Combatir las Migrañas mediante la Alimentación

¿Hay una alimentación para la migraña? ¿Conviene apartar algunos alimentos del consumo diario? Estas son algunas preguntas frecuentes que muchas personas se hacen cuando reciben este diagnóstico. Y es que la migraña es un tipo de dolor de cabeza importante, intenso e incapacitante que afecta a la calidad de vida. Por eso, saber cuál es la mejor forma de alimentarse para prevenir las crisis de migraña es fundamental.

Alimentación recomendada para tratar la migraña

 

¿Qué alimentos pueden desencadenar una migraña?

 

La alimentación para la migraña ha sido objeto de estudio e investigación, puesto que este dolor de cabeza, en ocasiones, llega a ser muy incapacitante. Por eso, se ha descubierto que hay algunos desencadenantes, como los frutos secos, embutidos, cítricos, conservas, lácteos o alimentos que han sido fermentados

Sin embargo, a pesar de que estos productos pueden desencadenar una migraña, hay que tener otros factores en cuenta, como es el estrés, por ejemplo. Por lo tanto, hay que evitar demonizar a algunos alimentos y velar siempre por una alimentación equilibrada. Además, algunos productos —que pueden estar o no en esta lista— propiciarán una migraña en algunas personas, pero en otras no. 

 

¿Existen alimentos recomendados para prevenir las migrañas?

 

Ahora que sabemos qué alimentación para la migraña evitar, ¿puede que existan alimentos beneficiosos que ayuden a prevenirla? En realidad, no existe ningún tipo de dieta milagrosa, ya que este dolor de cabeza puede aparecer por estrés, falta de sueño e, incluso, los cambios de tiempo. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Alimentos frescos y poco procesados: fresas, verduras, pescado fresco, etc., que permitan dejar de lado los productos ultraprocesados. 
  • Lácteos en su justa medida: porque no es necesario eliminarlos por completo de la dieta, pero conviene no abusar de ellos en exceso.
  • Productos bajos en grasas: que, además, sean ricos en omega-3 como el aceite de oliva, semillas, pescado azul, aguacate, entre otros.

En definitiva, comer bien y equilibrado, quizás, es lo mejor para prevenir las migrañas, aunque todavía hay que investigar más sobre este tema. Además, no conviene hacer cambios bruscos en la alimentación, para que esto no se convierta en un detonante. 

 

¿Cómo puede influir la hidratación en la frecuencia de las migrañas?

 

Dentro de la alimentación para la migraña, también hay que tener muy presente la hidratación. Y es que, según algunas investigaciones, la deshidratación puede empeorar este dolor de cabeza e, incluso, provocar que sea más complicado de tratar. Por lo tanto, conviene beber abundante agua, sobre todo en invierno que es más difícil. Una recomendación que funciona es la de tener siempre una botella cerca.

 

¿Es beneficioso llevar un diario de alimentación para identificar desencadenantes de migraña?

 

Un diario de alimentación para la migraña es una buena idea para poder detectar los desencadenantes que afectan a cada persona en particular. Tal vez, el consumo de chocolate o de alimentos ultraprocesados en exceso propicien una migraña en algunos pacientes, sin embargo, en otros el responsable de esto sea el café.

Además, en este diario también convendría anotar, además de todo lo relacionado con los alimentos, otros factores que pueden tener su impacto en estos dolores de cabeza. Puede ser un estado de tensión constante durante días, exceso de trabajo, una preocupación personal, algún cambio, etc. Todo esto ayudará a entender mejor las migrañas. 

 

¿Cuál es el impacto del ayuno o saltarse comidas en las migrañas?

 

Saltarse comidas no es muy beneficioso para las migrañas, por lo que hay que tener mucho cuidado con el ayuno. Lo mejor es realizar varias al día con pequeñas tomas y llevar algún snack saludable o fruta para comer cuando el hambre aparece. Asimismo, las principales comidas del día —el desayuno, comida y cena— es importante no pasarlas por alto, ya que esto puede desencadenar una crisis de migraña. 

 

¿Pueden los suplementos o vitaminas ayudar a reducir las migrañas?

 

En la alimentación para la migraña, hay determinados suplementos o vitaminas que pueden aliviar la sintomatología. Tras varios ensayos clínicos realizados, algunas revisiones han señalado el magnesio, coenzima Q10, melatonina, ácido alfa-lipoico y vitamina D como útiles para el tratamiento y, también, la prevención de las migrañas.

A pesar de que, de nuevo, debemos hacer referencia a que existen muchos factores implicados en la aparición de las migrañas, que haya suplementos o vitaminas que puedan conseguir que estas sean menos frecuentes es una muy buena noticia. No obstante, esto todavía sigue siendo objeto de investigación para aclarar todas las dudas que aún hay.

 

¿Cómo afecta el consumo de cafeína a las migrañas?

 

El consumo de cafeína afecta a las migrañas de manera muy particular. Se ha descubierto que aquellas personas que toman café habitualmente pueden sufrir migrañas si dejan de hacerlo. Se trata de una especie de efecto negativo y es que hay expertos que aseguran que la cafeína puede ser un tratamiento efectivo para la migraña —además de los medicamentos que se hayan recomendado para hacer frente a las crisis—.


En Hospitales Parque contamos con profesionales expertos que ayudan a los pacientes de manera individual para aliviar y prevenir las migrañas. Asimismo, les proporcionarán un tratamiento personalizado para que cuando tengan una crisis, la controlen de manera eficaz para que esta no impacte negativamente en su calidad de vida.

 

Post relacionados

  • ¿Cuáles son los alimentos prohibidos para la tiroides?

    Las enfermedades que pueden afectar a la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. En ambos casos, es necesario realizar un correcto diagnóstico para poder encontrar la solución más apropiada para evitar que la glándula de la tiroides produzca más o menos hormona tiroidea. Sin embargo, poco se sabe sobre los alimentos prohibidos para la tiroides. ¿Por qué hay que seguir una dieta específica? Pues, vamos a verlo.

    Nutrición
  • Nutrición y Embarazo: Primer Trimestre Esencial

    La alimentación durante el primer trimestre de embarazo cobra un papel muy importante y es que las mujeres deben consumir los nutrientes que les hacen falta para que el bebé crezca sano y fuerte. Sin embargo, hay productos que deben evitarse durante este periodo y, también, conviene no excederse demasiado con el peso. Por lo tanto, una dieta equilibrada, así como caminar con frecuencia, será ideal para estar saludable.

    Nutrición
  • Afrontando alergias a LTP: lo que necesitas saber para protegerte

    Las alergias a LTP son las grandes desconocidas, puesto que no se habla demasiado sobre ellas. Sin embargo, cada vez hay más personas que acuden a su médico —o en casos graves a urgencias— porque tienen algún síntoma que alerta sobre una posible alergia a LTP. Pero, ¿qué es realmente esto y de qué manera se puede prevenir? Esto es lo que vamos a ver a continuación para arrojar algo más de luz sobre esta alergia.

    Nutrición
  • ¿Cómo identificar la intolerancia a la lactosa?

    La intolerancia a la lactosa impide la ingesta de productos que contengan este disacárido presente en la leche y en otros productos lácteos derivados.

    Nutrición
  • Alimentación, nutrición y dieta para el colón irritable

    Descubre en este post que alimentación y dieta deberías llevar si sufres de colón irritable. Despeja dudas con la lista de alimentos prohibidos

    Patologías y enfermedades Nutrición