Cómo saber si eres alcohólico: síntomas y tratamiento

El alcoholismo es una enfermedad que se desarrolla por un consumo excesivo, descontrolado y frecuente de bebidas alcohólicas. Esta enfermedad, presente en la sociedad actual, puede suponer un grave peligro para la persona que la padece ya que, en ocasiones, ni siquiera se da cuenta de que se trata de una adicción y, por lo tanto, es incapaz de poner solución a dicho problema.

Cómo saber si eres alcohólico

Gran parte de los casos presentan dificultades a la hora del diagnóstico ya que, a veces, la propia persona afectada ni siquiera se llega a preguntar “¿cómo saber si soy alcohólico?”. A continuación, desde Hospitales Parque, aclaramos cuáles son los principales síntomas del alcoholismo y cómo detectar a tiempo este problema.
 

Cómo saber si soy alcohólico

El alcoholismo es una enfermedad que puede ser difícil de diagnosticar e identificar como adicción. Para lograrlo, lo ideal es que la propia persona que la padece se pregunte a sí misma: “¿cómo saber si soy alcohólico?”. Sin embargo, por desgracia, esta situación no suele ser la más común. 

Tener una adicción al alcohol no solo afecta a la salud de la persona que la padece, también puede llegar a intervenir gravemente en otros aspectos de su vida como son el trabajo, la familia o las relaciones de amistad. Además, el alcoholismo durante un tiempo prolongado puede conllevar el desarrollo de graves enfermedades irreversibles para el cuerpo humano. Por ello, es fundamental identificar dicha enfermedad en su fase más temprana e intentar poner una solución eficaz para acabar con dicha adicción y evitar males mayores. 

Este diagnóstico debe ser proporcionado por un médico profesional especializado en tratamientos contra adicciones como el alcoholismo. Si crees que sufres esta adicción o que alguna persona cercana tiene dependencia al alcohol, continúa leyendo para conocer sus síntomas y tratamientos. 

 

Síntomas de alcoholismo

Es importante recordar que un diagnóstico efectivo sobre una adicción solo puede ser proporcionado por un especialista y que debe ser un profesional quien proporcione la ayuda adecuada para poder superarla. Los principales síntomas del alcoholismo son:

Consumo excesivo de alcohol

El consumo de alcohol a cualquier hora, evento e incluso a solas puede ser un primer indicativo de dicha adicción. Por lo general la cantidad de alcohol a ingerir aumenta progresivamente. Mentir cuando te preguntan sobre la cantidad consumida puede ser otro indicativo. 

Normalizar el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza está muy extendido y normalizado en la sociedad por su menor graduación. Negar que ambas bebidas contienen alcohol puede ser una mala concepción en una persona con adicción. 

Síndrome de abstinencia

Sin duda, es uno de los síntomas más evidentes del alcoholismo. Sucede cuando la persona intenta dejar el consumo de alcohol y, como consecuencia, su cuerpo reacciona con síntomas como fiebre, ansiedad, sudores o insomnio. Son síntomas físicos a los que las personas alcohólicas suelen presentar miedo. 

Alteración del comportamiento

El cambio de conducta es uno de los síntomas más claros de las personas que sufren alcoholismo. Normalmente intentan evadir sus problemas con esta adicción y a veces reaccionan con violencia o agresividad ante ellos. 

No poder dejar de consumir

Es el principal problema de cualquier adicción. A pesar de conocer los peligros y consecuencias que este consumo puede provocar, les es imposible dejar de consumir bebidas alcohólicas. Puede ser que, en ocasiones, hayan intentado dejar el alcohol pero no lo han logrado tras recaer de nuevo en el mismo hábito. 

Ruptura del entorno

Tener una adicción al alcohol implica no solo problemas de salud a la persona, también el cambio o ruptura de su entorno social y familiar. Es frecuente que una persona alcohólica busque nuevas amistades que estén en la misma situación para encontrar excusas a seguir bebiendo y reducir el posible sentimiento de culpabilidad. 

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que estos puedan ser algunos de los síntomas más frecuentes y evidentes de una adicción al alcohol, es fundamental acudir a un especialista ante el menor síntoma. Solo una persona especializada podrá ayudarnos en este proceso de dependencia y adicción. 

 

Cómo superar el alcoholismo 

Por muy grave que pueda ser una adicción, la mayoría de personas que sufren alcoholismo pueden encontrar tratamientos y soluciones siempre y cuando cuenten con el asesoramiento, control y cuidado de un especialista. Es importante remarcar la importancia de pedir ayuda a centros y médicos especializados en dicha adicción para recibir un tratamiento adecuado con el que acabar con el consumo de alcohol y no presentar más síntomas pasado un tiempo. 

En Hospitales Parque contamos con diferentes grupos de médicos y especialistas en adicciones para ofrecer el mejor acompañamiento y ayuda ante esta enfermedad: 

Hoy en día existen diferentes tratamientos y métodos con los que conseguir tratar los problemas con el alcohol. Además, en Hospitales Parque no ofrecemos una única solución para todas las personas, ajustamos cada asesoramiento, control y tratamiento a las necesidades de cada persona y de cada momento. Por ello, insistimos en la importancia de acudir a un médico especializado como primer paso ante una situación de alcoholismo. Los especialistas en adicciones de Hospitales Parque evalúan el patrón de consumo, elaboran planes de tratamientos, evalúan la salud general de la persona y determinan cuál es el mejor camino a seguir para conseguir acabar con dicha adicción. 

Los médicos de Hospitales Parque, dedicados y especializados en adicciones, brindan a cada persona la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento personalizado y efectivo contra esta adicción.