¿Qué es la cirugia laparoscopica?

El Dr. Francisco Onieva González nos habla de la cirugía por laparoscópica, uno de los grandes avances de la cirugía

El Dr. Francisco Onieva González, cirujano de Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito, nos habla de la cirugía laparoscópica, un abordaje quirúrgico menos invasivo que la cirugía convencional.

 

 

Cirugía Laparoscópica

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía laparoscópica?

En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor y tienen un período de recuperación más breve.

¿Qué tipo de operaciones puede realizarse con la cirugía laparoscópica?

La mayoría de las cirugías de la pared abdominal y gastrointestinales pueden realizarse con la técnica laparoscópica. Éstas incluyen la cirugía para la hernia inguinal, hernia umbilical, diástasis de rectos, la vesícula biliar, hernia de hiato, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, cáncer y prolapso rectal.

 

 

Cirugía de la hernia inguinal laparoscópica

 

¿Cuáles son las ventajas de la reparación laparoscópica de la hernia inguinal?

La reparación de una hernia inguinal puede ser por dos vías principales, cirugía convencional (clásica) y cirugía laparoscópica (mini-invasiva). La elección de una técnica u otra depende del tipo de hernia, deseos del paciente y preferencia del cirujano. La hernioplastia laparoscópica utiliza incisiones mínimas y un sistema de video para asistir el procedimiento. Presenta como ventajas: menor dolor postoperatorio y menor tasa de complicaciones (infecciones, hematomas), llevando a una reinserción más rápida a las actividades habituales.

 

 

Diástasis de rectos

 

Para el abordaje de la diástasis de rectos, se puede optar por un tratamiento conservador, mediante ejercicios hipopresivos orientados por un fisioterapeuta especializado. Sin embargo, de forma general, es difícil recuperar completamente la posición corporal y el aspecto físico iniciales.

Para restablecer la capacidad original de la musculatura, desde el Hospital Parque en Don Benito, se opta por una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva que recupera la estructura y la firmeza del músculo recto abdominal.

La intervención se realiza por laparoscopia, que mediante 3 pequeñas incisiones en la pared abdominal y con la ayuda de dos pinzas, permite reparar las posibles hernias y suturar de nuevo el músculo recto con la línea media. Además, durante la intervención se añade una malla que refuerza la zona, recuperando la fuerza y la tensión original del músculo.

El tratamiento de la diástasis de rectos por vía laparoscópica es actualmente la técnica más moderna y avanzada para el abordaje de esta patología.

Se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo y mínimamente invasivo de corta duración, que consigue restablecer la anatomía y la tensión inicial de la pared abdominal. Los resultados obtenidos con esta técnica mejoran de forma significativa cualquier otro tipo de abordaje mucho más invasivo que implica cirugía abierta y un proceso más largo y doloroso de recuperación. Por último, también se mejoran las condiciones del proceso postoperatorio, que en condiciones requiere de uno o dos días de hospitalización.

 

 

Datos del médico

Dr. Dr. Francisco Onieva González Cirugía General y del Aparato Digestivo