Síntomas y tratamiento de las cataratas

El principal síntoma de las cataratas es el nublamiento de la visión, provocando una mayor dificultad a la hora de leer, conducir o realizar cualquier otra acción. 

sintomas cataratas

Las cataratas es una enfermedad que consiste en la opacidad del cristalino, lente natural del ojo a través de la cual los rayos de luz entran hasta la retina para formar las imágenes que vemos. Por ello, al producir la pérdida de transparencia del cristalino, la persona experimenta una progresiva pérdida de la visión.

Además, las cataratas es una patología cuyo aumento suele ser progresivo con el paso del tiempo y, por ello, suele ser más frecuente en personas mayores de 65 años de edad. Si buscas un servicio de oftalmología especializado y adaptado a tus necesidades, en Hospitales Parque contamos con los mejores tratamientos, asesoramiento y diagnósticos en: 

 

Síntomas primarios de cataratas

Las cataratas es una enfermedad que se desarrolla lentamente, alterando gradualmente la visión. Al principio los síntomas primarios de cataratas pueden controlarse con el uso de gafas que protejan a los ojos de iluminaciones intensas. Estos primeros síntomas suelen ser dificultad de ver por la noche, sensibilidad a la luz intensa o visión nublada. Esta nubosidad, al principio, puede afectar solo a una pequeña parte del cristalino por lo que la persona puede incluso no apreciar la pérdida de visión. Sin embargo, a medida que la catarata avanza, también aumenta la nubosidad en el cristalino y la agravación del resto de síntomas, dificultando la realización de otras actividades. 

 

Síntomas de cataratas avanzadas

El principal síntoma de las cataratas es una opacidad indolora que aparece de manera gradual en el interior del ojo. Aunque al principio las cataratas pueden pasar incluso inadvertidas, con el transcurso del tiempo la visión puede empeorar considerablemente. En caso de que los síntomas no se traten, los síntomas de las cataratas pueden aumentar y empeorar, provocando:

  • Una visión mucho más nublada y borrosa 
  • Mayor dificultad para ver correctamente en la oscuridad
  • Gran sensibilidad a la luz 
  • Necesidad de mayor luz para determinadas actividades 
  • Ver destellos o brumas de luz
  • Colores amarillentos
  • Visión doble o distorsionada en un mismo ojo

Con las cataratas, al ser una enfermedad que empeora gradualmente, es importante evaluar la evolución de sus síntomas para prevenir y frenarlos a tiempo. De lo contrario, las cataratas pueden provocar graves problemas de visión (incluso la ceguera parcial o completa). 

 

Tratamiento para las cataratas

Prevención

Una buena nutrición y una buena salud visual puede ayudar a prevenir la aparición de cataratas con el paso del tiempo. Por ello, en caso de que presente dificultades de visibilidad, es fundamental utilizar gafas para determinadas actividades como leer, mejorar la iluminación del hogar, evitar conducir de noche y usar gafas de sol al aire libre o con luces que dañen los ojos. Evitar el consumo de tabaco también puede ayudar considerablemente a retrasar su aparición. 

Uso de gafas de protección

Los síntomas primarios de las cataratas pueden ofrecer mejoría con el uso constante de gafas antirreflejo o con el uso de luces adecuadas para determinadas actividades. En caso de que estas medidas no ayuden al paciente a ver de una manera más nítida y paliar dichos síntomas, puede ser necesario acudir a la cirugía para eliminar la nubosidad del ojo y reemplazar dicha lente. 

Cirugía

La decisión de realizarse dicha cirugía debe ser tomada por el médico y el paciente, quienes tras diferentes pruebas y medidas de tratamiento, consideran que la cirugía puede convertirse en la mejor forma de recuperar la visibilidad perdida. Es necesario tener en cuenta los beneficios y riesgos que la cirugía de cataratas puede aportar a la persona y a la situación en cada momento. 

Por ello, en Hospitales Parque contamos con diferentes servicios especializados en oftalmología donde poder encontrar los mejores asesoramientos y diagnósticos previos ante la aparición y tratamiento de las cartas. Solicítenos una primera consulta informativa y comience a disfrutar de nuevo de una visibilidad sin nubosidades ni destellos.