Superando los Problemas del Suelo Pélvico: Estrategias y Soluciones

El suelo pélvico es muy importante para las mujeres, aunque no se suele dar la importancia que merece. Quizás, porque no hay una educación que fomente las buenas prácticas que lo fortalezcan y lo mantengan sano a lo largo de la vida, sobre todo en aquellas circunstancias que lo ponen a prueba, como en un parto, por ejemplo. Debido a todo esto, hoy hablaremos de los problemas del suelo pélvico más frecuentes y cómo resolverlos.

Problemas del suelo pélvico y posibles tratamientos

 

Pero antes ¿dónde está el suelo pélvico y cuál es su función? Pues es un grupo de músculos que se ubican en la parte inferior de la pelvis y que sirven para sostener el útero, la vejiga e, incluso, los intestinos. Cuando se debilita, esto puede provocar diferentes problemas, ya que todos estos órganos pierden esa base que los mantenía en su sitio.

 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes del suelo pélvico?

 

Uno de los principales problemas del suelo pélvico cuando se debilita es la incontinencia urinaria. Esta puede aparecer después del trabajo de parto, en el posparto, generando mucho malestar en las mujeres. Lo que demuestra esto es que cuando el suelo pélvico hace un esfuerzo, como es este caso, se debilita y, por eso, hay que fortalecerlo tanto antes como después para evitar que este tipo de consecuencias aparezcan.

No obstante, como hay otros órganos implicados en el suelo pélvico, también se puede producir una incontinencia fecal. Aunque no lo parezca, se trata de un diagnóstico bastante frecuente y que suele estar relacionado con el prolapso rectal (cuando los órganos pélvicos descienden y provocan un fallo de sujeción). 

Con relación al sexo, un suelo pélvico debilitado puede generar mucha inseguridad, ya que hay estudios en las que las mujeres que tenían hipotonía en su suelo pélvico restringían las relaciones sexuales por miedo a sufrir un escape de orina. Sin embargo, pueden aparecer otros problemas como es la falta de sensaciones durante la penetración. 

 

¿Cómo se diagnostican los problemas del suelo pélvico?

 

Los problemas del suelo pélvico suelen manifestarse en forma de incontinencia urinaria o fecal, como hemos mencionado, pero también pueden aparecer otros síntomas, como la sensación de pesadez en la vagina o de que se sale algo de ella o infecciones del tracto urinario que empiezan a ser demasiado frecuentes. Ante esto, se solicitarán una serie de pruebas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Examen físico: el ginecólogo llevará a cabo un examen rutinario para evaluar si el suelo pélvico está más debilitado de lo que debería.
  • Manometría anal: se trata de una prueba específica para comprobar cuál es la fuerza de los músculos anales.
  • Estudio urodinámico: permite medir la presión tanto del recto como de la vejiga para comprobar cómo está el suelo pélvico.

 

¿Qué tratamientos están disponibles para los problemas del suelo pélvico?

 

Uno de los tratamientos disponibles para tratar los problemas del suelo pélvico es la fisioterapia, sobre todo, aquella que se realiza tras el trabajo de parto. De esta manera, se recupera la funcionalidad del suelo pélvico, fortaleciendo, de nuevo, los músculos para evitar todas las consecuencias ya expuestas anteriormente. 

También, el uso de las bolas Kegel es muy eficaz para fortalecer el suelo pélvico. Conviene empezar con muy poco peso e ir aumentándolo progresivamente. Y es que, como el suelo pélvico es un músculo, conviene tratarlo igual que como lo haríamos con el bíceps o los abdominales. La constancia será la mejor aliada para observar los primeros cambios. 

En los casos más graves puede requerirse la cirugía del suelo pélvico para poder sujetar los órganos. Sin embargo, esta es la última opción, cuando las alternativas, como la electroestimulación y rehabilitación no han funcionado.

 

¿Existen medidas preventivas para evitar los problemas del suelo pélvico?

 

Sí existen formas de prevenir los problemas del suelo pélvico, por ejemplo, fortaleciendo a menudo los músculos con los ejercicios Kegel. No obstante, también conviene tener cuidado con los ejercicios de alto impacto o, incluso, el estreñimiento. Los cambios en la dieta y utilizar las bolas para hacer los ejercicios Kegel como parte de la rutina serán algunas maneras de poder prevenir todos los problemas del suelo pélvico.

Para finalizar, las mujeres embarazadas deben centrarse, mucho más, en su suelo pélvico. El trabajo que hagan previamente les servirá para que su suelo pélvico esté preparado para el parto y se recupere lo antes posible. 


En Hospitales Parque contamos con profesionales especializados en patología del suelo pélvico que te ayudarán a recuperar el bienestar y la salud de tu zona íntima. Pide tu cita ya y encuentra un tratamiento que realmente resuelva los problemas del suelo pélvico.
 

Post relacionados