Las enfermedades de la piel más comunes

Consulta aquí las características y síntomas de las principales enfermedades dermatológicas y cómo se recomienda actuar ante la aparición de una de ellas.

eccema

La piel es el órgano más grande del cuerpo y, también, el mayor protector frente a factores externos. Por ello, su cuidado es el gran objetivo de todos y, en particular, de los dermatólogos. Estos profesionales de la medicina, especializados en dermatología o rama que se ocupa de las enfermedades de la piel, se encuentran siempre presentes en todos los centros médicos. 

Los dos grandes objetivos de los especialistas en dermatología son el cuidado y tratamiento de la piel sana y enferma, englobando un gran número de enfermedades (eczema, acné…) e incluso cáncer en la piel. Estas patologías presentan un gran grado psicológico al ser la gran mayoría muy visibles por el resto de personas. Si tienes un problema en tu piel o has notado alguna anomalía, podrás encontrar un servicio personalizado de dermatólogos en Mallorca, en el Hospital Parque. 

 

Las enfermedades más comunes que afectan a la piel

 

¿Qué es el eczema?

 

Esta patología es una respuesta de la piel a un agente externo o interno, normalmente alergia, y se manifiesta por medio de una inflamación de la piel. ¿Sientes como que te hierve la piel? Puede que sea un eczema o eccema.

Tipos de eczemas

Si se trata de un estímulo externo nos encontramos ante el denominado eczema exógeno o de contacto, mientras que un eczema endógeno o atópico hace referencia a la respuesta ante un problema interno. 

Eczema exógeno o de contacto

Los eczemas exógenos son una reacción irritativa a ciertas sustancias químicas en el momento que estas entran en contacto con la piel. Se trata también de una alergia cutánea que no tiene cura, siendo una enfermedad crónica. El eczema de contacto puede prevenirse al dejar de usar cualquier sustancia que pueda provocarlo. 

Eczema endógeno o atópico

El eczema endógeno o atópico suele estar causado de forma hereditaria y se asocia a un estímulo alérgico que acompaña al paciente durante toda su vida, con reacciones a ciertos agentes externos como el polen, polvo, la urticaria o incluso con brotes por el estrés.

¿Qué es el acné?

El acné es una de las enfermedades de la piel que más afectan psicológicamente por su gran visibilidad. Se trata de una inflamación de los folículos pilosebáceos, que suele aparecer en la cara y afecta con frecuencia en la adolescencia. Esto último es lo que provoca que sea una patología con mucho grado psicológico, afectando en un grado muy elevado a la estética de la persona afectada debido a que su perseverancia y durabilidad pueden ser muy severas. Además de en la cara, puede aparecer por el tronco y se presenta con normalidad en lesiones o inflamaciones en la cara sobre las que se va desarrollando el acné. 

Las lesiones citadas se conocen técnicamente como ‘Comedones’ y pueden ser abiertos o cerrados, también conocidos como puntos negros o blancos, respectivamente. Sobre ellos, se empieza a manifestar el acné mediante abultamientos rojos, que pueden desarollarse en puntos con pus blanco o amarillo en su superficie, o lesiones más profundas como nódulos o quistes. En cuanto a sus causas, la más destacada es la secreción de hormonas sexuales, siendo los andrógenos los que más aumentan su aparición. De este modo, hay que resaltar que la alimentación no aparece como causa de acné, pero sí que lo hace el estrés o los días previos a la menstruación femenina. 

¿Qué es la psoriasis?

Entre las enfermedades crónicas y hereditarias de la piel, también encontramos la psoriasis, cuyo origen o causas son todavía desconocidas. Esta enfermedad presenta una inflación de la piel que aparece principalmente en zonas del cuerpo como la cabeza, los codos y las rodillas, entre otras. Su aparición se puede detectar por sus características distintivas: un enrojecimiento de la piel con descamación. Con normalidad no suelen presentarse picores, pero este factor varía de unos pacientes a otros. Hay que destacar también que, en contra de algunas creencias populares, estamos ante una enfermedad no contagiosa. 

