¿Por qué se sienten mareos al levantarse? Causas y remedios

Los mareos al levantarse los sufren personas de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos. En muchas ocasiones, asustan, pues la sensación es realmente incómoda. Quienes los han experimentado alguna vez advierten una ligera inestabilidad acompañada de desorientación. Por lo general, deben volver a sentarse hasta que, en apenas unos segundos, vuelven a sentirse bien. Pero ¿sabemos cuáles son sus causas?

mareos al levantarse remedios

Los mareos al levantarse los sufren personas de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos. En muchas ocasiones, asustan, pues la sensación es realmente incómoda. Quienes los han experimentado alguna vez advierten una ligera inestabilidad acompañada de desorientación. Por lo general, deben volver a sentarse hasta que, en apenas unos segundos, vuelven a sentirse bien. Pero ¿sabemos cuáles son sus causas?

Por lo general, cuando los mareos son puntuales no hay de qué alarmarse. Se trata de una situación que puede producirse por incorporarse demasiado rápido. No obstante, en aquellas situaciones en las que esto se repita varias veces al día, entonces, conviene pedir ayuda. Un especialista de Hospitales Parque podrá realizar las pruebas oportunas para determinar las posibles causas de los mareos al levantarse. 

 

Causas por las que se sienten mareos al levantarse

 

Los mareos que se sienten al incorporarse rápidamente de la cama o del sofá tienen su origen en el oído. Su parte interna debe adaptarse a la nueva postura y al hacerlo con demasiada prisa no le da tiempo. Es entonces cuando surge esa sensación de inestabilidad que desaparecerá a los pocos segundos. Conviene intentar levantarse más despacio.

Otras posibles causas por las que aparecen los mareos al levantarse estarían relacionadas con la hipotensión. Hay personas que ya están diagnosticadas con este tipo de presión baja, aunque debemos tener en cuenta que cuando estamos sentados y nos incorporamos rápido toda la sangre se dirige hacia las piernas provocando una ligera hipotensión que se denomina postural. Es más común al levantarse por las mañanas o tras una siesta.

 

Enfermedades por las que se puede sentir mareos al ponerse de pie

 

Los mareos al levantarse rápido o agacharse puede no suponer nada grave, como hemos visto. No obstante, puede que haya enfermedades subyacentes que se estén ignorando. Es por este motivo por lo que insistimos en que, si los mareos al levantarse se producen de manera asidua, conviene acudir a un profesional para que pueda detectar qué es lo que está pasando. Estas son algunas de las enfermedades relacionadas:

  • Otitis: una infección de oído, incluso un tapón de cera, por ejemplo, puede causar mareos, ya que impidiendo que este cumpla bien una de sus funciones como es la del equilibrio. En estos casos, hay que acudir al médico.
  • Anemia: los problemas relacionados con una falta de hierro también pueden generar mareos. Por lo tanto, si se sospecha de esto, conviene pedir cita en el especialista para solucionarlo cuanto antes.
  • Hipoglucemia: las personas diagnosticadas con diabetes pueden sentir mareos al incorporarse debido a una falta de azúcar en sangre. Cuando esto ocurre, es muy importante que tomen las medidas recomendadas por su médico.
  • Problemas en las cervicales: los mareos debido a las cervicales se pueden dar cuando hay dolor en esta zona. No obstante, una contractura muy cerca de las cervicales también los puede provocar.

 

Cómo aliviar las náuseas y mareos al levantarse

 

La mejor forma de aliviar las náuseas y mareos al levantarse dependerá de la causa que esté provocando esos mareos. Por ejemplo, si se debe a una hipoglucemia convendrá consumir algo dulce que permita estabilizar los niveles de azúcar en sangre. En el caso de que el origen esté en una incorporación demasiado rápida que hace que el oído interno no se adapte tan velozmente a la misma postura hay que volver a sentarse.

Hay situaciones en las que los mareos al levantarse pueden hacer que la vista se nuble y que la persona afectada pueda caerse o golpearse contra algo. Para prevenir este tipo de situaciones, conviene volver a la posición inicial para reincorporarse cuando el malestar haya pasado. Asimismo, el jengibre e hidratarse pueden contribuir a una mejor más rápida de esos mareos o náuseas que pueden perdurar algo más de tiempo en ciertos casos.

 

¿Es recomendable acudir a un especialista?

 

Las náuseas y mareos no deberían alarmarnos, a menos que empiecen a ser más frecuentes en nuestra vida todos los días. Entonces, convendría acudir al médico para identificar otras posibles razones por las que se están produciendo esos mareos al levantarse o agacharse. Puede que haya un problema de diabetes detrás, anemia o cualquier otra enfermedad que requiere de una atención urgente. 

A pesar de esto, los mareos al levantarse son muy habituales y todos, en algún momento, los hemos experimentado o los haremos en un futuro. Por lo tanto, sí conviene conocer las posibles causas por las que se producen, pero no hay que preocuparse en exceso siempre que sean puntuales. En caso contrario, nuestros neurólogos en Hospitales Parque estarán preparados para ver qué es lo que está pasando:

Post relacionados

  • Hipertensión arterial: síntomas y causas

    Cuando la sangre que circula a través de los vasos sanguíneos ejerce demasiada presión en ellos, hablamos de hipertensión arterial. Para que recibas este diagnóstico, las pruebas realizadas deben ofrecer como datos 140/90 mmHg como mínimo y las causas por las que esto ocurre son diversas. Pero, la gravedad de esta situación radica en que tienes más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, un aneurisma o insuficiencia cardíaca.

    Patologías y enfermedades
  • Gastritis antral erosiva: causas, síntomas y tratamiento

    La gastritis antral erosiva es un tipo de inflamación que se produce en el revestimiento del estómago y que puede generar algunas complicaciones. En este caso, la gastritis se produce en una zona concreta y presenta síntomas que conviene detectar a tiempo para ponerle solución lo antes posible. Asimismo, a lo largo de este artículo, descubriremos cuáles son las principales diferencias entre este tipo de gastritis y otras.

    Patologías y enfermedades
  • Despejando dudas: 7 preguntas frecuentes sobre la psoriasis

    ¿No sabes qué es la psoriasis? ¿Tiene cura? Algunas personas no saben identificar los primeros síntomas, por lo que tardan en recibir un diagnóstico, lo que tiene como consecuencia un empeoramiento de sus síntomas. Y es que esta afección puede ser bastante molesta, por lo que vamos a profundizar en cuáles son sus causas.

    Patologías y enfermedades