Las 10 enfermedades endocrinas más comunes

Descubre en este post de Hospitales Parque qué son las enfermedades endocrinas, cuáles son las más comunes y cómo tratarlas ? ¡No te lo pierdas!

enfermedades endocrinas metabolicas

El sistema endocrino es el conjunto de tejidos y órganos capaces de generar hormonas, mensajeros químicos que son liberados mediante la sangre hasta llegar a un receptor específico (célula) y regular algunas funciones del cuerpo.

Algunas de esas funciones reguladas por las hormonas y, por lo tanto, por el sistema endocrino, son la velocidad de crecimiento, el funcionamiento y desarrollo de los órganos sexuales, la comunicación celular, algunos aspectos de conducta, el estado de ánimo, el desarrollo del metabolismo y la actividad de algunos tejidos.

En caso de que las hormonas no funcionen correctamente, o sus niveles se encuentren alterados, es posible que derive en diferentes enfermedades endocrinas, haciendo que el cuerpo no responda a las hormonas de la forma correcta.

Desde Hospitales Parque te contamos detalladamente a continuación qué son exactamente las enfermedades endocrinas, cuáles son las más comunes y cómo tratarlas de manera eficaz.

 

¿Qué son las enfermedades endocrinas?

 

Las enfermedades endocrinas se originan por la alteración o trastorno de una o más glándulas del cuerpo humano encargadas de regular y controlar diversas funciones del organismo mediante la producción de hormonas. De hecho, normalmente, este desorden suele originarse por un nivel demasiado alto o demasiado bajo de hormonas, pudiendo generar así un trastorno o enfermedad endocrina mayor.

Algunas de las glándulas que mayores alteraciones presentan ante enfermedades endocrinas son la tiroides, el páncreas, la glándula pituitaria y la suprarrenal. En nuestro  hospital en Mallorca  contamos con avanzados equipos profesionales y grupos médicos para conseguir diagnósticos personalizados ante diferentes enfermedades endocrinas.

 

Síntomas de las enfermedades endocrinas

 

Las alteraciones o enfermedades endocrinas pueden presentarse en varias zonas del cuerpo y por diferentes motivos. Por ello, sus síntomas variarán dependiendo de varios factores. Además, las enfermedades endocrinas pueden aparecer como consecuencia de una secreción hormonal demasiado baja (funcionamiento “hipo”) o por una secreción mayor (funcionamiento “hiper”).

Además, el origen del problema puede radicar en un defecto de estimulación o un problema general de la glándula. Es entonces cuando el sistema inmunitario puede llegar a atacar la glándula endocrina, perjudicando al organismo y provocando la aparición de trastornos endocrinos que pueden evolucionar en diferentes enfermedades. Es necesario tener en cuenta que, dependiendo del órgano o tejido afectado y del nivel de hormonas generadas, los síntomas pueden ser muy diferentes.

Por ello, es necesario tener en cuenta la enfermedad en cuestión y alguna otra particularidad para poder establecer los síntomas generales de cada enfermedad endocrina.

 

Enfermedades endocrinas más comunes y cómo tratarlas

 

Los niveles óptimos de hormonas en sangre pueden verse descompensados por varios factores o motivos, ya sea por cuestiones genéticas o por otros factores que impiden que el organismo reconozca adecuadamente las hormonas. De hecho, el estrés, el equilibrio de líquido y algunos patógenos también pueden afectar al equilibrio y funcionamiento hormonal.

Además, dependiendo del órgano o glándula afectada, el funcionamiento de las hormonas puede dar lugar a una u otra enfermedad endocrina, entre las que destacan:

Diabetes

Caracterizada por la falta de insulina en sangre, la diabetes es una de las enfermedades endocrinas más conocidas. Cuando la insulina, hormona producida en el páncreas y encargada de tratar la glucosa en las células, se produce de manera anormal, la glucosa circula por la sangre libremente, pudiendo generar un exceso de azúcar en sangre y provocar graves problemas para la salud como pérdida de peso, infecciones, debilidad, cetonas en la orina o visión borrosa. Además, la diabetes puede conllevar mayores complicaciones a largo plazo, pudiendo generar problemas cardiovasculares, alteraciones en la piel o daños en ojos, oídos o riñón.

