La vuelta al colegio: medidas de protección para hacerla más segura

El pediatra de Hospital Parque Llevant, el Dr. Antoni Marco, nos indica unas sencillas pautas para una vuelta más segura.

El regreso a las aulas de este año se presenta muy diferente a lo que era habitual, y es que el Covid-19 puede estar presente en cualquier espacio, incluido el que han de ocupar los niños y niñas en las escuelas.

Son muchas las incertezas sobre este nuevo curso, no sólo a nivel organizativo sino también a nivel sanitario, ¿Cómo diferenciar un catarro normal del Covid-19? ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos vayan lo más seguros posible a clase? El reconocido pediatra de Hospital Parque Llevant en Porto Cristo, Dr. Antoni Marco, nos explica cuáles son las principales claves para hacer esta vuelta al colegio lo más normal y segura posible, dentro de la compleja situación en la que nos encontramos.

«Es importante decir que hay cosas que ni padres ni alumnos podrán controlar, por lo que hay que centrarse en lo que esté en nuestras manos». Para el Dr. Marco, una buena rutina de higiene es fundamental, sea cual sea la edad del estudiante.  «Lavarse bien las manos es básico, al llegar a la escuela, después de ir al baño, al tocar cualquier objeto, al llegar a casa, etc. Enseñar a nuestros hijos a toser en el codo o a que eviten tocarse la cara son también rutinas que debemos inculcarles en esta vuelta a las aulas»; explica el pediatra.

Además de estos consejos, el Dr. Marcó enfatiza en la necesidad de asumir la responsabilidad personal y en ningún caso ir a clase con síntomas: «Es muy importante no llevarles con síntomas y ser muy rigurosos en estos casos. En caso contrario, podría crearse un foco de contagio mucho mayor». Es casi imposible diferenciar un catarro o gripe normal de la Covid-19 en niños por lo que se aconseja, por ahora, no llevarles si presentan cualquier síntoma y consultar cualquier duda a su pediatra.

Y aunque estas pautas son sin duda las más importantes, podemos definir algunos otros consejos que ayudarán a mejorar la seguridad de este regreso a la escuela.

  • Evitar compartir: Aunque parezca contradictorio con los valores que se suelen enseñar a los más pequeños, tanto el material escolar cómo los juguetes deberían ser de uso exclusivo. Es la manera más sencilla de que no se mezclen fluidos y por tanto, de evitar la transmisión.
  • Ventilar constantemente las aulas: Garantizar una ventilación parece demostrar que produce una menor incidencia de transmisión del virus.
  • Vigilar que los alumnos no se entremezclen con diferentes grupos: Separar a los niños en grupos “burbuja” y garantizar que sólo se relacionen entre ellos puede ayudar a controlar la transmisión comunitaria.
  • Evitar los juegos de contacto: Aunque la presencialidad y la socialización son claves en el desarrollo físico, educativo y cognitivo de los menores; «los niños para que se desarrollen normalmente necesitan interacción con otras personas, con otros niños, para el desarrollo de las habilidades sociales, para el desarrollo del habla, para jugar, que es muy importante para ellos.» explica el Doctor.
  • Utilizar una ropa y unos zapatos exclusivos para el colegio: Es otra medida fácil y que podemos aplicar sin problemas.
  • Educarles en cómo llevar la mascarilla correctamente: Debemos enseñarles la importancia de taparse correctamente nariz y boca.

Para finalizar, el Dr. Marcó, especialista en pediatría en Porto Cristo, puntualiza que tener al día el calendario de vacunaciones es fundamental para no encontrarse con otros problemas. «En estos momentos no nos podemos permitir brotes de enfermedades que ya han sido erradicadas».

En definitiva, precaución sí pero tranquilidad también. «Debemos tener presente que, por lo que parece, los niños tienen menos poder de contagio que los adultos»; explica el pediatra. Ante esto, padres y abuelos deben tener activados los protocolos de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias, ya que a ellos sí podría afectarles más duramente el virus.

La pandemia de la COVID-19 sin duda va a modificar las relaciones de los niños entre sí y con los centros educativos. Cumplir escrupulosamente con las medidas de higiene, el distanciamiento y el aislamiento en el caso de que sea necesario es lo que podemos hacer de manera individual. Para cualquier otra necesidad médica, lo recomendable es acudir al pediatra de confianza.