Hospital Parque a la vanguardia en el diagnóstico del vértigo

El otorrinolaringólogo de Hospital Parque Tenerife, Dr. Francisco Redondo en las consultas del centro

Hospital Parque Tenerife se coloca a la vanguardia en el ámbito sanitario privado de Tenerife en el diagnóstico del vértigo con la reciente incorporación de una de las técnicas más innovadoras, el VHIT,  que permite detectar de forma rápida y sencilla el origen de dicha alteración.

 

 

El otorrinolaringólogo de Hospital Parque Tenerife Francisco Redondo explica que el vértigo es una afección del sistema vestibular, formado por partes del oído interno y del cerebro,  que es el encargado de procesar la información sensorial relacionada con el control del equilibrio y el movimiento ocular. Esto hace que su aparición esté vinculada a una sensación de giro de los objetos, náuseas e incapacidad para realizar actividades normales.

Apunta que se trata de un trastorno muy común en la población, teniendo en cuenta que el 80% de las personas lo sufren en algún momento de su vida, y cuya detección precoz resulta fundamental de cara a evitar episodios agudos que impidan que el paciente pueda llevar su ritmo de vida habitual o evitar que esta alteración se cronifique.

 

 

Franscisco Redondo señala que el VHIT consiste en un test rápido, en torno a 15 minutos, que se lleva a cabo mediante la colocación de unas gafas al paciente que, a través de estímulos, acompañados por movimientos de cabeza que realiza el especialista, reflejan la actividad de los ojos del paciente.

Entre sus ventajas figura su buena tolerancia por parte del paciente, incluso en niños y personas mayores, a excepción de aquellas personas con patologías cervicales graves. Además, se puede llevar a cabo en posteriores ocasiones de cara a valorar la persistencia de vértigos.

 

 

Aunque puede aparecer a cualquier edad, los vértigos tienen mayor prevalencia conforme pasan los años como consecuencia del deterioro fisiológico natural de los sistemas del equilibrio.

Más del 85% de los casos del vértigo tienen su origen en el oído y los casos más habituales están relacionados con patologías como el vértigo posicional paroxístico benigno, la Enfermedad de Ménière y la neuritis vestibular, que representan el 54% de las consultas por mareo y vértigo.

Asimismo, un 33% de los vértigos pueden tener su origen en la presencia de tumores en el oído, así como en traumatismos o infecciones.

 

 

Francisco Redondo pone de manifiesto que la incorporación de nuevas tecnologías como el VHIT supone un importante avance en el diagnóstico y viene a complementar el trabajo que se lleva a cabo en la Unidad de Vértigo de Hospital Parque. En ella, un equipo multidisciplinar de especialistas, tanto en otorrinolaringología como en neurología y neurofisiología, realizan un abordaje integral de la enfermedad, complementando el diagnóstico con otras pruebas necesarias, como son  los potenciales miogénicos vestibulares.

Añade que, una vez conocido el origen del vértigo, se puede corregir mediante un tratamiento adaptado a cada paciente, a través de diferentes terapias como maniobras de liberación, tratamientos farmacológicos e incluso intervención quirúrgica en el caso de vértigos invalidantes.

​​​​​​​