Por qué se recomienda acudir a la consulta dental regularmente

Dr. Juliá, nuevo odontólogo de Hospital Parque Llevant
Dr. Juliá, odontólogo de Hospital Parque Llevant en Porto Cristo

Hospital Parque Llevant ofrece un servicio de Odontología integral, cuyo equipo médico ha sido renovado recientemente. Con un equipo profesional para cada necesidad es importante recordar la importancia de cuidar nuestra salud bucal. Muchas enfermedades y diagnósticos pueden tener relación con un simple dolor de muelas. Es por ello, que acudir regularmente al dentista para realizarnos un chequeo anual es una opción más que recomendable.

 

Hospital Parque Llevant cuenta con un equipo formado por la Dra. Carolina Coletti, ortodoncista y especialista en el reconocido método de Invisilign, el Sr. Silvio Peluffo, especialista en cirugía bucal y el Dr. Andreu Julià, quién se encarga de la odontología conservadora y prostodoncia, que nos explica algunos aspectos muy interesantes sobre la salud de nuestra boca.

 

 

Existen muchas enfermedades, patologías y diagnósticos en cuanto a la salud se refiere, también en la especialidad de Odontología. «Los problemas más comunes con los que nos encontramos en consulta suelen ser la gingivitis, periodontitis, caries, malposiciones dentarias, bruxismo, etc. para enumerar algunas». Algunas de ellas como lo periodontitis pueden derivar en una pérdida de piezas dentales si no se trata a tiempo.

 

Para cuidar y proteger nuestra salud bucal debemos «tener en primer lugar unos buenos hábitos de higiene» explica el Dr. Julià. «Lo ideal es cepillarse los dientes tres veces al día como rutina, complementando el cepillado con el uso de colutorios y seda dental, así como cuidar nuestra alimentación evitando el abuso de dulces y bebidas azucaradas».

 

 

Un mal cuidado de nuestra boca puede derivar en otros problemas de salud. «El cuidado bucodental está estrechamente relacionado con el resto del cuerpo. De hecho, son muchas las enfermedades que están vinculadas de manera directa o indirecta con el estado de la cavidad oral, por eso, es importante cuidarla» cuenta Julià.

 

Todos debemos hacernos revisiones periódicas y es de hecho recomendable hacerlo desde pequeños. La aparición de los primeros dientes suele darse a los 6-7 meses Y «se aconseja hacer la primera visita con el odontólogo en los primeros años de vida para revisar y sobre todo desensibilizar al niño». La revisión dental consiste en una inspección intraoral de los dientes, encías y tejidos blandos, mejillas, labios y lengua para identificar y descartar algún problema bucodental a tiempo. «Solemos recomendarlas cada 6 meses en personas sanas»

 

 

 

La importancia de la higiene dental

Tanto los cepillos manuales como los eléctricos pueden garantizarnos un cepillado dental eficaz si los usamos de forma correcta. No obstante, los cepillos eléctricos ayudan a reducir más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis. “Independientemente del tipo de cepillo, lo importante es elegir el que mejor se adapte según el tipo de paciente y tener una buena técnica de cepillado, así cómo asegurarnos de que no dañe nuestros dientes y encías, siendo lo ideal comprarlos siempre en farmacias»