Síntomas de la Sarna Humana: Identificación y Tratamiento

A pesar de que la sarna en humanos no es común en España, esto puede ocasionar que, cuando afecta a la piel, cueste identificarla. Por eso, hoy veremos cuáles son los síntomas de la sarna humana, dónde suelen aparecer las erupciones y cómo poder diferenciarlas de otros problemas cutáneos que pueden presentar una sintomatología similar. Pues, requiere de un diagnóstico temprano para evitar contagiarla a otras personas.

Síntomas de la sarna humana y sus diferencias con otras enfermedades

 

¿Qué es la sarna humana y cómo se contagia?

 

La sarna humana la provoca el ácaro Sarcoptes scabiei. El principal inconveniente que presenta es que es difícil de detectar y altamente contagiosa, de hecho, si estás cerca de una persona que tenga sarna, debes tomar una serie de precauciones para evitar que tú también acabes padeciéndola. Ahora bien, ¿de qué manera actúa este ácaro?

Según algunos artículos, al ácaro le atrae el calor y la humedad de la piel que crean el entorno perfecto para poder instalarse y reproducirse. Las hembras depositan los huevos sobre la piel. Cuando estos eclosionan, las crías penetran en la dermis y viven en ella hasta convertirse en adultas. Es muy importante saber que este ácaro no se ve a simple vista, por eso las reacciones se confunden con otros problemas.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas de la sarna humana? 

 

Los síntomas de la sarna humana pueden tardar hasta 1 mes en empezar a aparecer. Sin embargo, cuando lo hacen, conviene acudir al médico lo antes posible para evitar que esta enfermedad de la piel continúe propagándose a otras personas.

Picazón

Quizás, es uno de los síntomas más molestos que, además, puede impedir dormir bien. Y es que, este picor en la piel se acentúa de forma notable durante la noche. Esto se debe a que no hay distracciones y, por lo tanto, esa picazón se acentúa afectando al sueño. 

Erupción cutánea

Aparecen pequeñas manchas rojas, como si se estuviese produciendo un cuadro de urticaria o dermatitis alérgica, que surgen en pliegues como entre los dedos, axilas, glúteos o debajo de las mamas. Lugares donde la piel está a mayor temperatura.

Líneas y surcos

Este otro de los síntomas de la sarna humana no siempre es fácil de ver. Se trata de las líneas y surcos que las crías del ácaro forman debajo de la piel. Pero, a veces, son tan finas que son apenas perceptibles para el ojo humano. 

Heridas

Las heridas son uno de los síntomas de la sarna humana derivados del intenso rascado. Y es que el prurito puede ser desesperante, hasta el punto de que el paciente se rasque de manera inconsciente cuando está durmiendo. 

 

 

¿Dónde suelen aparecer las erupciones causadas por la sarna?

 

Como ya mencionamos, las erupciones que aparecen con la sarna suelen detectarse en aquellas zonas del cuerpo donde puede haber humedad, como es el caso de los pliegues. Las axilas, por ejemplo, son el entorno perfecto en el que el ácaro Sarcoptes scabiei se pueda desarrollar. Pero, también, la parte de atrás de las rodillas son una buena zona, así como las ingles. Por lo tanto, estas son zonas a las que prestar atención. 

 

¿Cómo se diferencian los síntomas de la sarna de otras afecciones cutáneas?

 

Aunque los síntomas de la sarna humana parecen difíciles de diferenciar con relación a otras afecciones cutáneas, vamos a dar algunas claves para reconocer esta enfermedad:

  • Los tratamientos habituales no suelen surtir efecto: y es que las personas que ya han sido diagnosticadas previamente con eccemas o dermatitis tienen en sus casas productos y medicamentos que les ayuda a sobrellevar mejor las molestias de estas dos afecciones. Además, suelen saber cuándo empiezan a mejorar y, en el caso de la sarna, pasan los días y la situación solo empeora.
  • Las erupciones aparecen en lugares que no son los habituales: y es que un eccema puede aparecer en zonas que no necesariamente son húmedas, al igual que sucede con una dermatitis. Si, además, siempre aparece en la misma zona y, esta vez, surge en el pliegue de la muñeca, por ejemplo, habría que sospechar.
  • Los picores en la piel afectan a personas cercanas: si el paciente convive con otras personas y todas ellas empiezan, también, a sentir picor y erupciones en su piel, esto deja claro que lo que está causando el problema se contagia y con mucha rapidez. Por lo tanto, hay que pedir ayuda profesional.

El tratamiento de los síntomas de la sarna humana no siempre funciona la primera vez y es que hay casos muy difíciles. Por eso, es crucial realizar todas las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad desde el principio y eliminar los ácaros por completo de la piel. También, habría que realizar una labor de limpieza en casa exhaustiva para impedir, de nuevo, el contagio. Si crees que podrías tener sarna, contacta con Hospitales Parque.

 

Post relacionados

  • Hipertensión arterial: síntomas y causas

    Cuando la sangre que circula a través de los vasos sanguíneos ejerce demasiada presión en ellos, hablamos de hipertensión arterial. Para que recibas este diagnóstico, las pruebas realizadas deben ofrecer como datos 140/90 mmHg como mínimo y las causas por las que esto ocurre son diversas. Pero, la gravedad de esta situación radica en que tienes más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, un aneurisma o insuficiencia cardíaca.

    Patologías y enfermedades
  • Gastritis antral erosiva: causas, síntomas y tratamiento

    La gastritis antral erosiva es un tipo de inflamación que se produce en el revestimiento del estómago y que puede generar algunas complicaciones. En este caso, la gastritis se produce en una zona concreta y presenta síntomas que conviene detectar a tiempo para ponerle solución lo antes posible. Asimismo, a lo largo de este artículo, descubriremos cuáles son las principales diferencias entre este tipo de gastritis y otras.

    Patologías y enfermedades
  • Despejando dudas: 7 preguntas frecuentes sobre la psoriasis

    ¿No sabes qué es la psoriasis? ¿Tiene cura? Algunas personas no saben identificar los primeros síntomas, por lo que tardan en recibir un diagnóstico, lo que tiene como consecuencia un empeoramiento de sus síntomas. Y es que esta afección puede ser bastante molesta, por lo que vamos a profundizar en cuáles son sus causas.

    Patologías y enfermedades
  • Todo lo que necesitas saber sobre el vitíligo: causas, síntomas, tratamientos y prevención

    El vitíligo es una condición que suele generar mucha curiosidad, aunque, cada vez más, se está aumentando la visibilidad sobre ella. Por este motivo, hoy veremos cuáles son las principales causas del vitíligo, los síntomas más evidentes y si hay tratamientos que reviertan o solucionen esta afección, así como herramientas de prevención.

    Patologías y enfermedades
  • Cómo aliviar el cólico del lactante

    El cólico del lactante puede resultar desesperante para los progenitores. Pues, los bebés suelen llorar desconsoladamente sin que tengan hambre o estén enfermos. Esto no solo produce desconcierto, sino frustración por no saber qué hacer ante las largas horas que los recién nacidos pasan alterados. Para encontrar una solución, es crucial diagnosticar el cólico del lactante cuanto antes para aplicar algunas técnicas que funcionan.

    Infancia Patologías y enfermedades