Nutrición y Embarazo: Primer Trimestre Esencial

La alimentación durante el primer trimestre de embarazo cobra un papel muy importante y es que las mujeres deben consumir los nutrientes que les hacen falta para que el bebé crezca sano y fuerte. Sin embargo, hay productos que deben evitarse durante este periodo y, también, conviene no excederse demasiado con el peso. Por lo tanto, una dieta equilibrada, así como caminar con frecuencia, será ideal para estar saludable.

Alimentación durante el primer trimestre de embarazo: nutrientes esenciales y alimentos a evitar

 

¿Qué nutrientes son esenciales durante el primer trimestre del embarazo?

 

La alimentación en el primer trimestre de embarazo debe cuidarse mucho y, por eso, hay nutrientes a los que se les debe prestar más atención. Uno de ellos es el ácido fólico que, durante el embarazo, se necesitan hasta 4000 microgramos diarios. Aunque, generalmente, se consume en forma de suplementos, hay alimentos como los cereales, espinacas, espárragos, naranjas o cacahuetes que también lo contienen. 

Igualmente, durante el primer trimestre es importante consumir el calcio suficiente —uno 1000 miligramos—. Combinar los cereales con una taza de leche, incluir el queso como tentempié entre las comidas o tomar un yogur como postre son algunos cambios que se pueden hacer para poder llegar a los requerimientos mínimos diarios. Asimismo, la vitamina D será esencial, por lo que una exposición controlada al sol es positiva. 

Otros nutrientes esenciales durante el primer trimestre con las proteínas y el hierro. Una mujer embarazada necesita unos 71 gramos de proteína que puede obtener de los quesos, carnes, pescados o huevos. Para prevenir la anemia, el hierro también será esencial, aunque en ocasiones habrá que consumir suplementos para llegar a los 27 miligramos.

 

¿Hay alimentos que debería evitar durante el primer trimestre?

 

Durante el primer trimestre de embarazo la alimentación sufrirá algunos pequeños cambios y habrá que apartar determinados alimentos que pueden ser perjudiciales. Un ejemplo es la carne cruda que se puede consumir cuando se pide sushi, aunque también comer carne muy poco hecha no es del todo recomendable para una mujer mientras está embarazada.

El motivo se debe a que en este tipo de alimentos poco cocinados puede residir el parásito toxoplasma que puede desencadenar un aborto espontáneo. Por lo tanto, cocinar bien la carne, lavar muy bien las frutas y los vegetales que se consuman, y tener precaución con los embutidos que no hayan sido cocinados durante su elaboración es crucial.

Un ejemplo habitual de alimento que se debe evitar durante el primer trimestre —y, también, en el segundo y tercero— es el jamón serrano. Por lo tanto, aunque no siempre estos productos son dañinos durante el embarazo, sí es verdad que si hay alguna sospecha de que pueden contener toxoplasma, lo mejor es evitarlos hasta después del parto.

 

¿Cuánto debería aumentar de peso durante el primer trimestre de embarazo?

 

Además de las preocupaciones por la alimentación en el primer mes de embarazo, otra cuestión que se debe tener en cuenta es el peso. Desde la Asociación Española de Pediatría (AEPED), lo recomendable es ganar entre 12 y 15 kilogramos dependiendo del peso inicial que tenga la gestante. Sin embargo, en el primer trimestre, se ganarán entre 1 - 2 kilogramos. Esto es lo normal y, en trimestres posteriores, sí que la ganancia será mayor.

 

¿Es seguro seguir una dieta vegetariana o vegana durante el primer trimestre?

 

No hay ningún inconveniente para que la alimentación en el primer trimestre de embarazo sea vegetariana o vegana. Sin embargo, sí es verdad que debe estar muy bien planificada, ya que hay un mayor riesgo de tener alguna deficiencia nutricional que pueda afectar al bienestar de la madre y, también, al del propio bebé. 

Por este motivo, conviene hacer cambios en la dieta para consumir la cantidad adecuada de alimentos que aporten los nutrientes esenciales y, en el caso de que esto no sea suficiente, recurrir a los complementos alimentarios. Así que sí es seguro seguir una dieta vegetariana o vegana durante el primer trimestre, siempre que esté planificada.

En Hospitales Parque, nuestros profesionales especializados en obstetricia acompañan a las mujeres para recomendarles la alimentación durante el primer trimestre de embarazo que deben seguir, así como comprobar si sufren algún tipo de deficiencia de algún nutriente en algún momento. De esta manera, se pueden hacer cambios a tiempo para que el bebé continúe recibiendo todos los nutrientes que necesita para crecer fuerte.

 

Post relacionados

  • ¿Cuáles son los alimentos prohibidos para la tiroides?

    Las enfermedades que pueden afectar a la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. En ambos casos, es necesario realizar un correcto diagnóstico para poder encontrar la solución más apropiada para evitar que la glándula de la tiroides produzca más o menos hormona tiroidea. Sin embargo, poco se sabe sobre los alimentos prohibidos para la tiroides. ¿Por qué hay que seguir una dieta específica? Pues, vamos a verlo.

    Nutrición
  • Combatir las Migrañas mediante la Alimentación

    ¿Hay una alimentación para la migraña? ¿Conviene apartar algunos alimentos del consumo diario? Estas son algunas preguntas frecuentes que muchas personas se hacen cuando reciben este diagnóstico. Y es que la migraña es un tipo de dolor de cabeza importante, intenso e incapacitante que afecta a la calidad de vida. Por eso, saber cuál es la mejor forma de alimentarse para prevenir las crisis de migraña es fundamental.

    Nutrición
  • Afrontando alergias a LTP: lo que necesitas saber para protegerte

    Las alergias a LTP son las grandes desconocidas, puesto que no se habla demasiado sobre ellas. Sin embargo, cada vez hay más personas que acuden a su médico —o en casos graves a urgencias— porque tienen algún síntoma que alerta sobre una posible alergia a LTP. Pero, ¿qué es realmente esto y de qué manera se puede prevenir? Esto es lo que vamos a ver a continuación para arrojar algo más de luz sobre esta alergia.

    Nutrición
  • ¿Cómo identificar la intolerancia a la lactosa?

    La intolerancia a la lactosa impide la ingesta de productos que contengan este disacárido presente en la leche y en otros productos lácteos derivados.

    Nutrición
  • Alimentación, nutrición y dieta para el colón irritable

    Descubre en este post que alimentación y dieta deberías llevar si sufres de colón irritable. Despeja dudas con la lista de alimentos prohibidos

    Patologías y enfermedades Nutrición