Cuidar nuestro cerebro

Dra. Maria Magdalena Rosselló en las consultas neurología de Hospital Parque Llevant

Hospital Parque Llevant ha incorporado recientemente una nueva especialista en su cuadro médico. La neuróloga Dra. Maria Magdalena Rosselló se suma al equipo de neurología con el objetivo de proporcionar una atención más eficaz y reducir el tiempo de espera para los pacientes de esta especialidad. 


 

Hablamos con ella para saber qué es lo que suele atender en su consulta y conocer un poco más cuáles son los problemas neurológicos más comunes. La Dra. Rosselló nos ayuda a hacer un repaso sobre la salud de uno de nuestros órganos más importantes, el cerebro; sus enfermedades más habituales y consejos para mantenerlo sano. 

 

¿Cuándo acudir a un neurólogo?

El principal motivo para acudir a un neurólogo es la sospecha de patología a nivel del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y periférico (nervios y músculos). Existen multitud de síntomas que pueden alertar de un problema a este nivel, aunque los más frecuentes son las cefaleas, pérdida de memoria, alteraciones de la marcha y del equilibrio, pérdida de fuerza y sensibilidad, alteraciones del nivel de consciencia, etc. Es fundamental realizar correctamente una buena historia clínica y dedicar el tiempo suficiente a cada paciente para precisar bien los síntomas (características, donde y cuando aparecieron, precipitantes, etc.) ya que, junto con la exploración física, son la clave para orientar el diagnóstico y las pruebas complementarias a realizar. 


 

¿Cuáles son las principales enfermedades que diagnostica un especialista en neurología?

Las enfermedades más frecuentes son las más conocidas por la población. Son la demencia (la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer), las enfermedades vasculares cerebrales (tanto isquémicas como hemorrágicas), las cefaleas (dentro de las cefaleas la migraña es la que motiva más consultas) y la epilepsia. También son frecuentes otras enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson, las enfermedades desmielinizantes y otras enfermedades neuromusculares.
Día a día trata con muchos pacientes, pero también a familiares y cuidadores. ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones cuando conocen el diagnóstico del paciente?
Hay muchos diagnósticos en neurología que pueden causar un gran impacto en los familiares y los cuidadores de pacientes con una enfermedad neurológica, ya que son enfermedades que pueden llegar a causar una gran discapacidad (tanto física como a nivel psicológico y conductual) y donde el papel de los cuidadores y los familiares es fundamental. Sobre todo, se plantean dudas respecto a la naturaleza de la propia enfermedad y de su pronóstico (cómo va a evolucionar, las complicaciones que pueden suceder, etc.). En los casos de enfermedades neurodegenerativas como las demencias el diagnóstico suele tener un gran impacto emocional, y se plantean muchas dudas respecto del tratamiento, la atención al enfermo, los arreglos en la vivienda, finanzas, etc. por lo que la comunicación con los familiares y cuidadores es fundamental.  


 

¿Qué consejos daría para cuidar la salud del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo u otros deterioros? 

Es fundamental llevar un estilo de vida saludable, cuidando bien nuestra dieta y realizar ejercicio físico a diario, además de mantenernos activos a nivel social e intelectual. Se ha visto que los factores de riesgo vascular (hipertensión, dislipemia, diabetes, obesidad, sedentarismo y hábito tabáquico) representan un riesgo importante en la incidencia de la enfermedad de Alzheimer. Por tanto, es fundamental el control de dichos factores para la prevención del deterioro cognitivo. Lo más importante es actuar a nivel de prevención primaria, es decir, evitar su aparición, y esto se consigue como digo llevando un estilo de vida saludable, adaptado por supuesto a las circunstancias de cada persona y grupo de edad.