Descubre cómo identificar y tratar los síntomas de la gingivitis

Identificar los síntomas de la gingivitis a tiempo es crucial para evitar que esta enfermedad continúe avanzando y derive en una periodontitis, un problema mucho más grave que puede provocar la pérdida de los dientes. Por esta razón, hoy veremos qué es la gingivitis, los síntomas iniciales, cómo prevenirla y curarla.

Síntomas y tratamiento de la gingivitis

¿Qué es la gingivitis?

 

La gingivitis es una forma leve de la enfermedad que afecta a las encías, la afección periodontal. Se trata como de un estadio inicial en el que se alerta de que algo no está yendo bien en la salud bucodental y que conviene tratar lo antes posible. Pasar por alto los primeros síntomas no es una buena idea y es preciso acudir a un dentista sin demora. En caso contrario, la gingivitis, por sí misma, no se resolverá y, con el tiempo, la sintomatología solo empeorará. 

La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa y sarro en los dientes, lo que provoca que las encías se inflamen y duelan debido a las bacterias. En la gingivitis los síntomas son leves, aunque bastante molestos, pero, si no se trata, la enfermedad periodontal será inevitable.

 

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la gingivitis? 

 

Para evitar que la gingivitis acabe provocando problemas serios en la boca, es necesario saber detectarla a tiempo y acudir a un dentista en cuanto los primeros síntomas de la gingivitis aparezcan. Estos son algunos de ellos.

Sangrado de las encías

Este es uno de los síntomas de la gingivitis característicos, cuando las encías sangran durante el cepillado o al utilizar, también, el hilo dental. A pesar de usar un cepillo de cerdas suaves, las encías reaccionan sangrando con facilidad.

Encías inflamadas

Habrá zonas en la boca en las que las encías estén más inflamadas que en otras y esto se deberá a que habrá dientes que presenten una acumulación de placa mayor que otros. Las encías estarán brillantes, muy rojas y dolerán. 

Mal aliento

A pesar del cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, un paciente con gingivitis tendrá mal aliento sin poder evitarlo. Esto se debe a las bacterias depositadas en dientes y encías que no es posible eliminar con un cepillado.

 

¿Cuál es el tratamiento recomendado para la gingivitis?

 

Para resolver todos estos síntomas de la gingivitis, es vital acudir al dentista para recibir el tratamiento adecuado. Este consistirá en una limpieza dental, que será más o menos profunda, en función de cómo esté la boca del paciente. Los restos de placa y sarro se eliminarán así, de manera eficaz, para acabar con cualquier tipo de bacteria que esté provocando los síntomas antes mencionados. 

Asimismo, una buena técnica de higiene oral será crucial para mantener los dientes en buen estado tras la limpieza dental. Además, el uso del hilo dental debe ser diario para remover todos esos alimentos que pueden quedar atrapados entre los dientes y que el cepillo no es capaz de eliminar por sí mismo.

 

¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis?

 

Hay muchos factores que aumentan el riesgo de que aparezcan los síntomas de la gingivitis. Uno de los principales es fumar tabaco, pero también no tener unos buenos hábitos de cuidado de la boca (tampoco una buena técnica de limpieza). Asimismo, la boca seca —ya sea debido a estrés, por respirar por la boca o algún otro problema— también puede derivar en una gingivitis con el tiempo. 

Con todo, no hacerse una limpieza dental, como mínimo, al año también es un factor de riesgo para el desarrollo de la gingivitis. Y es que a pesar de mantener una buena higiene bucodental, el cepillado y el hilo no siempre pueden combatir la placa bacteriana y el sarro que se acumulan en la boca. Por lo tanto, para un adecuado mantenimiento, una limpieza anual será esencial. 

 

¿Es reversible la gingivitis si se trata a tiempo?

 

Tras detectar los primeros síntomas de la gingivitis, los pacientes pueden estar tranquilos, ya que en este estadio de la enfermedad periodontal, si se trata, se puede revertir el problema sin ningún inconveniente. Para ello, no hay que dejar que este avance para, así, que las encías vuelvan a su estado normal.

En el caso de que se deje avanzar a la gingivitis, aparecerá la periodontitis. Una enfermedad grave en la que hay una infección importante en las encías que provoca que estas se retraigan, los dientes se muevan e, incluso, se pierdan. Afortunadamente, es posible evitar esto, acudiendo al dentista ante los primeros síntomas de gingivitis y realizando una limpieza de la boca al año.


En Hospitales Parque encontrarás odontólogos que analizarán tu caso particular para ofrecerte una solución personalizada si has detectado síntomas de gingivitis. No tardes demasiado en pedir tu primera cita, ya que un tratamiento a tiempo evitará que este problema progrese y afecte a tu bienestar y a la salud de tu boca.

 

Post relacionados