Infecciones vaginales en verano

La Dra. Esperança Albertí en las instalaciones de Hospital Parque Llevant

La Dra. Esperança Albertí se ha incorporado recientemente al equipo de Ginecología de Hospital de Llevant. Ella nos explica causas, síntomas y tratamiento de esta molesta patología

 

Con la llegada del verano, las vacaciones y los cambios de hábitos la consulta de ginecología recibe de forma más frecuente de lo habitual a pacientes con candiasis vaginal o vulvovaginitis. Infecciones que suelen padecer más de la mitad de las mujeres en nuestro país.

 

El calor, la playa y la piscina y pasar mucho tiempo con prendas de baño húmedas son factores que crean el hábitat ideal para que se produzcan este tipo de infecciones.

 

La Dra. Esperança Albertí, incorporada recientemente al equipo de ginecología de Hospital de Llevant, nos explica las causas, síntomas y tratamientos para este tipo de patologías que, pese a no ser extremadamente graves, pueden resultar muy molestas.

 

Picor intensa en la vulva y/o la vagina, ardor, enrojecimiento e inflamación de los genitales, dolor al orinar y/o durante las relaciones sexuales y flujo espeso y de color blanco suelen ser los síntomas que pueden hacernos pensar que padecemos una infección vaginal. «Aunque éstos son los más habituales, no tienen porqué darse todos a la vez. Aunque muchas mujeres sólo manifiestan uno o dos de ellos, debe tratarse lo más rápido posible»; explica la ginecóloga.

 

De todas maneras, no sólo el calor y la humedad son los únicos causantes de esta patología. «El embarazo o la menopausia, el uso de anticonceptivos hormonales o un tratamiento con antibióticos puede suponer también un desequilibrio en la flora vaginal, que es en gran medida la causa de estas infecciones» asegura Albertí. «En estos casos la prevención tiene una gran importancia, porque en muchas ocasiones puede evitar la aparición de la candidiasis vaginal sencillamente cambiando algunos hábitos.» explica la Doctora.

 

Mantener la zona genital limpia y seca, utilizar ropa interior de algodón que no sea demasiado ajustada y usar un gel específico para nuestra zona genital pueden ser de gran ayuda para  prevenir la infección.

 

«El tratamiento de la candidiasis se basa en antifúngicos de administración oral o vaginal, óvulos o cremas. También pueden utilizarse antisépticos de amplio espectro por vía vaginal, en forma de solución u óvulos. Habitualmente, los síntomas mejoran después de una semana de tratamiento»; confirma la ginecóloga.

 

Una vez haya desaparecido la infección, el uso de probióticos vaginales puede ser de utilidad para restaurar la flora vaginal alterada y para evitar la reaparición de las infecciones.

 

Con todo, es imprescindible visitar al ginecólogo para tener un diagnóstico correcto. Para ello normalmente es necesario hacer un estudio microbiológico que requerirá una toma de muestra de las secreciones, que se someterán a un proceso de cultivo para poder determinar cuál es el germen que está produciendo la infección y poder tratarla convenientemente. Cada tipo de infección tiene un tratamiento distinto, por lo que en ningún caso es conveniente automedicarse, y mucho menos con antibióticos.

 

En la misma línea de la prevención, es importante recordar que Hospital Parque Llevant sigue unos escrupulosos protocolos de seguridad para proteger también tu salud contra el Covid-19. A las mamparas protectoras, uso de mascarillas, medidas para el mantenimiento de la distancia de seguridad y soluciones hidroalcohólicas a disposición de los pacientes, se suma también una desinfección meticulosa y específica para cada consulta y después de haber atendido a cada paciente.

 

Tu seguridad está garantizada. Y recuerda, si sufres alguno de estos síntomas es mucho más peligroso no acudir a la consulta de un especialista que hacerlo.