¿Qué es la Cirugía de cornetes por Radiofrecuencia?

Cirugía por Turbinoplastia mediante Radiofrecuencia para la disminución del tamaño de los cornetes en Hospital Parque

Cirugía por Turbinoplastia mediante Radiofrecuencia para la disminución del tamaño de los cornetes en Hospital Parque

La Dra. Gema Fernández y la Dra. Inmaculada Anguita, titulares de la unidad de otorrinolaringología de Hospital Parque en Don Benito nos hablan de la reducción del tamaño de los cornetes por Turbinoplastia mediante Radiofrecuencia, cirugía que realizan en los quirófanos del Hospital en régimen de cirugía mayor ambulatoria. LA intervención se realiza bajo anestesia general o con anestesia local y sedación, siempre asistida por un anestesista, con lo cual el paciente necesitará una estancia en clínica mínima de unas horas después del procedimiento. 

 

 

Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales con una lámina delgada de hueso en su interior. En circunstancias normales proporcionan una respiración óptima, facilitando la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire que inspiramos.

 

 

Pero en ocasiones, por muchas y variadas causas los cornetes adoptan un volumen mayor de lo normal, alterando estas funciones y causando molestias al paciente como  dificultad para respirar por la nariz, dolores en la cara y en la cabeza, sensación de sequedad nasal o  presencia persistente de mucosidad nasal más o menos espesa. La dificultad para respirar por la nariz obliga al paciente a respirar por la boca, especialmente por la noche o cuando está dormido, lo que propicia otros síntomas como sequedad de boca, ronquidos, faringitis, espesamiento de secreciones de garganta y favorece el padecimiento de cefaleas y sinusitis.

 

 

La Turbinoplastia mediante Radiofrecuencia es la técnica quirúrgica que tiene como finalidad la disminución del tamaño de los cornetes, por lo general el cornete inferior en aquellos casos en los que los cornetes, de uno o de ambos lados, son los responsables de una obstrucción nasal.

 

 

Se trata de una forma de energía electromagnética que, al ser aplicada, mediante un electrodo a los cornetes, producirá un aumento de la temperatura de los tejidos, con un daño mínimo de las estructuras próximas. Ello generará, después de unos días, una disminución del volumen de los cornetes con la consiguiente mejoría en la respiración. La intervención se realiza a través de los orificios nasales, por lo que no deja cicatrices externas Por lo general la turbinoplastia con radiofrecuencia no precisa un taponamiento nasal, posterior a la intervención quirúrgica.

 

 

Post relacionados

Post relacionados