¿Qué es la urodinamia?

La urodinamia es un grupo de pruebas generalmente recetadas por un médico especialista en urología, ginecología o un uroginecólogo, mediante las cuales les permite observar el funcionamiento del tracto urinario inferior. El tracto urinario inferior incluye la uretra, que es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior, y la vejiga, que almacena la orina.

Esta es la única forma de prueba que tenemos para evaluar verdaderamente la función del tracto urinario inferior, consiguiendo el mejor diagnóstico gracias a los registros obtenidos durante su realización y de esta forma poder establecer un tratamiento específico para el paciente.

La gran mayoría de las pruebas urodinámicas se focalizan en la capacidad de la vejiga para retener la orina y vaciarla de manera constante y completa. Las pruebas urodinámicas también pueden mostrar si la vejiga tiene contracciones involuntarias que causan pérdida de orina.

Las pruebas urodinámicas van desde una simple observación hasta una medición precisa con instrumentos sofisticados, siendo la medición electrónica precisa, la que se utiliza más comúnmente en los laboratorios modernos. Para mediciones precisas, el equipo electrónico avanzado y los monitores de presión registran las presiones dentro de la vejiga, estos sensores registran la actividad muscular y nerviosa.

El médico decidirá el tipo de prueba urodinámica según su información de salud, el examen físico y los síntomas del tracto urinario inferior de cada persona. Los resultados de las pruebas urodinámicas ayudan a diagnosticar la causa y la naturaleza de un problema del tracto urinario, pero en particular, como hemos mencionado antes se utiliza para diagnosticar de manera adecuada y completa los diferentes tipos y causas de la incontinencia.

La mayoría de las pruebas de urodinámica no implican una preparación significativa, aunque algunas pruebas pueden requerir que el paciente realice un cambio en la ingesta de líquidos o deje de tomar ciertos medicamentos. Dependiendo de la prueba, se le puede indicar a una persona que llegue para hacerse la prueba con la vejiga llena.