¿Qué son las enfermedades desmielinizantes y qué tipos hay?

Las enfermedades desmielinizantes, al producir daños en la vaina de mielina, provoca que los impulsos nerviosos se ralentizan y, como consecuencia, se originen posibles anomalías o problemas neurológicos.

enfermedades desmielinizantes

Se conoce como enfermedad desmielinizante a las afecciones que ocasionan lesiones en la vaina de mielina, es decir, en la cubierta protectora que rodea los nervios ópticos, la médula espinal y las fibras nerviosas del cerebro. 

 

¿Cómo se detecta una enfermedad desmielinizante?

En la detección de una enfermedad desmielinizante es fundamental contar con un diagnóstico y la realización de diferentes pruebas neurológicas como la resonancia cerebral y medular. Mediante la resonancia es posible observar la inflamación de la mielina es las placas desmielinizantes.

Una vez obtenidos los resultados, es importante observar la morfología y lugar de la lesión para confirmar si los hallazgos obtenidos en la resonancia corresponden a una enfermedad desmielinizante o no. En caso de tratarse de una enfermedad o lesión con inflamación activa, es habitual continuar su estudio con la realización de contrastes. 

Además, el neurólogo puede considerar necesario realizar otras pruebas diagnósticas complementarias para confirmar el diagnóstico y diferenciar entre las posibles patologías desmielinizantes. Algunas de estas pruebas complementarias pueden ser una analítica completa, una punción lumbar o estudios somatosensoriales. 

En Hospitales Parque contamos con equipos especializados en neurología en muchos de nuestros centros y hospitales. Destacan nuestros:

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas variarán dependiendo de la enfermedad desmielinizante de la que se trate. Sin embargo, a grandes rasgos, las enfermedades desmielinizantes suelen causar los siguientes síntomas generales:

  • Pérdida de la visión
  • Problemas para caminar y falta de coordinación
  • Espasmos
  • Rigidez muscular
  • Dificultad en un correcto funcionamiento de la vejiga
  • Debilidad muscular
  • Distorsión de la sensibilidad
  • Cambios en la función de la vejiga y los intestinos

Además, dependiendo de la gravedad y avance de la enfermedad desmielinizante, los síntomas pueden variar de un paciente a otro. Por ello, es fundamental contar con un diagnóstico precoz para intentar controlar los síntomas, minimizar los riesgos e incluso frenar el avance de la enfermedad.

 

Tipos de enfermedades desmielinizantes

Las enfermedades desmielinizantes son aquellas en las que la mielina normal sufre alteración, daño o deterioro y, como consecuencia, se produce inflamación o daño en la propia mielina. Aunque la esclerósis múltiple es probablemente la enfermedad desmielinizante más conocida, existen otro tipo de enfermedades que provocan daños selectivos en la mielina. 

Además, cabe diferenciar las diversas enfermedades desmielinizantes por el origen de las vainas de mielina que envuelven los axones y su localización:

  • Enfermedad desmielinizante cuyas vainas se localizan en el sistema nervioso central (S.N.C): los oligodendrocitos son los encargados de formar las vainas de mielina. 
  • Enfermedad desmielinizante cuyas vainas que se encuentran en el sistema nervioso periférico (S.N.P): las vainas de mielina se forman por las conocidas como células de Schwann que, a su vez, envuelven a un único axón. 

De este modo, mientras que algunas enfermedades desmielinizantes afectan principalmente al sistema nervioso central, otras actúan en otras partes del organismo. 

 

Las 4 enfermedades desmielinizantes más comunes

Algunas de las enfermedades desmielinizantes más conocidas en la actualidad son:

  • Esclerosis múltiple

Es una de las enfermedades desmielinizantes más comunes del sistema central. Este conocido trastorno se caracteriza por la inflamación y posibles lesiones que se originan en la vaina nerviosa al ser atacada por el sistema inmunitario. Como consecuencia, se pueden originar varias áreas de cicatrización o esclerosis.

  • Neuromielitis óptica

Consiste en la desmielinización e inflamación del nervio óptico y de la médula espinal. Por ello, la neuromielitis óptica es una enfermedad desmielinizante que afecta principalmente a los nervios del ojo. Puede ocasionar pérdidas de visión e incluso ceguera en uno o dos ojos. Además, la neuromielitis óptica puede provocar también pérdida de sensibilidad, espasmos con dolor e incluso parálisis en las extremidades. 
 

  • Mielitis transversa

Es una inflamación de la médula espinal, concretamente se trata de la inflamación de una sección de la médula espinal por ambos lados. Como consecuencia, al interferir en los mensajes que la médula espinal envía al resto del organismo, la mielitis transversa provoca daños en el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (la mielina). En cuanto a los síntomas, suele ocasionar dolor general, disfunción de la vejiga, debilidad muscular, problemas sensoriales o parálisis.

  • Encefalomielitis aguda diseminada

También conocida como EMAD, es una enfermedad inflamatoria multifocal que afecta principalmente al cerebro y a la médula espinal, produciéndose la desmielinización o inflamación en diferentes áreas y de manera simultánea. 

Post relacionados

  • Despejando dudas: 7 preguntas frecuentes sobre la psoriasis

    ¿No sabes qué es la psoriasis? ¿Tiene cura? Algunas personas no saben identificar los primeros síntomas, por lo que tardan en recibir un diagnóstico, lo que tiene como consecuencia un empeoramiento de sus síntomas. Y es que esta afección puede ser bastante molesta, por lo que vamos a profundizar en cuáles son sus causas.

    Patologías y enfermedades
  • Todo lo que necesitas saber sobre el vitíligo: causas, síntomas, tratamientos y prevención

    El vitíligo es una condición que suele generar mucha curiosidad, aunque, cada vez más, se está aumentando la visibilidad sobre ella. Por este motivo, hoy veremos cuáles son las principales causas del vitíligo, los síntomas más evidentes y si hay tratamientos que reviertan o solucionen esta afección, así como herramientas de prevención.

    Patologías y enfermedades
  • Cómo aliviar el cólico del lactante

    El cólico del lactante puede resultar desesperante para los progenitores. Pues, los bebés suelen llorar desconsoladamente sin que tengan hambre o estén enfermos. Esto no solo produce desconcierto, sino frustración por no saber qué hacer ante las largas horas que los recién nacidos pasan alterados. Para encontrar una solución, es crucial diagnosticar el cólico del lactante cuanto antes para aplicar algunas técnicas que funcionan.

    Infancia Patologías y enfermedades