Hipertiroidismo

El hipetiroidismo es otra de las enfermedades endocrinas más comunes del momento. Puede aparecer cuando la glándula de la tiroides produce demasiada cantidad de hormonas, acelerando así el metabolismo de todo el cuerpo y pudiendo provocar pérdida de peso involuntaria, taquicardias, nerviosismo, ansiedad, debilitamiento del cabello o sensibilidad al calor.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo afecta también a la glándula de la tiroides pero de forma contraria ya que se origina al no producir suficiente cantidad de hormonas, impidiendo así que el metabolismo sea controlado de manera correcta y haciendo que el funcionamiento del organismo se ralentice en general. Algunos de sus síntomas más comunes son el aumento de peso, la somnolencia, depresión, ronquera, ritmo cardiaco lento, sensibilidad al frío, estreñimiento o dolor en las articulaciones.

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una enfermedad endocrina que se genera por insuficiencia de hormonas generadas en las glándulas suprarrenales. Puede aparecer a cualquier edad, puede ser mortal y sus síntomas pueden tardar en aparecer: disminución del apetito, pérdida de peso de manera involuntaria, fatiga, dolor abdominal, caída del cabello, oscurecimiento de la dermis e hipoglucemia.

Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing puede llegar a aparecer cuando las glándulas suprarrenales producen una cantidad de hormonas superior a la que debería ser. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser la aparición de estrías, el redondeamiento del rostro, la formación de grasa entre los hombros, la formación de acné, el aumento de peso, la osteoporosis o un mayor riesgo de aparición de diabetes tipo 2.

Acromegalia

Cuando en la edad adulta la glándula pituitaria produce demasiadas hormonas encargadas del crecimiento, puede originarse acromegalia, es decir, una enfermedad endocrina que se caracteriza por algunos síntomas como el aumento desproporcionado de manos y pies. Además, posteriormente pueden observarse otros síntomas como piel gruesa, sudoración en exceso, facciones con protuberancias, disfunción eréctil, lengua más grande, debilidad, voz más grave o movilidad reducida. El desarrollo de esta enfermedad suele ser lento y puede llegar a ser mortal.

Enanismo

Uno de los motivos por los que se puede generar enanismo es precisamente por una deficiencia de hormonas del crecimiento producidas en la glándula pituitaria. Esta enfermedad se caracteriza en las personas que la padecen por presentar una estatura menor a los 1,47 metros. Además, el enanismo puede provocar también artritis, presión en la médula espinal, infecciones de oído, dificultad en la motricidad, arqueamiento de piernas, problemas respiratorios, dolor de espalda o aumento de peso.

Gigantismo

El gigantismo es una enfermedad endocrina que puede llegar a aparecer cuando se produce un exceso de hormonas del crecimiento durante la etapa de la infancia, provocando una altura bastante superior a la normal. Además, el gigantismo puede venir acompañado de otros síntomas como dolor de cabeza, espacio entre dientes, extremidades grandes, facciones del rostro muy marcadas, prominencia mandibular, voz grave o problemas para conciliar el sueño.

Hipogonadismo

El hipogonadismo es una enfermedad endocrina que puede surgir cuando los ovarios o testículos producen una cantidad de hormonas insuficiente, dependiendo del sexo de la persona que padece la enfermedad.

Síndrome del Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno o enfermedad endocrina bastante frecuente en mujeres en edad reproductiva al presentar altos niveles de andrógenos, haciendo que se generan folículos en los ovarios que impiden que los ovarios puedan ser liberados regularmente en cada menstruación. Además, el síndrome del ovario poliquístico

puede provocar otras complicaciones como esterilidad, elevada presión arterial, sangrado excesivo, cáncer de endometrio, diabetes tipo 2, inflamación del hígado o riesgo de aborto.

 

En Hospitales Parque contamos con una amplio equipo médico y  especialistas en endocrinología  para obtener un diagnóstico eficaz y un tratamiento efectivo ante cualquier enfermedad endocrina mencionada.