Entrevista a Gabriel Uguet

Gabriel Uguet en las instalaciones de Centro Médico Laserclinic, de Hospital Parque Llevant

"Volvemos a estar operativos al 100% con todas las medidas de seguridad adecuadas para la tranquilidad de nuestros pacientes" 

 

La pandemia del Covid-19 ha marcado sin duda un antes y un después en la sociedad. En una crisis sanitaria, el sector sanitario ha sido protagonista. Hospitales públicos y privados han trabajado conjuntamente para paliar la amenaza del virus. Sin embargo, los efectos de esta pandemia se prolongarán en el tiempo, no solo a nivel sanitario sino también económico. Con todo, avanzamos hacia la nueva normalidad y debemos seguir retomando nuestra vida. Gabriel Uguet, director gerente en el Complex Sanitari de Llevant es consciente  que la salud de los pacientes no puede esperar, y por eso, en Hospital Parque Llevant ya estamos preparados para reactivar la actividad, reforzando todos los protocolos de seguridad tanto para pacientes como para sus profesionales. El director gerente nos cuenta como ha vivido y afronta nuestro Hospital Parque Llevant esta crisis sanitaria.

 

¿Cómo ha afectado esta pandemia al Hospital Parque Llevant?

Desde el primer momento tomamos las medidas oportunas para adaptar la actividad del centro a la nueva situación. Durante las primeras semanas nuestra actividad bajó más de un 75% ya  que redujimos las consultas externas presenciales sólo a casos urgentes, potenciando para el resto de casos las consultas telefónicas o las videollamadas, cancelamos todas las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes, redujimos también la actividad de fisioterapia y radiología espaciando las asistencias para evitar que coincidieran más de dos pacientes en la sala… por suerte, la incidencia de la pandemia en las islas no ha sido tan fuerte como en otras comunidades, por la que también hubo un descenso significativo en número de urgencias y estancias hospitalarias respecto a nuestra actividad habitual. A pesar de lo anterior y demostrando una vez más nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad no redujimos nuestra dotación asistencial por lo que asumimos el 100% de nuestros costes de personal con solo un 25% de la actividad, para estar preparados por si nuestros servicios eran necesarios.

 

¿Se han podido abastecer de EPIS en todo momento a los profesionales sanitarios del Complex?

A pesar de que en algún momento ha sido complicado poder comprar este tipo de material, en ningún momento nos hemos quedado sin EPIS para nuestros trabajadores . Si bien debo de reconocer que ha habido días donde hemos estado muy preocupados por el nivel bajo de stock que teníamos.

 

¿Cuantos y cómo se ha atendido a un enfermo de Covid en el Hospital?

Por supuesto nuestro centro ha atendido casos Covid positivos, de media hemos tenido de uno a dos pacientes positivos ingresados, por suerte Baleares y en especial la zona de Llevant de Mallorca ha sido una de las menos castigadas por el virus.

 

 

El sector sanitario ha cobrado valor en estos días...

A pesar de que algunos políticos mediocres han aprovechado esta desgracia para atacar al sector privado y ensalzar solo al sector público, estoy convencido de que la mayoría de la sociedad valora la gran labor que ha hecho tanto el sector privado como el sector público, en concreto en Baleares el sector privado ha tenido ingresado aproximadamente un 20% de los pacientes COVID. Por ello quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos nuestros trabajadores por haber estado al pie de cañón durante esta crisis, sin duda ha sido muy complicado el trabajo en el sector de la sanidad durante estos momentos, y no solo para los sanitarios sino también para el resto de colectivos como el personal de limpieza, mantenimiento o recepciones entre otras.

 

 

¿Dispone en el Hospital de tests para la detección del Covid-19?

 Sí, en nuestro centro hacemos tanto PCR’s como test rápidos de Covid. A pesar de que no comparto las limitaciones que está poniendo el Ministerio de Sanidad a la realización de test, ya que como indican muchos expertos la manera más rápida de salir de la crisis es mediante la realización masiva de test, nos vemos en la obligación de seguir el protocolo del Ministerio por lo que sólo podemos realizarlos a los pacientes que cumplen los criterios establecidos y por tanto si acude a nuestro hospital un paciente asintomático que quiere hacerse el test lamentablemente de momento no se lo podemos hacer.

 

¿Como afronta el Hospital esta nueva etapa?

Lo hacemos con prudencia y con todas las medidas de seguridad adecuadas para la seguridad de nuestros pacientes y trabajadores. Queremos que nuestros pacientes confíen y se sientan seguros en nuestros centros. Sin duda con todas las medidas de seguridad que estamos tomando es más peligroso para un paciente aplazar el tratamiento de un problema de salud que venir al Hospital a tratarlo.

 

¿Cuáles son esas medidas?

- Hemos establecido rigurosos protocolos.

- Hemos habilitado espacios de NO exposición Covid y de baja exposición Covid

- Hemos limitado la afluencia y generado nuevos espacios para permitir un mayor distanciamiento entre pacientes en las salas de espera y zonas comunes.

- Hemos extremado los servicios de limpieza y desinfección de todas las zonas asistenciales y zonas comunes, de forma continua.

- Hemos habilitado zonas con soluciones hidroalchólicas para la desinfección de manos.

- Hemos establecido la obligatoriedad de que todos los usuarios y visitantes de nuestros centros utilicen mascarilla.

- Nuestro personal está equipado con todos los medios de protección establecidos.

- Realizamos pruebas de forma recurrente a todo el personal de áreas críticas y quirófanos

 

Por otro lado, se ha potenciado el uso de las plataformas de telemedicina para aquellas personas que por causa de salud no pueden desplazarse hasta los centros.

 

¿Cuando pueden volver los pacientes a su actividad médica habitual?

Desde ya. Nosotros ya hemos reiniciado la vuelta progresiva a la normalidad en todas las especialidades y  en todos nuestros centros, tanto en el Hospital Parque Llevant , en el Centro Médico Parque Cas Corso (Porto Colom) como en Laserclínic Manacor estamos preparados para atender pacientes en consultas externas, realizar pruebas diagnósticas, aplicar tratamientos y retomar las cirugías programadas. Ya estamos otra vez al 100% para atender cualquier problema de salud de nuestros pacientes.

 

 

¿ Han tenido algún caso positivo en la Residencia de Llevant?

Con mucho orgullo debo decir que no hemos tenido ningún caso COVID en la Residencia de Llevant, sin duda la suerte ha influido en que no hayamos tenido ningún caso pero también ha sido fundamental el hecho de que la Residencia de Llevant comparta equipo directivo con el Hospital de Llevant ya que nuestra mentalidad asistencial nos ayudó a tomar rápidamente decisiones para proteger la salud de nuestros usuarios. Fuimos uno de las primeras residencias en prohibir las visitas, establecimos de inmediato un protocolo para la toma de temperatura de todos nuestros trabajadores y residentes en cada cambio de turno, sectorizamos a nuestros usuarios y trabajadores para evitar la propagación de contagios en el caso de que hubiese habido, obligamos a todos nuestros trabajadores desde el primer momento a la utilización de mascarillas… aunque suene pretencioso en la mayoría de medidas hemos ido por delante de las instrucciones del Ministerio y del IMAS.

 

Por otra parte quiero aprovechar la ocasión para agradecer el gran trabajo que ha hecho nuestro personal y el sentido de responsabilidad que han demostrado, también quiero agradecer a los familiares y residentes por la comprensión y paciencia que han tenido y están teniendo por el hecho de no poder visitar a sus seres queridos, a pesar de que hemos puesto a su disposición medios telemáticos para estar en contacto, estos nunca podrán sustituir una visita presencial.