¿Cómo se contrae la enfermedad de Lyme? Síntomas y tratamiento

La enfermedad de Lyme es una infección que se contrae como consecuencia de la mordedura de una garrapata infectada. Esta picadura infectada puede transmitirnos la enfermedad y, si no se trata, puede ocasionar graves problemas de salud. Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo y la administración de antibióticos puede curarse rápidamente por completo.

enfermedad de lyme

La enfermedad de Lyme es una infección que se contrae como consecuencia de la mordedura de una garrapata infectada. Esta picadura infectada puede transmitirnos la enfermedad y, si no se trata, puede ocasionar graves problemas de salud. Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo y la administración de antibióticos puede curarse rápidamente por completo. 

Desde Hospitales Parque te contamos todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Lyme y cómo proceder para obtener un tratamiento eficaz en el menor tiempo posible.

 

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Como ya hemos comentado, la enfermedad de Lyme se trata de una infección bacteriana que es transmitida a través de la picadura de una garrapata infectada. Normalmente, los primeros síntomas suelen ser fiebre, dolor de cabeza o sarpullido local. 

Con el tiempo, en caso de que la infección se extienda, puede afectar al corazón, al sistema nervioso y a las articulaciones. Por ello, es fundamental identificar qué se trata de una picadura de garrapata, observar los síntomas que ocasiona y cuál es su evolución.

 

Síntomas de la enfermedad de Lyme

A pesar de que el tipo de síntoma y momento de aparición depende de cada persona, la enfermedad de Lyme suele comenzar a evidenciarse entre los 3 y 20 días tras la picadura. 

Los primeros síntomas que provoca son:

  • Erupciones cutáneas o sarpullidos en color rojizo. En caso de que no sea tratado, a los días siguientes puede aparecer fiebre local en el sarpullido. 
  • Fiebre local o general. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Dolor muscular y articular. 
  • Escalofríos. 
  • Fatiga.

En caso de que la infección aumente con los días, los síntomas pueden extenderse hasta el sistema nervioso, corazón y articulaciones. En tal caso, los principales signos son:

  • Rigidez en el cuello. 
  • Sarpullidos mayores. 
  • Artritis. 
  • Inflamación de la médula espinal. 
  • Entumecimientos y hormigueo. 
  • Dolores fuertes de cabeza. 
  • Latido del corazón irregular. 
  • Dolor punzante en articulaciones.

 

¿Se puede prevenir la enfermedad de Lyme en España?

Si quieres prevenir la enfermedad de Lyme, la mejor forma es evitando situaciones en las que se pueda ocasionar la picadura de la garrapata. Así, tendrás que no estar en zonas con césped, no ir al bosque ni al campo y evitar áreas con arbustos o senderos con maleza. 

Además, puedes protegerte más si usas repelente de insectos, utilizar equipos con permetrina, lavar la ropa a una temperatura alta y vestir ropa de manga larga y pantalones largos.

 

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Lyme?

En caso de que hayas contraído la enfermedad de Lyme, uno de los principales tratamientos es a base de medicamentos antibióticos que te permitirán recuperarte por completo. Sin embargo, algunos pacientes continúan padeciendo síntomas o dolor incluso tras la recuperación. En tal caso, no existe un tratamiento específico para eliminar por completo dichos signos o síntomas. 

En caso de picadura de garrapata, es fundamental recibir atención médica y evaluar los posibles síntomas que este insecto pueda haber ocasionado. En Hospitales Parque podrás obtener un diagnóstico rápido gracias a nuestros laboratorios de: