La psiquiatría y sus especialidades

¿Sabes qué es la psiquiatría y cuáles son sus especialidades? Descubre aquí cuáles son las especialidades psiquiátricas con las que contamos en Hospitales Parque.

La psiquiatría es una especialidad médica centrada en el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Por ello, la psiquiatría identifica los tipos, causas y diferentes tratamientos dependiendo de la enfermedad mental en cuestión. 

El concepto de salud mental es una idea que cada vez está más arraigada en la sociedad actual. Por ello, el psiquiatra es la persona encargada, entre otras cosas, de garantizar un bienestar global que afecte a todas las áreas psicológicas de la persona. En nuestro Hospital Parque en Mallorca contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en diferentes ramas de la psiquiatría para garantizar a nuestros pacientes un diagnóstico y un tratamiento lo más personalizado posible.

 

¿Qué estudia la psiquiatría?

 

La psiquiatría es una especialidad médica encargada del estudio, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de algunos trastornos mentales o problemas de salud mental. Por ello, la psiquiatría se encarga de estudiar las diferentes opciones con las que diagnosticar y establecer las posibles complicaciones que puedan derivarse. Por ello, el estudio psiquiátrico se compone de:

  • Evaluación física para descartar que los síntomas puedan estar causados por problemas físicos. 
  • Análisis clínicos para detectar la posible presencia de alcohol, drogas u otras sustancias que creen dependencia.
  • Realizar una evaluación psicológica en torno a los síntomas, los sentimientos y los pensamientos del paciente. 

 

¿Cuál es la función de un psiquiatra?

 

Un psiquiatra debe atender y tratar a aquellas personas que presenten problemas de salud mental. Por ello, un psiquiatra establecerá varias rutas o modo de atención dependiendo de los problemas de salud mental que se presenten. Además, los psiquiatras evalúan, diagnostican y tratan todas estas alteraciones o patologías mentales ya que puede ir desde la depresión hasta la esquizofrenia. Los psiquiatras emplean así una serie de técnicas con las que evaluar, diagnosticar a sus pacientes y estudiar la evolución de su situación médica.

Además, con el fin de encontrar un diagnóstico más específico y un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida del paciente, trabajan constantemente de manera multidisciplinar junto a otros equipos médicos y profesionales como trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales. Los problemas o alteraciones de salud mental pueden tratarse de manera eficaz a través de un psiquiatra. En caso de que la vida del paciente esté en peligro o pueda causarse daños a sí mismo, el psiquiatra puede hacer cumplir el tratamiento en contra de la voluntad del paciente. 

Si estás buscando psiquiatras en Mallorca, ponte en contacto con Hospitales Parque y te atenderemos en la mayor brevedad posible. 

 

Diferencias entre psiquiatría y psicología

 

Muchas son las personas que desconocen la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo ya que ambas son disciplinas relacionadas con la salud mental. Sin embargo, aunque sí pueden ser complementarias en el diagnóstico y tratamiento de un paciente, no son especialidades sustitutivas ya que cada una se encarga de unas patologías o alteraciones. Además, la diferencia entre ambas comienza desde el periodo formativo ya que un psicólogo se forma en psicología y un psiquiatra estudia medicina y se especializa después en psiquiatría. Esto hace que, aunque coincidan en algunos puntos, el campo de trabajo de cada una de ellas sea muy diferente. 

Así, mientras que el objetivo principal del psicólogo es evaluar y tratar desórdenes mentales desde la rehabilitación psicológica y de manera externa; el psiquiatra aborda los problemas mentales desde su parte fisiológica, ya sea mediante la medicación o con alguna intervención necesaria para estabilizar la bioquímica del cerebro y reparar la fisiología dañada. 

 

Especialidades de la psiquiatría

 

La psiquiatría cuenta con diferentes especialidades dependiendo del tipo de paciente o el problema de salud mental que presente. Además, cada una de ellas se caracteriza por una forma diferente de diagnosticar y establecer los tratamientos adecuados. Nuestros psiquiatras en Manacor cuentan con diferentes formaciones médicas con las que poder brindarte una atención psiquiátrica completamente multidisciplinar:

Psiquiatría adulta

La psiquiatría adulta hace referencia a la psiquiatría general que es llevada a cabo en personas en edad adulta. Normalmente, se precisa de un amplio conocimiento de casos, diagnósticos y tratamientos psiquiátricos ya que puede abarcar más de un ámbito en particular. La psiquiatría adulta trata en general casi cualquier problema psiquiátrico, desde trastornos alimenticios hasta situaciones de drogodependencia. 

Psiquiatría geriátrica

Cuando el paciente es de edad avanzada se le trata mediante la psiquiatría geriátrica ya que está especializada en problemas de salud mental que suelen repetirse en personas mayores. Así, por ejemplo, la psquiatría geriátrica ofrece conocomientos específicos y especializados sobre enfermedades como la demencia senil para que garantizar la mejor calidad de vida posible al paciente. 

Psiquiatría infantil

En la mayoría de especialidades médicas se cuenta con áreas y profesionales especializados en tratamiento con niños. Así, la psiquiatría también ofrece su especialidad de psiquiatría infantil con la que identificar problemas emocionales, de comportamiento o intelectuales en los niños. El campo de estudio o acción de la psiquiatría infantil abarca desde el nacimiento hasta el final de la escuela obligatoria ya que es una franja de edad donde es necesario que el médico establezca una estrecha relación de confianza con el paciente menor. De esta forma, logrará identificar los problemas y establecer tratamientos adecuados para situaciones de mala integración escolar, abusos, depresiones, dependencias o cualquier otras alteraciones de la salud mental infantil. 

Psiquiatría forense

La psiquiatría forense se especializada en el trabajo con delincuentes con problemas mentales. Así, su principal función se centra en el cuidado y trato de estas personas dentro de las cárceles, en hospitales e incluso en psiquiátricos. Además, no es de extrañar que los psiquiatras forenses tengan que colaborar con la justicia en algunas ocasiones para brindar apoyo y esclarecer opiniones sobre temas como la responsabilidad penal. 

Neuropsiquiatría

La neuropsiquiatría es otra de las ramas de la psiquiatría. Esta especialidad científica se encarga de estudiar y tratar las alteraciones psiquiátricas o las patologías neurológicas que puedan darse en algunos pacientes. Para ello, se realizan exploraciones neurológicas, estudios psicométricos y otras pruebas que puedan servir de complemento en la evaluación de trastornos como la demencia, la esquizofrenia, el parkinson o los traumatismos craneoencefálicos. 

Psiquiatría de emergencias

Una emergencia psiquiátrica es una situación que requiere de una intervención psiquiátrica de manera urgente. Algunas de las condiciones agudas que pueden necesitar un la psiquiatría de emergencias son los intentos de suicidio, la psicosis, las crisis de ansiedad, los ataques de pánico, trastornos del estrés postraumático o el abuso de sustancias nocivas. 

Psiquiatría de trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación (también conocidos como TCA) comprenden diferentes enfermedades entre las que se encuentran la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón, el trastorno evitativo, el trastorno de rumiación u otros trastornos de conducta alimentaria no especificados. El tratamiento de estos TCA necesita de la profesionalidad y conocimientos de un psiquiatra especializado en ello. 

Psiquiatría de adicciones

El consumo excesivo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol o las drogas pueden provocar una situación grave de dependencia que ponga en peligro la salud de la persona. Para identificar y tratar estas adicciones se necesita de la intervención de un médico especializado en psiquiatría de adicciones quien ayude, mediante diferentes prácticas y tratamientos, a reducir ese consumo y a recuperar un estado y condición de vida saludable.