Beneficios de la lactancia materna

Dr. Sergi Verd, pediatra en Hospital Parque Llevant, profesional con amplia experiencia y prestigio en pediatría.

Este agosto se celebró la Semana Mundial de la lactancia materna, con el objetivo de fomentar esta práctica cuya elección no siempre es sencilla y depende de muchos factores. La decisión de optar por la lactancia materna en lugar de la lactancia con leche de fórmula es muy personal y por ello conocer las ventajas e inconvenientes de cada método puede contribuir a que dicha decisión sea la más adecuada en nuestro caso.

Para ello, el Dr. Sergi Verd, pediatra en Hospital Parque Llevant, profesional con amplia experiencia y reconocido prestigio en esta especialidad médica, nos resuelve algunas dudas sobre la lactancia materna.

 

¿Qué beneficios tiene para el bebé recibir leche materna?

 

De verdad que es difícil, encontrar un aspecto de la salud de los niños en que no se beneficien de la lactancia materna. En el corto plazo, los prematuros y los recién nacidos enfermos se juegan la vida si no reciben leche materna y precisamente en este grupo, cuando se ha dejado de usar fórmula, prácticamente ha desparecido la necrosis intestinal y los defectos visuales graves como la retinopatía. En el medio plazo, los niños pequeños amamantados apenas sufren otitis, infecciones urinarias o bronquitis. A lo largo de la vida, hay menos leucemia y menos arteriosclerosis de las carótidas entre los amamantados. Además el cociente intelectual es entre 5 y 10 puntos más alto.

 

 

¿Y para la madre?

 

Hay menos cáncer epitelial, de ovario y de mama. Y, sobre todo, menos síndrome metabólico: obesidad, diabetes, colesterol, los factores de riesgo de la pandemia más devastadora del siglo XXI, que lleva a los infartos y las embolias. La madre está menos inflamada si da el pecho y eso también favorece que esté en buenas condiciones emocionales, lejos de la depresión perinatal patológica.

Muchas madres se preocupan porque creen que sus bebés no están bien alimentados si sólo les amamantan, ¿cómo pueden comprobar que toman los nutrientes necesarios?

En cuanto a cantidad, si el recién nacido orina lo suficiente, el equivalente a 4 pañales  llenos de orina, bastante pesados, se tiene la seguridad de que está comiendo bastante. En cuanto a calidad, la leche materna es un sistema complejo, formado por miles de nutrientes que interactúan entre si y que se modifican según el momento de la lactancia. Es decir, que la leche artificial, con cantidades fijas de cada nutriente, no es ni un pálido reflejo de la riqueza de la leche materna.

 

 

¿Influye el estado de salud o la edad de la madre en la calidad de su leche?

 

La madre siempre responde anteponiendo el beneficio del bebé al suyo. Son maravillas de la evolución. En el invierno del hambre en Holanda, al final de la segunda guerra mundial, las madres estaban en los huesos pero conseguían amamantar con bastante eficacia a sus bebés. Las condiciones de la madre influyen en la producción de leche, pero es muy difícil encontrar algún caso en que sea superior la fórmula artificial a la leche materna, aunque sea de una madre enferma.

 

 

¿La dieta de la madre lactante debe ser diferente o más abundante? ¿Hay algún alimento que la madre no deba tomar durante la lactancia?

 

La composición de las grasas de la leche materna es ideal si la madre sigue una dieta saludable, por ejemplo, la mediterránea, con mucho pescado y vegetales, y poca carne. Las madres que toman mucha sal, producen menos leche que las demás. No sé de otro alimento perjudicial en especial para ellas. Todos debemos huir del azúcar industrial porque es veneno.

 

 

¿Hasta cuándo es bueno que amamantar? ¿Cuándo conviene destetarlo?

 

Cuanto más pequeño es el bebé, más importante es que mame. Eso es lo principal. No hay un punto en que sea mejor destetarlo. A veces el bebé se desteta solo, y otras veces se puede llegar a un acuerdo entre la madre y el hijo, en algún momento en que este último no se lo tome muy mal.

 

 

¿Hay algún caso en el que no sea recomendable la leche materna?

 

Casos rarísimos de algunas enfermedades metabólicas o la ingesta de ciertos tóxicos por la madre.

El servicio de Pediatría de Hospital Parque Llevant está a vuestra disposición para resolver cualquier duda y ayudarnos en los problemas de salud y el cuidado de los más pequeños.