¿Qué es la rizartrosis?

Tratamiento quirúrgico de la artrosis de la base del pulgar o rizartrosis

Imagen del equipo de cirugía traumatológica del Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito

El Dr. Diego Aranguren cirujano traumatólogo de Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito y de Hospital Parque Vía de la Plata en Zafra, nos da una aproximación a la rizartrosis, una de las causas más frecuente de consulta.

 

Pero, ¿qué es la rizartrosis y cómo nos afecta? 

La rizartrosis es una alteración degenerativa de la zona que se encuentra entre el pulgar y la muñeca de la mano. Los pacientes acuden refiriendo dolor en la base del pulgar y falta de fuerza, que aumenta con los esfuerzos de pinza tales como agarrar objetos, abrir botellas o al girar llaves. Normalmente con la exploración y el estudio radiológico son suficientes para realizar el diagnóstico.

 

¿Qué tipos de tratamientos existen para la rizartrosis?

El tratamiento inicial se basa en medidas conservadoras como el uso de férulas, antinflamatorios no esteroideos o incluso infiltraciones intraarticulares de corticoides o ácido hialurónico. En caso de fracasar el tratamiento conservador está indicado el tratamiento quirúrgico. Existen múltiples técnicas desde la artroscopia en los casos más leves hasta la artrodesis, siendo la artroplastia de resección la técnica más usada.

 

El Dr. Aranguren, quiere compartir con nosotros una de sus intervenciones (fotografías adjuntas) de corrección de la artrosis de la base del pulgar o rizartrosis, una artroplastia-resección con fijación mediante mini TightRope realizada en los quirófanos de Hospital Parque, donde consigue eliminar el dolor asociado a la artrosis y devolver una buena función a la zona afectada.