Qué es el puerperio y qué cuidados requiere

Después del parto, toda mujer debe mantener un periodo de cuarentena o puerperio para recuperarse adecuadamente. Hay que tener en cuenta que el cuerpo ha hecho un esfuerzo importante durante el expulsivo, que el útero debe volver a su lugar progresivamente y en el caso de que se haya realizado una episiotomía, habrá que realizar las curas recomendadas. Lo mismo sucede en aquellas situaciones en las que haya tenido lugar una cesárea.

Qué es el puerperio y qué cuidados requiere

Después del parto, toda mujer debe mantener un periodo de cuarentena o puerperio para recuperarse adecuadamente. Hay que tener en cuenta que el cuerpo ha hecho un esfuerzo importante durante el expulsivo, que el útero debe volver a su lugar progresivamente y en el caso de que se haya realizado una episiotomía, habrá que realizar las curas recomendadas. Lo mismo sucede en aquellas situaciones en las que haya tenido lugar una cesárea.

¿Qué es el puerperio?

El puerperio es ese periodo que unos 40 días después de que una mujer haya dado a luz. Durante este tiempo, algunos expertos aconsejan evitar las relaciones sexuales, al menos aquellas que impliquen penetración, puesto que la zona está bastante sensibilizada y puede haber malestar debido a las contracciones del útero que está recuperando su tamaño. 

Asimismo, durante el puerperio la madre experimentará cambios hormonales muy intensos porque la progesterona y los estrógenos caen en picado. No obstante, a medida que pasen las semanas, los niveles se irán estabilizando progresivamente para recuperar sus niveles normales. Por tanto, es un periodo en el que es importante estar tranquila.

Con todo, las mujeres que han dado a luz pueden sangrar durante un periodo de hasta 6 semanas. Esto forma parte de la limpieza que el cuerpo está haciendo para eliminar cualquier resto que haya podido quedar dentro del útero con relación a todo el proceso de embarazo: tejidos, trozos de placenta, etc.

Etapas del puerperio

Aunque el puerperio tiene una duración de unos 40 días más o menos, hay determinadas etapas que se pueden establecer debido a que sus diferencias son notables entre ellas. Así, tendremos el puerperio inmediato, el mediato, el alejado y el tardío. A continuación, veremos qué ocurre en cada uno de ellos. 

Puerperio inmediato

El puerperio inmediato dura hasta que se cumplen 24 horas tras el parto. Durante este periodo de tiempo tiene lugar el primer contacto piel con piel de la madre con el bebé. Asimismo, en ese día ambos dispondrán de tiempo para conocerse y también iniciar la lactancia. Es una primera etapa fundamental y muy especial.

Puerperio mediato

Otra de las etapas del puerperio es la que se conoce como mediato. Sucede en los 10 primeros días después de haberse producido el parto y es un tiempo para acomodarse en casa. Se llegará con el bebé y se pondrá todo en orden para comenzar con sus cuidados y organización de sus respectivas tomas. Todo es nuevo en este momento para madre e hijo. 

Puerperio alejado

El puerperio alejado tiene lugar cuando la cuarentena llega a su fin. De hecho, se estima que dura unos 5 días desde su finalización. En este caso, la madre está ya recuperada. El abdomen ha reducido su tamaño, el útero ya ha vuelto a la normalidad, las hormonas están equilibradas y se ha perdido bastante peso, en parte por la lactancia.

Puerperio tardío

La última de las etapas del puerperio es la que se conoce como tardío. Se prolonga hasta que la mujer vuelve a tener el ciclo menstrual, que puede ser a los 6 meses. Esto dependerá de cuánto tiempo mantenga la exclusividad con la lactancia. Pues, la producción de leche impide que se menstrúe. En el ciclo comience, esta etapa habrá llegado a su fin.

¿Cuánto dura el puerperio y qué cambios se producen?

Como ya mencionamos, la cuarentena dura unos 40 días. Aunque, si prestamos atención a las etapas mencionadas, este puede extenderse hasta los 6 meses (puerperio tardío). Desde que una mujer da a luz, hasta que esta cuarentena llega a su fin, pasa por una serie de cambios que es interesante abordar. Esto son algunos de los más importantes:

  • Cambios fisiológicos: la madre experimenta una pérdida de peso que ya es evidente en las primeras horas tras el parto. Asimismo, las mamas aumentan su tamaño porque se preparan para la lactancia llenándose de calostro y pueden aparecer las estrías, sobre todo, si la piel no se ha cuidado durante la gestación.
  • Cambios uterinos: el útero comienza con su involución de tamaño. Esto puede provocar unas pequeñas contracciones que generen molestias en la madre. Asimismo, el cuello uterino puede permanecer dilatado tras 1 semana después del parto, algo que cambiará con el paso de los días. 
  • Cambios emocionales: producto del descenso de las hormonas después del parto, la mujer puede experimentar irritabilidad, sensibilidad, llanto sin motivo, miedo, etc. Todo esto es normal, sobre todo durante las primeras semanas y, progresivamente, las hormonas se irán equilibrando generando un mayor bienestar.

Consejos y cuidados en el puerperio

Para que el puerperio progrese de la mejor forma posible, hay algunos consejos que se pueden tener en cuenta. Por ejemplo, conviene que la madre se alimente adecuadamente y que se mantenga activa. Si bien no se recomienda empezar a hacer ejercicio físico intenso, sí es aconsejable caminar y comenzar a mover un poco el cuerpo. 

También es importante practicar los ejercicios Kegel para favorecer la recuperación del útero. Algunas mujeres pueden experimentar incontinencia urinaria si la musculatura de la zona no se trabajó durante el embarazo con estos ejercicios. Por tanto, conviene realizarlos unas 3 veces al día como mínimo para fortalecer el suelo pélvico

Además de cuidar de la cicatriz de la cesárea o de la episiotomía, es crucial prestar atención a las mamas. Muchas mujeres sufren cuando dan el pecho porque se les agrietan los pezones. Cambiar los discos absorbentes con frecuencia, permitir que los pezones descansen alimentando al bebé a demanda y aplicar una crema específica suele ayudar.

En Hospitales Parque contamos con profesionales que pueden ofrecerte acompañamiento durante el puerperio para ayudarte en todo lo que necesites. Encuéntralos en: