7 Preguntas Clave para Entender los Síntomas Iniciales del Parkinson

¿Te preguntas cuáles son los primeros síntomas del Parkinson? Debido a que esta enfermedad del sistema nervioso es degenerativa —es decir, empeora con el paso del tiempo—, existen algunas señales de alerta a las que debes prestar atención para buscar la ayuda necesaria que te permita ralentizar el avance de esta enfermedad. A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, es importante realizar un diagnóstico temprano que permita ralentizar su desarrollo.

Primeros síntomas del parkinson

 

¿Cuáles son los primeros signos de la enfermedad de Parkinson?

 

No siempre es fácil identificar los primeros síntomas del Parkinson, porque a veces se pueden confundir con ansiedad  o con dificultades que se presentan al tener ya algunos años. Según la Parkinson’s Foundation, estos son los signos que no hay que ignorar:

  • Temblores que aparecen en las piernas, manos, mentón o labios sin ninguna razón aparente y durante momentos de relajación, como estar sentado en el sofá.
  • Pérdida de olfato ante determinados alimentos, que nada tenga que ver con la Covid-19. Si esto no desaparece, conviene consultar a un médico.
  • Rigidez en las articulaciones que puede acompañarse de dolor y que, quizás, empiece a provocar problemas para andar.
  • Postura encorvada que puede, además, generar otros problemas como dificultades para mantener el equilibrio. 

Además de todos estos primeros síntomas del Parkinson, también hay otros, como empezar a hablar muy bajo o escribir con letra pequeña que no deben pasarse por alto. Lo mejor es acudir al médico para realizar las pruebas oportunas. 

 

¿El temblor siempre indica Parkinson en las etapas iniciales?

 

En un alto porcentaje, los temblores aparecen en las etapas tempranas del Parkinson, ya que, como hemos mencionado, se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Por lo tanto, como es natural, hay altas probabilidades de que se presente este síntoma. Al principio, quizás sean apenas perceptible, pero a medida que la enfermedad avance los temblores se irán volviendo cada vez más frecuentes, causando muchas dificultades. 

 

¿Cómo afecta el Parkinson al movimiento en sus etapas tempranas?

 

Como uno de los principales síntomas del Parkinson es la rigidez, esto va a provocar dificultades para caminar y, también, una gran falta de flexibilidad. Al principio, quizás se confunda con una artritis, contracturas o falta de ejercicio físico. Sin embargo, el dolor también empezará a acompañar a esa rigidez en piernas, cuerpo, brazos, etc.

Con todo, el encorvamiento de la espalda, que también se puede presentar en etapas tempranas del Parkinson, puede afectar tanto a estar de pie como a la estabilidad en el momento de caminar. La falta de equilibrio irá volviéndose cada vez más notoria a medida que la enfermedad progresa sin tratamiento. 

 

¿Se pueden experimentar cambios en el habla o la escritura en las primeras etapas del Parkinson?

 

Sí, y quizás son de los síntomas que más se pasan por alto. Puesto que empezar a hablar bajo o escribir con una letra más pequeña es algo a lo que no se le suele dar importancia. Sobre todo, en el caso de escribir, quizás sea más complicado detectar esto. Ya que, en la actualidad, el uso de dispositivos móviles, tablets u ordenadores ha sustituido, en gran medida, a la escritura manual. 

 

¿La pérdida de olfato es un síntoma temprano del Parkinson?

La pérdida de olfato también es uno de los primeros síntomas de Parkinson, aunque no todas las personas lo sufren. En la actualidad, quizás se pueda confundir con la Covid-19, sin embargo, si persiste en el tiempo, habría que ver qué es lo que está provocando que esto suceda. Parece ser que puede tener que ver con el proceso neurodegenerativo de la enfermedad que afecta al bulbo olfativo en los estadios más tempranos.

 

¿Los problemas de sueño están asociados con las primeras etapas del Parkinson?

 

Otro de los primeros síntomas del Parkinson son los problemas de sueño, debido a que el temblor en las extremidades puede provocar despertares nocturnos, agitación durante el descanso y un estado de alarma que impida dormir durante toda la noche sin ningún tipo de alteración. No obstante, es verdad que estos problemas de sueño suelen ser más frecuentes cuando la enfermedad está muy avanzada y no tanto al principio. 

 

¿Es común experimentar depresión o ansiedad al inicio del Parkinson?

 

Al principio de la enfermedad la depresión o ansiedad no suelen ser muy frecuentes, sin embargo, sí es posible que si ha habido otro caso en la familia o se tenga mucho miedo a la enfermedad, estos problemas puedan aparecer. Si, además, hay dificultades para dormir, la ansiedad y la depresión se pueden agravar. Por lo que es muy importante buscar ayuda psicológica para aceptar la enfermedad una vez que se ha diagnosticado. 

Saber identificar los síntomas del Parkinson es importante, aunque no siempre aparecerán todos. Hay personas que pueden experimentar una pérdida de olfato en lugar de los temblores al comienzo de la enfermedad. No obstante, ante la duda, siempre es preferible buscar el consejo de un médico. Pide ya tu cita en Hospitales Parque.

Post relacionados

  • Las fases de Alzheimer y características más frecuentes

    Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas solo en España. Esta enfermedad es terriblemente devastadora. Quienes la sufren empiezan a sufrir unas pérdidas de memoria, cada vez más acusadas, que les desorientan, les confunden y que entristecen a sus familiares cercanos. Por eso, conocer las fases del Alzheimer puede ayudar a comprender un poco mejor esta enfermedad.

    Envejecimiento Consultas médicas