejos de luces brillantes. Asimismo, no conviene ponerse al volante, ya que si el vértigo aparece, esto puede dificultar la conducción. 

Los vértigos pueden ser muy incapacitantes, pero generalmente tienen solución. El mayor problema suele ser el tiempo que se tarda, a veces, en ofrecer un tratamiento, algo que en Hospitales Parque agilizamos, para que te sientas bien lo antes posible. Así, podrás reanudar tus actividades sin problemas.


¿Estás sufriendo vértigos? Contacta ahora con tu Hospital Parque más cercano.

Post relacionados

  • Los síntomas clave de la mastitis que no debes ignorar

    Las mujeres que se encuentran en pleno periodo de lactancia están viviendo uno de los momentos más especiales. Sin embargo, esto no está exento de riesgos ni de problemas. Al dar el pecho es habitual que si no se cuida el área del pezón aparezcan grietas que acaben sangrando y generando mucho malestar en la madre cada vez que da de mamar a su bebé. Aunque, también puede aparecer dolor en la mama e hinchazón. Estos son claros síntomas de la mastitis que conviene no ignorar.

    Salud de la mujer Consultas médicas
  • Síntomas gastroenteritis

    Casi todas las personas han pasado por esta enfermedad alguna vez. Un virus estomacal ―aunque en ocasiones los responsables son parásitos o bacterias― que provoca unos síntomas de gastroenteritis bastante desagradables. De hecho, su gravedad puede llegar a impedir acudir al trabajo, aunque su duración no suele ser muy larga. Ahora bien, ¿cómo se contagia y de qué manera se puede acelerar la curación?

    Consultas médicas Patologías y enfermedades
  • Desprendimiento de retina

    Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el desprendimiento de retina es más frecuente en la adultez, específicamente después de los 40 años. Esto permite a los médicos pensar que una de las posibles causas de que esto suceda sea el envejecimiento. No obstante, hay muchos otros aspectos que conviene conocer del desprendimiento de retina. Por ejemplo, qué ocurre en el ojo, qué síntomas provoca y cuál es el tratamiento más adecuado.

    Consultas médicas Patologías y enfermedades