¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son el mejor método desde el punto de vista médico y estético de reponer un diente o una muela que ha tenido que por alguna causa ha tenido que extraerse.

Los implantes dentales se componen de dos partes: el implante dental propiamente dicho y la corona dental:

  • El  implante dental propiamente dicho es una prótesis de titanio con forma de cilindro o tornillo que se coloca y ajusta en el hueso mandibular o maxilar como si fuera una raíz dental artificial. Sobre esta raíz artificial o implante, se coloca la segunda parte que es la corona dental.
  • La corona dental es la parte blanca visible del diente que sirve para masticar. Además proporcionan una estética dental casi idéntica a los dientes naturales vecinos.

 

Los implantes dentales se colocan casi siempre con la misma anestesia local que se utiliza para quitar una muela o hacer un empaste. En los pacientes con miedo a las agujas, que se marean o muy nerviosos, se puede asociar una sedación por parte de un anestesista. Esta sedación consiste en unos fármacos intravenosos que reducen esos nervios, hacen dormir al paciente de manera superficial y quitan aún más el dolor o la percepción de estar trabajando en la boca. En casos extremos o intervenciones complejas se pueden realizar bajo anestesia general en quirófano.

Tomar Sintrom o cualquier otro anticoagulante oral NO es una contraindicación para realizar una intervención. Solo es necesario cambiar el Sintrom por una heparina de bajo peso molecular (inyecciones que se ponen en la tripa) unos días antes y programar la extracción o la cirugía que sea necesaria para que la intervención sea segura y evitar sangrados postquirúrgicos.

El cambio de Sintrom a la heparina lo realiza el Hematólogo, el médico responsable del Sintrom o incluso el médico de cabecera. Por norma, se suele necesitar una semana de preparación para poder realizar la intervención. Una vez realizada la cirugía se vuelve al tratamiento con Sintrom en 2 o 4 dias.

En caso de duda, el cirujano Maxilofacial realizará una valoración personalizada de cada caso e indicará el tratamiento más adecuado.