Todo lo que debes saber sobre las mamografías

¿Tienes dudas sobre qué es exactamente una mamografía, cómo se hace o posibles riesgos? Te contamos todo sobre las mamografías y sus diagnósticos.

La mamografía continúa siendo uno de los métodos más eficaces para detectar el cáncer de mama u otras patologías de los senos. Sin embargo, a pesar de que ya es una prueba diagnóstica conocida popularmente, la mamografía sigue suscitando dudas y preguntas en algunas personas. Desde Hospital Parque en Mallorca contestamos a algunas de esas cuestiones para que no queden dudas sobre las mamografías, sus beneficios y posibles riesgos.

 

¿Qué es una mamografía?

 

Como hemos comentado, la mamografía es una prueba diagnóstica que se realiza con el fin de detectar la posible presencia de cáncer de mama en las mujeres. La mamografía, que se consigue mediante una serie de imágenes de rayos X de baja dosis, es la prueba con la que poder evidenciar la presencia de posibles tumores indetectables de otra forma o con otra prueba médica. Además, es posible que a través de la mamografía se muestren también otras irregularidades de las mamas. 

 

¿Qué detectan las mamografías?

 

La mamografía es la prueba indicada y la mejor herramienta para la detección del cáncer de mama. Así, la mamografía ha supuesto un antes y un después en muchas mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama o que han conseguido prevenir su aparición. Y es que el cáncer puede ser detectado en las etapas iniciales gracias al uso de la mamografía. De esta forma, es posible actuar sobre el cáncer localizado sin necesidad de extirpar la mama, mediante la técnica de la mastectomía.

Además, no hay duda de que el mejor método de detección de cáncer de mama en una etapa temprana es mediante la realización periódica de mamografías. Y es que la mamografía puede evidenciar crecimientos extraños u otros signos de cáncer de mama. De hecho, puede incluso detectar en los senos formas o alteraciones demasiado pequeñas que son indetectables al tacto del propio paciente. 

Es importante tener en cuenta que el riesgo de desarrollar cáncer de mama variará dependiendo de la persona, por lo que es recomendable preguntar a expertos médicos con qué frecuencia deben realizarse mamografías. 

En cuanto al procedimiento de una mamografía, se realiza mediante una placa de plástico transparente que presiona el seno para obtener la imagen resultante. Gracias a esta compresión, se consigue una visión más clara del tejido del pecho.

 

¿Cuándo se debe hacer una mamografía?

 

Muchas son las personas que desconocen la frecuencia con la que deben realizarse una mamografía. También existe bastante confusión sobre cuándo es el momento adecuado para comenzar a hacerse la primera mamografía. 

Hay que tener en cuenta que la edad recomendada para realizarse la primera mamografía dependerá, en parte, de varios factores internos y externos. Por ello, es sumamente importante contar con la opinión de un experto médico que nos asesore sobre la frecuencia de dicha prueba. Sin embargo, la recomendación general es que las mujeres se realicen al menos una mamografía al año a partir de los 40 años de edad. En caso de contar con alto riesgo de padecer cáncer de mama, es recomendable comenzar con la realización de mamografías anuales alrededor de los 30 años de edad. Sin embargo, como comentábamos, es muy importante contar con una opinión médica que asesore y guíe dependiendo de las características y necesidades de cada mujer. 

 

Beneficios de hacerse mamografías

 

Realizarse mamografías de manera periódica puede conllevar una serie de beneficios tales como:

  • Reducen el riesgo de padecer cáncer de mama en estado avanzado
  • Es una herramienta muy útil para detectar diferentes tipos de cáncer de mama
  • Mejoran la capacidad de detección médica del cáncer
  • Mayor opción de tratamiento si se trata de tumores pequeños
  • Aumenta la posibilidad de detectar presencia de tejidos anormales
  • Por lo general los rayos X de esta prueba no presentan efectos secundarios

 

¿Tienen algún riesgo?

 

Algunas mujeres temen los posibles riesgos que pueda suponer la exposición a la radiación por una mamografía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mamografías actuales suponen una mínima cantidad de radiación, incluso menos que radiografías que se realizan en otras partes del cuerpo. Además, hay que tener en cuenta que el beneficio del diagnóstico que puede aportar una mamografía siempre va a ser mayor que el posible riesgo. 

Y aunque no sea un riesgo, hay que mencionar que, en ocasiones, las mamografías dan falsos positivos y muestran resultados anormales. En este caso, es necesario realizar una biopsia y un seguimiento exhaustivo. Además, es altamente importante avisar al médico o técnico de rayos en caso de estar embarazada ya que, en caso de que esto sea así, sí que una mamografía puede suponer un gran riesgo tanto para la madre como para el bebé. 

 

Mamografía en hombres

 

¿Has oído hablar de la mamografía masculina? Aunque es más popular entre las mujeres, la mamografía es una prueba también realizada en hombres ya que, aunque de diferente forma, la mama masculina normal también contiene conductos subareolares. Cuando estos conductos se estimulan, pueden llegar a ramificarse, pero raramente se produce la aparición de una patología derivada de los mismos. Por ello, los quistes son poco frecuentes pero el tratamiento y el diagnóstico es prácticamente igual que el de las mujeres. Sin embargo, la incidencia de patologías en las mamas masculinas está aumentando debido a diferentes factores como la exposición a estrógenos, la radioterapia o trastornos genéticos. 


Seas hombre o mujer, en caso de necesitar o querer realizarte una mamografía en Mallorca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y los expertos médicos de Hospitales Parque atenderán tu caso de manera personalizada.