Causas y síntomas de la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que afecta gravemente al desarrollo del sueño. Cuando se sufre apnea de sueño, la respiración se detiene y comienza de nuevo en varias ocasiones durante el momento del sueño. Por ello, cuando se padece este trastorno, es común roncar sonoramente o despertarse con sensación de cansancio.

sintomas apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que afecta gravemente al desarrollo del sueño. Cuando se sufre apnea de sueño, la respiración se detiene y comienza de nuevo en varias ocasiones durante el momento del sueño. Por ello, cuando se padece este trastorno, es común roncar sonoramente o despertarse con sensación de cansancio. 

Dependiendo de sus características y formas en la que altera el desarrollo del sueño, existen diferentes tipos de apneas del sueño:

  • Apnea obstructiva del sueño: es la más común. Se produce cuando los músculos de la garganta se relajan. 
  • Apnea central del sueño: se produce cuando el cerebro no envía a los músculos las señales adecuadas para controlar la respiración.
  • Apnea del sueño compleja: sucede cuando se padece la apnea obstructiva del sueño y la apnea central del sueño.

Si crees que puedes tener apnea del sueño, desde Hospitales Parque te explicamos a continuación como poder aliviar los síntomas e incluso a cómo prevenir su aparición o complicación. 

 

Por qué se produce la apnea del sueño

Para poder comprender el por qué se produce la apnea del sueño, es necesario diferenciar entre los diferentes tipos que pueden existir ya que dependiendo del tipo de apnea, las causas pueden ser muy diferentes. 

  • Apnea obstructiva del sueño

Este tipo de apnea del sueño se produce cuando los músculos de la garganta se relajan. Sucede concretamente con los músculos de la parte superior, los encargados de sostener el paladar blando, la lengua, las paredes laterales y las amígdalas. Cuando este estado de relajación se produce, las vías aéreas se estrechan automáticamente, cerrándose a la hora de respirar. Al no recibir suficiente aire, el nivel de oxígeno en sangre puede disminuir. Si esto sucede, es común que la persona se despierte de manera súbita debido a que el cerebro detecta que no puedes respirar. 

Dependiendo de cada caso, este patrón de respiración puede repetirse en una misma persona de 5 a 30 veces por hora, dificultando así el alcance de las etapas profundas del sueño. 

  • Apnea central del sueño

En este caso, la apnea del sueño se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos encargados del proceso de respiración. Al suceder esta situación, la persona no realiza ningún tipo de esfuerzo para respirar durante ese periodo, lo que también puede afectar gravemente a la calidad de su sueño. 

 

Síntomas de la apnea del sueño

Los síntomas de la apnea del sueño se diferencian por el nivel de gravedad que presenta este trastorno. Además, los síntomas no facilitan la identificación del tipo de apnea del sueño ya que, por lo general, los síntomas de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño coinciden.

Síntomas leves

Los síntomas más comunes de la apnea del sueño son:

  • Momentos sin respirar durante el sueño
  • Jadeos mientras se duerme
  • Dolor de cabeza por las mañanas
  • Ronquidos fuertes
  • Boca seca al despertarse
  • Insomnio
  • Hipersomnia
  • Irritabilidad

Síntomas severos de la apnea del sueño

Es necesario vigilar la evolución de los síntomas de la apnea del sueño ya que, ante una mayor gravedad, es necesario consultar y llevar un control con un médico especialista. En Hospitales Parque contamos con servicios especializados en muchos de nuestros hospitales: 

Los fuertes ronquidos pueden ser el mejor indicador de que la gravedad de la apnea del sueño comienza a ser mayor. Sin embargo, no todas las personas que sufren este trastorno roncan por lo que, en este caso, es necesario observar la evolución de otros síntomas para poder consultarlo con un médico en el menor tiempo posible. 

Las complicaciones de la apnea del sueño se pueden manifestar con una mayor fatiga durante el día, con problemas cardiacos, diabetes tipo 2, una mayor presión arterial, problemas hepáticos, privación del sueño, complicaciones en cirugías o sufrir el síndrome metabólico. 

 

Tratamiento de la apena del sueño

En cuanto a los tratamientos, la elección de una u otra solución para la apnea del sueño será tomada por un médico especialista según los síntomas presentados, gravedad del trastorno y características del paciente. 

En los casos más leves, un cambio de estilo de vida puede ser suficiente para solucionar dichos síntomas; si los signos son más graves, existen otros tratamientos:  

Realización de diferentes terapias

Con el fin de fomentar una correcta respiración y combatir así los síntomas que la apnea del sueño produce, se realizan diferentes terapias para favorecer el correcto funcionamiento de las vías respiratorias. En caso de sufrir apnea del sueño moderada o grave, el paciente puede experimentar una mejoría al dormir con una mascarilla que ejerce presión de aire. Esta presión positiva y continua en las vías respiratorias es mayor que la presión del ambiente, previniendo así la apnea y los ronquidos fuertes.  

Otra opción similar es utilizar dispositivos bucales para mantener la garganta abierta, lo que, en ocasiones, hace desaparecer los ronquidos y la apnea leve.

Tratamiento para problemas médicos relacionados

En ocasiones la apnea del sueño es el reflejo de otros problemas de salud como los trastornos cardíacos o neuromusculares. En caso de que esta sea la causa de la apnea del sueño, es fundamental tratar y disminuir la virulencia de aquellos problemas médicos que están favoreciendo la aparición de la apnea del sueño. 

Oxígeno

El uso de oxígeno durante la etapa del sueño puede favorecer una correcta respiración ya que fomenta el envío de oxígeno a los pulmones. 

Servoventilación adaptativa

Consiste en el uso de un dispositivo que, tras memorizar un patrón de respiración normal, utiliza la presión para normalizar dicha respiración y evitar la apnea durante el sueño. En ocasiones, la servoventilación adaptativa ofrece mejores resultados que formatos de presión positiva. 

Cirugía

Cuando la gravedad de la apnea es alta y los diferentes tratamientos anteriores no ofrecen mejoría, la cirugía puede ser el tratamiento recomendado por los especialistas médicos. 

Dependiendo del tipo de apnea y características físicas del paciente, existen diferentes cirugías para solventar los problemas que la apnea del sueño puedan ocasionar: extirpación del tejido de la parte superior de la garganta, reducción de dicho tejido, reubicación del hueso maxilofacial… También se pueden realizar la colocación de implantes, traqueostomía o intervención para conseguir estimulación nerviosa en la zona. 

En caso de presentar apnea del sueño u otras dificultades respiratorias a la hora de dormir, póngase en contacto con Hospitales Parque y le atenderemos en una primera consulta a la mayor brevedad posible.