¿Qué es un blanqueamiento dental con luz fría o LED?

Nuevo sistema de blanqueamiento dental con luz fría o LED

El blanqueamiento dental se convierte en una alternativa terapéutica conservadora relativamente simple e indicada en el tratamiento de los dientes con coloraciones anómalas o patológicas. Se trata de una técnica poco invasiva, que no altera la forma natural del diente, y cuyo objetivo va a ser intentar devolver a los dientes un color adecuado a sus necesidades estéticas.

Existen varios tipos de blanqueamientos dentales profesionales, pero todos se basan en el mismo principio. La aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno o de carbamida sobre la superficie de los dientes consigue aclarar sus tejidos internos (dentina), sin dañarlos ni alterar su estructura. Una vez en contacto con el esmalte, las moléculas de peróxido se van liberando y los dientes van recuperando su tonalidad blanca.

 

¿Qué es un blanqueamiento dental con luz fría o LED?

En un blanqueamiento dental LED, una lámpara de luz fría activa las moléculas del gel blanqueador, que se aplica sobre los dientes del paciente .La radiación fría de la lámpara acelera la liberación de las moléculas blanqueadoras del peróxido de hidrógeno: por eso, este tratamiento también recibe el nombre de blanqueamiento por fotoactivación.

La sesión de fotoactivación se programa en una sola cita, el procedimiento durará entre 45-60 minutos en función de las tinciones  que presente el paciente, pudiéndose apreciar desde este mismo día una disminución de hasta 8 tonos del color del que partíamos  inicialmente. De este modo el blanqueamiento LED ofrece a los pacientes grandes resultados mucho más rápido que otros tipos de blanqueamientos dentales profesionales en casa.

 

Características de un blanqueamiento dental LED

El blanqueamiento dental LED es un procedimiento tan rápido como eficaz. Además, si los pacientes siguen una buena higiene bucodental después del blanqueamiento, los resultados del tratamiento son muy duraderos.

Nada de esto es extensible a los “productos blanqueadores” que se venden en farmacias y parafarmacias. Aunque se basen en la misma molécula que los geles blanqueadores profesionales, su concentración es tan baja que el efecto blanqueador en los dientes es prácticamente imperceptible. Además cualquier tipo de blanqueamiento dental debe estar supervisado por un odontólogo.

 

Antes y después de un blanqueamiento dental

 

Datos del médico

Dr. Sra Rosa María Alcarez Montes Odontología

Odontóloga de la Unidad Dental de Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito.