Los mejores alimentos para unos dientes sanos y fuertes

Descubre cómo cuidar y mejorar la salud de tu boca con una alimentación que ayude a mantener los dientes y encías sanos y a tener una sonrisa más bonita.

los mejores alimentos para dientes sanos

La boca es el primer paso en el proceso de digestión de los alimentos, actuando como puerta de entrada a nuestro cuerpo. Esta es la principal razón por la que deberemos prestar un especial cuidado a nuestra salud bucodental. Los dientes, las encías y la cavidad bucal, en general, son esenciales a la hora de masticar y tragar los alimentos ingeridos. 

Pero, no sólo eso. También pueden avisar de ciertos problemas de salud e incluso jugar un gran papel psicológico, al ser una parte del cuerpo muy visible.

Pese a que la concienciación social acerca del cuidado dental ha aumentado en los últimos años, todavía falta dar un paso más dando mayor valor a las revisiones periódicas y chequeos dentales por un especialista. Hay muchas personas que sólo acuden a un dentista cuando hay dolor o un problema evidente en su boca. De este modo, se olvidan de que la prevención es esencial para evitar complicaciones no sólo en la boca sino en la salud de nuestro cuerpo en general. 

Si quieres empezar una rutina para controlar el bienestar de tu boca y dientes y buscas dentistas en Mallorca (Porto Cristo), te recomendamos acudir al Hospital Parque, en el que un amplio equipo de profesionales (odontólogo, ortodoncista o especialistas en cirugía odontológica, entre otros), te ofrecerán una gran atención personalizada con las mejores herramientas y medios tecnológicos.

¿Qué alimentos debemos tomar para cuidar de nuestros dientes?

Además de una correcta higiene bucodental para tener unos dientes y encías sanos, hay que destacar que todos podemos contribuir a mejorar la salud de nuestra boca con ciertos hábitos alimenticios que nos ayudarán a conseguirlo. A continuación, te vamos a desglosar desde qué alimentos nos ayudan a tener dientes sanos hasta cuáles dañan o manchan los dientes, pasando por una alimentación específica para cuidar la boca de los niños o la de personas con dientes o encías sensibles. 

Alimentos para fortalecer dientes y encías

En primer lugar, profundizaremos en los alimentos recomendados para tener unos dientes sanos y fuertes, como por ejemplo los lácteos. Productos como la leche o el queso son ideales para fortalecer los dientes, ya que son ricos en calcio y contienen caseína, que ayuda a mantener el color del esmalte. Por otro lado, también hay que destacar la importancia de tomar verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas, entre otras. Estos productos de la tierra tienen un alto porcentaje de fibra, lo que ayuda a generar saliva al masticar y limpiar los dientes. 

Entre los alimentos que fortalecen los dientes y encías, también es muy aconsejable el té verde, que ofrece antioxidantes, fortalece el esmalte y protege a los dientes ante la aparición de caries, las verduras crudas o los pescados ricos en omega-3 como el salmón. En este último caso, este tipo de alimentos aportan vitamina D, que ayuda en la absorción de calcio y, por ende, en la protección de los dientes. Mientras, la ingesta de verduras crudas como las zanahorias ayuda a remover la placa bacteriana porque requieren masticar mucho. También se puede optar por frutas como manzanas o peras, según nuestras preferencias. 

Alimentos para dientes sensibles

Si tienes un problema de sensibilidad a la hora de masticar, hay una serie de alimentos indicados para dientes sensibles, como son las espinacas o los plátanos, ambos con grandes cualidades protectoras del esmalte dental. En el caso de esta última fruta citada nos encontramos con un producto con oxalato, una propiedad que ayuda a combatir la sensibilidad de los dientes. 

Al igual que en el apartado anterior sobre cuáles son los alimentos para dientes y encías fuertes, el calcio juega un papel muy importante a la hora de intentar mejorar la sensibilidad dental. De este modo, se deberá optar por productos como la leche, el queso o los yogures, teniendo en cuenta que se deberá evitar el azúcar en ellos para que el calcio cumpla su función de manera correcta. Además de esto, habrá que tener en cuenta que deberemos evitar comer alimentos ácidos (con limón…) o tomar bebidas con gas para evitar dañar el esmalte y que aumente la sensibilidad.

Alimentos que dañan los dientes y las muelas

En la línea de alimentos perjudiciales para nuestra boca aparecen una lista de alimentos que dañan los dientes de manera sustancial. Estos son los caramelos duros, las bebidas ácidas o los dulces. En los tres casos encontramos sustancias corrosivas para el esmalte y un gran nivel de azúcar, que tarda en disolverse poniendo en riesgo nuestras encías y dientes. 

Además de estos productos, aparecen como alimentos que dañan dientes y muelas el hielo y la pasta, que al contener un gran nivel de almidón proporciona una cantidad de azúcares y ácidos que atacan el esmalte. En el caso del hielo nos encontramos con un ejemplo más de un alimento duro, como puede ser también las nueces o los frutos secos, que al masticarlo puede ocasionar daños en los dientes

Alimentos que ponen los dientes amarillos

Por último, vamos a exponer los alimentos que manchan los dientes. En esta línea, sobresalen tres productos: el vino, ya sea tinto o blanco, siendo el tinto el más perjudicial; el café, que es uno de los productos que más coloración aporta; y frutas y verduras como la remolacha, la mora, los arándanos o las cerezas, que contienen pigmentación natural. 

Por el contrario, si queremos seguir una alimentación que nos ayude a blanquear la dentadura deberemos recurrir nuevamente a los productos con calcio (leche, yogures…) y apostar por frutas como la manzana, las zanahorias, el apio o las espinacas, entre otros. Todos ellos necesitan un mayor masticado y, por ello, favorecen la limpieza de los dientes. Además, al ser productos naturales no contienen azúcares o ingredientes ácidos que puedan atacar el esmalte dental. 

Consulta con tu dentista

Además de estos consejos nutricionales para ayudar a cuidar tus dientes y encías, es muy recomendable acudir al dentista de una manera periódica. Especialistas como los que podemos encontrar en nuestro hospital en Mallorca nos podrán aplicar un tratamiento o consejos adaptados a nuestra situación personal. Además de esto, en Hospital Parque Llevant se utilizan las técnicas más avanzadas, con las que garantizarán el mejor cuidado de tu boca.