Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM): síntomas y tratamiento

El Trastorno Disfórico Premenstrual, también conocido por sus siglas TDPM, es una afección que puede provocar en las mujeres diferentes síntomas físicos o emocionales antes de comenzar el ciclo menstrual. Normalmente aparece entre 5 a 10 días antes de la menstruación y, en la mayoría de los casos, los síntomas remiten cuando finaliza el periodo. En cuanto a las causas, se desconocen cuáles pueden ser los motivos que originan al cien por cien la aparición de TDPM. Sin embargo, sí es posible que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual afecten de alguna manera a la aparición o al grado de afección del TDPM. Otros factores externos como malos hábitos alimenticios, llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso o padecer de tiroides, pueden ser otros de los motivos que incrementan la posibilidad de poder padecer Trastorno Disfórico Premenstrual.

Síntomas y tratamiento del Trastorno Disfórico Premenstrual

Síntomas del Trastorno Disfórico Premenstrual

Los síntomas del Trastorno Disfórico Premenstrual pueden encontrar similitudes a los del Síndrome Premenstrual. Sin embargo, por lo general, los síntomas del TDPM suelen ser más graves y agotadores, incluyendo aquellos que afectan al estado de ánimo de la persona. Los primeros síntomas suelen aparecer en torno a la semana antes de comenzar con el periodo menstrual y, según avanzan los días del periodo, dichos síntomas comienzan a mejorar hasta desaparecer normalmente cuando el sangrado finaliza. 

Algunos de los síntomas más comunes del Trastorno Disfórico Premenstrual son:

  • Aparición de fatiga
  • Falta de energía 
  • Tristeza 
  • Posibles pensamientos suicidas
  • Pérdida de control
  • Problemas para concentrarse
  • Sensibilidad en las mamas
  • Falta de interés en relaciones sociales o en la realización de actividades 
  • Ira persistente
  • Dolor muscular o articular
  • Deseo impulsivo por comer en exceso
  • Ataques de llanto y de pánico
  • Irritabilidad 
  • Dolor de cabeza
  • Trastorno de ansiedad
  • Estado de ánimo con altibajos 
  • Distensión abdominal
  • Dificultad para conciliar el sueño

Tratamiento del Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)

El diagnóstico del TDPM puede ser complicado ya que no existe ninguna prueba o examen físico con lo que poder diagnosticar de manera certera y sencilla la presencia de TDPM. Por ello, normalmente es recomendable contar con una historia clínica lo más completa posible y realizar posteriormente diferentes pruebas adicionales como un examen físico, evaluaciones psiquiátricas y pruebas para la detección de tiroides. 

Además, es altamente recomendable que la mujer que sufra TDPM cuente con un calendario mensual donde poder ir anotando el comienzo y fin de cada periodo junto a los síntomas que va experimentando en cada momento y día. Sin duda, esta información será de gran ayuda para que los especialistas médicos puedan diagnosticar de una manera más sencilla la presencia de TDPM y, por consiguiente, determinar el mejor tratamiento. 

Medidas preventivas

Es importante saber que la mejor manera de conseguir una mejoría en el TDPM es a través de métodos preventivos como el mantener un estilo de vida saludable. Para ello será necesario llevar una alimentación equilibrada y rica en verduras, frutas y productos integrales; el consumo de alcohol, cafeína, sal y azúcar debe ser reducido. Realizar ejercicios aeróbicos de manera regular puede favorecer también a la conciliación del sueño y a la reducción de otros síntomas característicos del TDPM. 

Antidepresivos

Sin embargo, cuando la prevención no es suficiente, los profesionales médicos pueden aconsejar el tratamiento del TDPM mediante técnicas o medicamentos como los antidepresivos, utilizados para inhibir de manera selectiva la recaptación de la serotonina. Es indispensable contar con el asesoramiento y control médico ante cualquier antidepresivo u otro medicamento a tomar. 

Terapia conductual cognitiva

Otro de los tratamientos más comunes con el Trastorno Disfórico Premenstrual es la terapia conductual cognitiva, un tratamiento llevado a cabo por un profesional de la salud mental y con el que poder evitar la toma de antidepresivos u otros medicamentos fuertes. 

Otros tratamientos

Aunque su efectividad suele ser a más largo plazo y especializados en determinadas dolencias o síntomas, en algunos casos los profesionales médicos optan por otros métodos con los que conseguir disminuir los síntomas del TDPM de manera gradual:

  • Las píldoras anticonceptivas
  • Medicamentos para la inhibición de la ovulación
  • Analgésicos
  • Los diuréticos 

Además, la toma de suplementos nutricionales como el magnesio, el calcio o la vitamina B6 pueden ayudar a aliviar los síntomas del Trastorno Disfórico Premenstrual. Recuerda que llevar un control diario de los síntomas apreciados (intensidad y duración) en cada momento puede ser de gran ayuda para establecer posteriormente un tratamiento efectivo y personalizado a cada paciente. 

 

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) VS Síndrome Premenstrual

El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) y el Síndrome Premenstrual (SPM) son dos afecciones que pueden presentar confusión en cuanto a sus síntomas físicos y emocionales, sin embargo, difieren bastante la una de la otra. De hecho, el TDPM suele ser la extensión grave del SPM, pudiendo llegar a provocar incluso cambios bruscos en el estado de ánimo de una persona. 

En ambos casos, los síntomas suelen comenzar a aparecer entre los 5 y los 10 días previos al periodo menstrual, continuando durante los días de menstruación. Ambos pueden causar sensibilidad en senos, dificultades para dormir, hinchazón o cambios en los hábitos alimenticios. Sin embargo, el TDPM también destaca por presentar síntomas conductuales o emocionales como irritabilidad, ira, tristeza, ansiedad o tensión. 

Además, la depresión y la ansiedad son también síntomas comunes tanto en el Trastorno Disfórico Premenstrual como en el Síndrome Premenstrual.


En Hospitales Parque contamos con un equipo de especialistas en Trastorno Disfórico Premenstrual con el que poder encontrar el mejor diagnóstico, asesoramiento y tratamiento para esta afección del ciclo menstrual. Ponte en contacto con nosotros y atenderemos tu caso de manera personalizada con el fin de poder obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adaptado a tí y a los síntomas de tu TDPM.

 

Post relacionados