El cuidado de la piel aparece como gran método para atajar esta enfermedad dermatológica, que también precisa tratamiento médico. Para la ingesta de menos fármacos se recomienda atender al uso de champús y geles de ducha específicos y cremas hidratantes. Su uso y continuo examen de las zonas afectadas serán de vital importancia. Y, además, está totalmente prohibido la exposición a los rayos del Sol sin protección, teniendo un potencial riesgo de desarrollar melanoma.

¿Qué es la alopecia?

Al igual que el acné, la alopecia afecta en gran medida al estado de ánimo de los pacientes que la sufren. Esta enfermedad de la piel se da a través de una pérdida de pelo o densidad capilar. Con una frecuencia mucho mayor para hombres que para mujeres, tiene un valor estético muy potente y se trata mediante la tricología, rama de la dermatología que se ocupa específicamente del estudio de las alopecias. Su distinción y clasificación para estudio mediante esta especialidad se debe a su gran complejidad, puesto que se trata de una patología que cuenta con más de 100 variedades. La más frecuente es la alopecia androgenética, que es la calvicie común y tiene una causa hormonal. 

También hay otros tipos que tienen su origen en la dieta, el estrés, la anemia, enfermedades inmunológicas o tiroides, entre otras causas. Aunque también hay que destacar que no siempre que se caiga mucho el pelo hay una alopecia. Cuando estamos ante esta enfermedad, los hombres suelen empezar a perder densidad en entradas y coronilla, mientras que las mujeres la suelen desarrollar en la zona de la raya del pelo. 

¿Qué es la urticaria?

En el apartado de consultas urgentes más comunes en dermatología aparece la urticaria. Esta enfermedad de la piel se presenta como ronchas rojas inflamadas que suelen picar en gran medida. Las lesiones pueden aparecer por todo el cuerpo y su presencia provoca, además de picores muy intensos, cefalea, fiebre, dolor abdominal e inflamación de zonas como el labio o los párpados. 

La urticaria se divide en aguda o crónica, según su duración en el tiempo. El salto de la primera a la segunda se producirá cuando pasemos de las seis semanas de persistencia de la patología. Cabe destacar que casi nunca se descubre la causa de un brote de urticaria, su origen pueden estar en una alergia alimentaria de ciertos alimentos como el marisco o el huevo, así como la ingesta de algún medicamento. Si se trata de algunas de estas última causas estaríamos ante la conocida como urticaria idiopática. Por su parte, el origen de la urticaria crónica es aún desconocido, pese a que se tiende a pesar que su manifestación esconde un desencadenante psicológico, siendo el estrés el detonante. 

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se presenta a través de una hipersensibilidad en la epidermis, que suele estar relacionada con mutaciones genéticas, rinitis, asma o conjuntivitis. Su mayor frecuencia se encuentra en la infancia, aunque en los últimos años se ha incrementado su afección en los adultos, con la perseverancia de eczemas. En el caso de los niños, nos encontramos con numerosos casos durante la lactancia, con irritación de mejillas y cabeza, incluyendo el cuello. También puede aparecer en los pliegues de piernas y brazos.

Entre sus causas está el citado fallo genético, que se da en los genes encargados de producir filagrina y en lo que producen una respuesta inflamatoria. La alteración de algunos de los dos produce una especie de alergia constante. El origen de la dermatitis atópica también puede encontrarse en el estrés o en el uso de ciertos productos químicos. Hay que puntualizar que rara vez se da tras una alergia alimentaria

Consulta con tu dermatólogo

Acudir a un especialista de la piel cuando encontramos algún síntoma o anomalía en la misma es muy importante para una detección temprana y un tratamiento más eficaz. Este hecho resulta de vital importancia si el problema persiste, puesto que precisará un diagnóstico, tratamiento y posible intervención si fuera necesario. Si buscas un hospital en Mallorca que cuente con un servicio específico en dermatología el Hospital Parque es tu centro. En él encontrarás una unidad de dermatología con las mejores instalaciones y servicios, con una gran especialización en dermatología pediátrica y con avanzadas e innovadoras técnicas quirúrgicas dermatológicas.