Tipos de manchas en la piel, causas y cómo eliminarlas

¿Sabes qué existen diferentes tipos de manchas en la piel? En este artículo de Hospitales Parque te contamos cuáles son y cómo eliminarlas por completo

tipos de manchas en la piel

Las manchas en la piel son alteraciones dérmicas comunes que pueden aparecer con bastante frecuencia y por diferentes motivos. Las causas de su aparición son variadas, al igual que su forma, tamaño y pigmentación.

Desde Hospitales Parque te contamos a continuación qué tipos de manchas en la piel existen, cuáles son sus causas de aparición y cómo conseguir eliminarlas por completo.

 

Tipos de manchas en la piel

 

Los diferentes tipos de manchas en la piel que pueden aparecer son muy amplios y diferentes. Sus causas pueden variar desde factores genéticos a ser reflejo de alguna enfermedad o no tener motivo alguno. En cuanto a los síntomas, sucede lo mismo: pueden pasar inadvertidos o llegar a producir dolor, picor e incluso quemazón.

Es importante evaluar cualquier tipo de mancha en la piel que pueda parecer sospechosa o maligna. A través de ellas se puede llegar a identificar diferentes enfermedades como el cáncer dependiendo de sus características (tamaño, color y tiempo de crecimiento). Por ello, es fundamental acudir a profesionales médicos como el equipo especializado de nuestro  hospital en Manacor.

Actualmente, los principales tipos de manchas en la piel son:

 

Manchas en la piel oscuras (marrones, negras)

 

Las manchas oscuras son las más comunes de todos los tipos de manchas en la piel. Lunares, pecas o marcas de nacimiento son algunas de las manchas oscuras que pueden aparecer y que no indican ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, hay otro tipo de manchas oscuras que sí pueden evidenciar la presencia de alguna anomalía como las presentes en cuello, axilas o debajo del pecho. Otras veces, el origen de estas manchas oscuras puede ser genético, como sucede con los léntigos. También pueden deberse a otras causas físicas, infecciones, inflamaciones o toma de medicamentos u otros químicos.

Es importante acudir al médico si se observa un comportamiento o aspecto raro en una mancha oscura ya que podría tratarse de un melanoma, un tipo de cáncer en la piel que puede poner en riesgo la salud de quien lo padece si no es tratado en las primeras etapas de crecimiento.

Cómo eliminar las manchas en la piel oscuras

Por lo general, las manchas oscuras en la piel no necesitan de tratamientos ya que suelen ser benignas. Sin embargo, hay ocasiones en que el paciente decide eliminarlas por motivos estéticos; en otras ocasiones, es necesaria su eliminación por recomendación de un dermatólogo u otro médico especialista.

Para su eliminación se suele comenzar con cremas o productos con los que ir aclarando su pigmentación. Si no presenta mejoría, los tratamientos láser de pulso intenso suelen ofrecer muy buenos resultados. Sin embargo, será necesario que sea un médico especialista quien determine el tipo de láser y la potencia a utilizar dependiendo de la causa, tamaño de la mancha y zona del cuerpo donde se encuentre. En Hospitales Parque somos  especialistas en técnicas láser con las que eliminar diferentes tipos de manchas en la piel.

En otros casos el dermatólogo puede proceder a la eliminación de este tipo de manchas en la piel a través de microdermoabrasión, exfoliaciones químicas o crioterapia.

 

Manchas en la piel rojas o rosadas

 

Las manchas rojas o con tono rosado pueden ser consecuencia de alergias o por reacciones dérmicas ante cremas, perfumes o cosméticos. También pueden aparecer por picaduras, quemaduras, acné o como causa de diferentes infecciones como el sarampión, la rubéola o la varicela.

Cómo eliminar las manchas en la rojas

Para mejorar el aspecto de las manchas rojas es necesario extremar el cuidado con el sol ya que un exceso de exposición solar puede complicar y empeorar el estado de dichas manchas. Además, siempre y cuando se cuente con una opinión experta, existen diferentes formas con las que poder eliminar o suavizar el estado de las manchas: tratamientos láser e incluso determinadas intervenciones quirúrgicas cuando la mancha se cronifica.

 

Manchas en la piel amarillas

 

Las manchas amarillas son otro tipo de manchas en la piel cuyo origen puede estar relacionado con enfermedades como la pancreatitis, la cirrosis o la hepatitis. En estos casos, la evaluación de este tipo de manchas en la piel por un especialista es fundamental ya que realizará un diagnóstico exhaustivo mediante diferentes pruebas y técnicas de diagnóstico.

Cómo eliminar manchas en la piel amarillas

Hay que tener en cuenta que con las manchas amarillas el primer objetivo debe ser mejorar la salud de la persona ya que, por lo general, suelen ser el reflejo de alguna enfermedad o anomalía en el organismo. Además, llevar un estilo de vida saludable (reduciendo el consumo de alcohol, cuidando la alimentación y mejorando la hidratación) puede mejorar considerablemente el estado de las manchas amarillas en la piel.

 

Manchas en la piel moradas

 

Las manchas moradas en la piel suelen aparecer por diferentes alteraciones en la sangre o por la toma de algún medicamento que altera el número o niveles de plaquetas. Pueden surgir en diferentes partes del cuerpo y las más comunes son los hematoma o los hemangiomas. En caso de presentar en su piel este tipo de manchas, acuda a su médico para poder conseguir una evaluación y un diagnóstico certero que le indique las causas de su aparición y le proporcione el tratamiento más adecuado.

Cómo eliminar manchas en la piel moradas

Por lo general, el mejor remedio para mejorar la aparición de manchas moradas en la piel es prevenir y detener el sangrado o los golpes que pueden provocar hematomas. En ocasiones puede ser necesario ajustar determinados medicamentos que pueden estar originando la aparición de dichas manchas.

Es fundamental acudir al médico ante la aparición de este tipo de manchas en la piel ya que su origen puede deberse a problemas de salud mayores.