¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear o ICl, es un dispositivo electrónico que colocado mediante una intervención quirúrgica permite a un paciente completamente sordo de ambos oídos obtener sensación auditiva.

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que está compuesto por de dos partes, una asentada detrás de la oreja encargada de recoger los sonidos, actuando como como un micrófono, que procesa el sonido y lo transmite a la segunda parte del implante, que está colocada a través de la piel y se implanta en el oído interno a través de cirugía. Un fino alambre junto a pequeños electrodos conducen a la cóclea, que forma parte del oído interno. El alambre envía señales al nervio auditivo que envía impulsos de sonido al cerebro.

No restaura la audición a la normalidad, pero un implante coclear ayuda a la persona a sentir los sonidos. Puede ayudar a una persona a entender el habla y los ruidos en el ambiente. Hoy en día se utiliza también en aquellos pacientes que padezcan una pérdida auditiva profunda en ambos oídos y se deban a alteraciones de la cóclea (caracol).

Se pueden colocar tanto en niños que han nacido con problemas auditivos graves como en adultos que han perdido la audición a lo largo de su vida. En muchos casos los resultados son muy satisfactorios dado que la gran mayoría de los pacientes implantados y tras un periodo variable, tienen sensación auditiva.

 

Mi abuelo tiene 81 años y dice que oye muy bien aunque nadie de mi familia lo cree, ¿Qué puedo hacer?

 

De la misma forma que existe una conciencia en la sociedad para revisiones de tipo ginecológico u oftalmológico, debemos de explicarle que todas las personas por encima de 70 años deberían hacerse una revisión auditiva anual. Con el paso de los años y a partir de los 50 se produce un fenómeno fisiológico de pérdida auditiva llamado presbiacusia, por el cual el paciente de forma lenta y progresiva va teniendo problemas para entender lo que se le dice.

Con las presiones de los medios de comunicación para la colocación de prótesis auditivas en diferentes centros especializados, debemos explicarle que solamente un otorrinolaringólogo debe realizar el diagnóstico de una posible pérdida auditiva.

Al igual que cuando existe un problema de visión nos adaptamos unas gafas y/o lentes de contacto, cuando aparece un problema de audición deberíamos colocarnos un audífono. Hoy en día, tienen un tamaño casi invisible y nos permite una adaptación de los mismos en la mayoría de los casos si está bien indicado por su otorrino.