¿Qué es la cirugía maxilofacial?

Descubre todo lo que tienes que saber sobre la cirugía maxilofacial: qué es, qué trata y los tratamientos más comunes de esta disciplina médica.

que es la cirugia maxilofacial

La cirugía maxilofacial trata diversas alteraciones o enfermedades relacionadas con la salud bucodental, siempre a través de la cirugía y bajo un exhaustivo diagnóstico previo. 

En nuestro hospital en Tenerife contamos con un gran equipo de profesionales especializados en cirugía maxilofacial que atenderán tu caso de manera personalizada y resolviendo cualquier duda que pueda surgir. 

 

Definición de cirugía maxilofacial

 

La cirugía maxilofacial es la especialidad médica encargada de intervenir diferentes patologías o afecciones de la boca, del cuello e incluso de la cabeza. Así, la cirugía maxilofacial es la encargada de tratar de principio a fin las enfermedades que afectan a estas zonas, desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento y estudio posterior. 

Y es que hay momentos en los que algunas dolencias o afecciones en la salud bucodental pueden llegar a necesitar de una intervención mayor y, por lo tanto, es necesaria una cirugía maxilofacial. Defectos en la mordida, lesiones en la boca, colocación de maxilares u otras malformaciones relacionadas son algunos de los motivos más tratados en cirugía maxilofacial. Esta especialidad también es la encargada de reconstruir diferentes partes del maxilar, extraer quistes o tumores y curar diferentes dolencias relacionadas con la mordida. 

Es importante resaltar que dentro de la rama de la cirugía maxilofacial se encuentra la cirugía de implantes, la cirugía oral y la cirugía ortognática. Además, los profesionales médicos de cirugía maxilofacial trabajan también de manera multidisciplinar con otras especialidades médicas como cirugía plástica, odontología, otorrinolaringología y neurocirugía. 

 

¿Qué trata la cirugía maxilofacial?

 

El campo de acción e intervención de la cirugía maxilofacial es bastante amplio: desde implantes de dientes o extracción de muelas del juicio hasta cirugías oncológicas en la boca o alrededores. Entre las enfermedades más tratadas, podríamos destacar el labio leporino, paladar hendido, patologías de glándulas salivales, tumores, deformidades óseas, patologías temporomandibulares y problemas de traumatología facial. 

Además, la cirugía maxilofacial es la especialidad encargada de reconstruir fracturas en el rostro ocasionadas por posibles diferentes traumatismo y de corregir deformidades craneofaciales como los aumentos del maxilar o la mandíbula. 

Hay que tener en cuenta que, al tratar patologías presentes en una zona anatómica compleja, la cirugía maxilofacial abarca una gran variedad de acciones y tratamientos. Así, no es de extrañar que un cirujano maxilofacial sea quien realice desde cirugías plásticas reconstructivas o cirugías del esqueleto de la cara hasta extracción de muelas del juicio. Por ello, debido al amplio campo de actuación de la cirugía maxilofacial, los cirujanos maxilofaciales normalmente deciden especializarse en algunas de las ramas o campos concretos de esta especialidad. 

 

Cómo prepararse para una cirugía maxilofacial

 

Someterse a una cirugía maxilofacial requiere de un diagnóstico previo y exhaustivo por parte de varios profesionales. En caso de presentar alguna deformidad, enfermedad o alteración relacionada con la salud bucodental, es imprescindible acudir al maxilofacial para obtener una solución adecuada y eficaz. Así, en caso de querer tratar alguna fractura relacionada con los huesos de la boca o algún tratamiento de implantología, deberás acudir a un cirujano maxilofacial. 

En caso de tener que realizarse una cirugía maxilofacial, es fundamental seguir los consejos y recomendaciones previas del profesional médico ya que algunas intervenciones necesitan de algunas medidas preventivas y cuidados posteriores para garantizar su éxito final.

 

Riesgos y complicaciones de la cirugía maxilofacial

 

La cirugía maxilofacial puede no ser recomendable en determinados momentos de la vida o en pacientes con determinadas patologías. Por ello, es importante comentar al cirujano antes de la operación cuáles son los antecedentes, complicaciones de salud o situaciones especiales a tener en cuenta antes de la intervención. 

En algunos momentos, como el embarazo, no es recomendable someterse a una cirugía maxilofacial. Deberá ser el cirujano quien determine, en caso de alta gravedad, si es posible o no la realización de la cirugía ya que durante el embarazo no se pueden administrar ciertas sustancias o tratamientos. En caso de urgencia, entre el tercer y sexto mes sí que pueden realizarse alguna intervención, pero siempre bajo el asesoramiento y control médico de un cirujano maxilofacial.

Los pacientes con cardiopatías también pueden correr más riesgo es una cirugía maxilofacial ya que la administración de anestesia puede convertirse en una complicación. Aunque sí es posible, deben estar bien monitorizados en todo momento para evitar problemas.

 

Diferencias entre dentista y maxilofacial

 

La profesión de dentista y la profesión de cirujano maxilofacial puede dar lugar a confusión. Sin embargo, aunque ambos profesionales actúan sobre la misma zona del cuerpo, las funciones de cada uno son totalmente diferentes. De una manera muy general se podría decir que el dentista se encarga de la salud de los dientes, encías y patologías orales; el cirujano maxilofacial se centra en aspectos funcionales y estéticos de la mandíbula, boca y cuello. 

Así y para resumir, las funciones más comunes realizadas por dentistas suelen ser:

  • Diagnóstico y planificación de tratamientos dentales
  • Realización de prótesis
  • Colocación de implantes dentales
  • Corrección de la maloclusión dental
  • Tratamiento de las enfermedades de las encías
  • Métodos preventivos para evitar enfermedades en la cavidad oral
  • Realización de limpieza dental profesional
  • Tratamiento de la caries
  • Extracciones dentales simples

En cuanto al cirujano maxilofacial, su campo de actuación es bastante más amplio por lo que algunas funciones pueden llegar a coincidir a veces con las de un dentista. La cirugía maxilofacial se centra en la corrección de maxilares, la extracción de piezas complicadas, injertos óseas, modificación de estructura facial y extirpación de quistes o tumores. 

Los tratamientos más comunes en la cirugía maxilofacial son:

  • Reconstrucción del maxilar 
  • Extracción de tumores y quistes orales
  • Extracciones de piezas dentales complejas
  • Injertos óseos
  • Extracción de muelas del juicio
  • Rehabilitación de implantes dentales

En cuanto a formación, mientras que un cirujano maxilofacial debe estar licenciado o graduado en medicina y contar con una especialidad posterior en cirugía maxilofacial; el dentista, normalmente, cuenta con el grado o licenciatura de odontología.


Si estás buscando un cirujano maxilofacial en Tenerife, ponte en contacto con Hospitales Parque y te atenderemos según tus necesidades. Nuestro equipo médico, además de con la tecnología más innovadora y eficaz, cuenta con amplia experiencia y formación en cirugía maxilofacial de éxito.