Sistema linfático, ¿cuáles son sus funciones?

El sistema linfático ayuda a proteger nuestro cuerpo de virus, bacterias y hongos y posiblemente no podríamos vivir sin él.

El sistema linfático ayuda a proteger nuestro cuerpo de virus, bacterias y hongos y posiblemente no podríamos vivir sin él.

¿Podríamos sobrevivir sin sistema linfático? Lo más probable es que no y es que todos los días nos encontramos rodeados de virus, bacterias y hongos de los que nuestro cuerpo nos protege constantemente, sin que nosotros seamos conscientes de esto. Algunos de estos microorganismos no llegan a provocar enfermedades ni patologías, precisamente porque el sistema linfático nos está ayudando a ello. Veamos más sobre él.

¿Qué es el sistema linfático?

La definición más adecuada sobre lo que es el sistema linfático la encontramos en el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) que dice lo siguiente: el sistema linfático es un conjunto de “tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades”. Por lo tanto, resumiendo, es muy importante para el sistema inmunitario y para que estemos sanos.

Todos sabemos lo que sucede cuando nuestro sistema inmunitario tiene bajas las defensas. Empezamos a ser más vulnerables a contraer infecciones y solemos caer con más frecuencia enfermos. Por lo tanto, dado que el sistema linfático es tan valioso, debemos conocer sus funciones, partes y enfermedades más comunes. 

Funciones del sistema linfático en nuestro organismo

Las funciones que tiene el sistema linfático en nuestro organismo son múltiples, y todas están relacionadas con la protección del cuerpo frente a los microorganismos. A continuación, exponemos en este breve listado las más importantes:

  • Transporta el líquido linfático: este contribuye a eliminar toxinas y desechos del cuerpo, y llega a varios tejidos a través de los vasos linfáticos.
  • Absorbe y transporta grasas: otra de las funciones es la absorción de la grasa que tienen los alimentos y enviarla a todo el cuerpo para distribuirla adecuadamente.
  • Transporta células involucradas en el sistema inmune: el sistema linfático también es un vehículo para aquellas células que nos protegen de patógenos.

Partes del sistema linfático

Ahora que conocemos un poco más sobre las funciones del sistema linfático, ¿qué partes lo conforman? La más importante es la linfa, ese líquido que mencionamos en el apartado anterior que está compuesto por glóbulos blancos, proteínas, sales y también grasas. Este se distribuye por todo el cuerpo para protegerlo de enfermedades e infecciones.

Otra parte esencial del sistema linfático son, precisamente, los vasos linfáticos. Por ellos se transporta la linfa y están distribuidos por todo el cuerpo, como los vasos sanguíneos. De hecho, desembocan en la sangre, pues la linfa, tras recorrer los vasos linfáticos, acaba en el torrente sanguíneo para cumplir con su cometido.

Finalmente, están los ganglios linfáticos, esos que se inflaman cuando hay una infección activa. Los encontramos en el cuello, las axilas y las ingles, aunque también hay en el pecho y el abdomen. Su objetivo es depurar la linfa y producir glóbulos blancos. 

Enfermedades más comunes del sistema linfático

A pesar de que el sistema linfático está diseñado para protegernos, en ocasiones, hay enfermedades que acaban afectándole. Aunque hay varias, vamos a explicar a continuación algunas de las más frecuentes. Las exponemos aquí:

  • Linfedema: es una afección que se está dando a conocer en los últimos años y que provoca la acumulación de líquido en las extremidades, principalmente en las piernas. Esto se debe a que los vasos linfáticos están obstruidos o no funcionan bien, por lo que el líquido que pasa por ellos no se acumula.
  • Adenopatía: esto ocurre cuando uno o varios ganglios linfáticos se inflaman y doblan su tamaño. En ocasiones, esto sucede porque hay una infección activa, pero si esto no es así, hay que analizar qué es lo que está pasando, ya que puede haber alguna enfermedad que esté causando este síntoma.
  • Linfoma: se trata de un tipo de cáncer que se inicia en el sistema linfático. Si el linfoma es de Hodgkin, generalmente, tiene cura. Sin embargo, cuando no es así, todo dependerá de la enfermedad, su grado y evolución.

En Hospitales Parque contamos con especialistas en sistema linfático que estudian, investigan, diagnostican y tratan todas las enfermedades que le pueden afectar. Encuéntralos en las siguientes localizaciones: 

Hospital en Tenerife

Hospital en Vegas Atlas

Hospital en Fuerteventura

Hospital en Vía de Plata

Hospital en Lanzarote

Hospital en Llevant

Centro médico en Manacor

Hospital en Talavera