Preguntas frecuentes en cirugía de mama

La cirugía más solicitada en los quirófanos de plática es el aumento mamario. El aumento mamario de volumen de una forma proporcionada ha de ser personalizado, realizando un estudio del tipo de mama, tipo de tórax, de la cintura y de las dimensiones corporales de cada mujer. Esto es posible gracias a las diferentes formas anatómicas (redondas o anatómicas). En cuanto a las malformaciones congénitas, estas suelen afectar a mujeres jóvenes con asimetrías mamarias y deformidades notables.

 

¿Podré dar el pecho tras un aumento de mama?

 

Con el aumento mamario por vía submamaria la cicatriz queda en la zona menos visible de la mama, no se seccionan los conductos galactóforos que llevan la leche al pezón y se respeta totalmente la glándula mamaria, por lo que la paciente podrá lactar sin problemas. Además, no existirá disminución de la sensibilidad del complejo areola-pezón.

 

¿Qué mujeres  son candidatas a una reducción de pecho?

 

En la pubertad, aquellas mujeres que por su excesivo volumen tienen complejos y falta de seguridad. En pacientes adultas que quieren ganar comodidad a la hora de vestirse y hacer ejercicio físico. En pacientes postmenopáusicas que desarrollan canales producidos por el sujetador o irritación bajo la mama.

 

¿En qué circunstancias se podrá reconstruir la mama de forma inmediata en caso de extirpación?

 

Dependerá del cáncer de mama, de su tamaño, de la localización, de la histología. Por todas estas razones, los oncólogos y cirujanos plásticos tomarán una decisión conjunta.

 

¿Qué técnicas existen para una cirugía reconstructiva de mama?

 

  • La reconstrucción con expansores tisulares, unas prótesis que se van rellenando de suero hasta conseguir un volumen adecuado para luego colocar la prótesis definitiva.
  • La reconstrucción con colgajo de dorsal ancho; una transposición de músculo dorsal de la espalda con piel hacia la zona mastectomizada.
  • La transposición de colgajo TRAM, utilizando el colgajo del abdomen.
  • El DIEP, técnica microquirúrgica que necesita un equipo multidisciplinar con una alta especialización.