Qué es la rinoplastia ultrasónica

La rinoplastia ultrasónica es la técnica más avanzada en rinoplastia, más precisión, menos dolor

El Dr. Eugenio Peluffo, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Hospital Parque Llevant nos explica en qué consiste este avance tecnológico.

La rinoplastia es una técnica quirúrgica que permite el remodelado de las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz. Tradicionalmente, el instrumental que se ha utilizado para remodelar la zona ósea es mecánico: raspas, cinceles y pinzas.

 

 

Cuando nos referimos a la rinoplastia ultrasónica, estamos hablando de una variante de la intervención convencional. El tratamiento de las estructuras óseas de la nariz, en lugar de realizarse con instrumental mecánico, se practica con un equipo denominado piezotomo. Esta tecnología emite una frecuencia de oscilación ultrasónica, capaz de trabajar con mucha precisión tejidos duros como el hueso, sin afectar a los tejidos blandos circundantes.

 

 

La rinoplastia ultrasónica es un avance tecnológico que, además de permitir realizar el remodelado nasal óseo con esta alta precisión, tiene otras muchas ventajas entre las que pueden destacarse la disminución de la posibilidad de traumatizar o lesionar los tejidos blandos de la nariz y que la recuperación postoperatoria sea más rápida, mejor tolerada por el paciente y produciendo generalmente menos dolor y hematomas faciales.

 

La intervención se realiza bajo anestesia general, tiene una duración aproximada entre 2 o 3 horas y requiere sólo una noche de ingreso hospitalario.

 

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Durante las primeras 24-48 horas el paciente llevará unos “tapones nasales” que se utilizan para minimizar la posibilidad de formación de un hematoma en la mucosa nasal. También deberá utilizar una férula, con el objetivo de proteger los huesos nasales, entre 7 y 10 días. Los primeros días se produce una inflamación facial y puede haber algunos hematomas alrededor de los ojos que en la mayoría de los casos suelen resolverse con mucha más rapidez que con la rinoplastia convencional. En cuanto al periodo de recuperación, aunque puede variar de un paciente a otro, en aproximadamente 15 días se puede realizar una vida normal, salvo grandes esfuerzos o ejercicios físicos, que no estarán indicados hasta transcurrido un mes de la intervención, explica el Dr. Peluffo.

 

¿Cuándo son visibles los resultados?

En este tipo de intervención los resultados comienzan a ser visibles transcurrido un mes, a medida que desaparece la inflamación. Los definitivos se alcanzan aproximadamente al año de la intervención, nos cuenta el Dr. Peluffo.

 

 

La rinoplastia ultrasónica está considerada como una de las técnicas más avanzadas y ya está a nuestro alcance en Hospital Parque Llevant. Puede concertarse una primera visita informativa gratuita en la que resolver todas las dudas respecto de la intervención en la Unidad de Medicina Estética y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora ubicada en el Policlínico Laserclinic de Manacor.