Hipotiroidismo vs. Hipertiroidismo: Comprendiendo las Diferencias Clave para una Mejor Salud Tiroidea
Hoy veremos las diferencias existentes entre hipotiroidismo o hipertiroidismo, así como sus síntomas más comunes y lo que puede ocurrir en el caso de que no se traten.
Cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea o todo lo contrario, estaremos ante hipertiroidismo o hipotiroidismo. Un diagnóstico que, aunque en un principio pueda no parecer importante, lo cierto es que puede empezar a generar síntomas incómodos que acaben afectando a la salud de los pacientes. Por todo ello, hoy veremos las diferencias existentes entre hipotiroidismo o hipertiroidismo, así como sus síntomas más comunes y lo que puede ocurrir en el caso de que no se traten.
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo aparece cuando la glándula tiroides tiene una reducida actividad, por lo tanto, no produce la hormona tiroidea suficiente para estar sana. Es importante mencionar que este diagnóstico suelen recibirlo más las mujeres, ya que son ellas las que más lo sufren, hasta un 2% en la edad adulta.
La sintomatología más habitual cuando se sufre hipotiroidismo es sentir demasiado cansancio, intolerancia al frío, apatía o tristeza, piel bastante seca y aumento de peso. Hay mujeres que también refieren una caída del pelo asociada a que este se muestra mucho más quebradizo y, por lo tanto, debilitado.
¿Qué es el hipertiroidismo?
Cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea, entonces, hablamos de hipertiroidismo. Es importante mencionar que la enfermedad de Graves suele ser una de las causas por las que se recibe este diagnóstico, que se debe a una reacción anormal que tiene el sistema inmunitario, que ataca a la glándula tiroides.
Los síntomas que se manifiestan cuando se sufre hipertiroidismo son algo distintos. Si bien aparece el cansancio, en lugar de un aumento de peso ocurre todo lo contrario, se incrementa el nerviosismo, aparece el insomnio y una excesiva sudoración con una menor tolerancia al calor cuando llega la estación estival.
¿Cuáles son las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?
Si bien ya has podido darte cuenta de que el hipotiroidismo o hipertiroidismo son diferentes, a continuación exponemos algunas de sus diferencias más sobresalientes para que tengas más claro lo que puede suceder si recibes alguno de estos dos diagnósticos.
La enfermedad de Hashimoto puede provocar hipotiroidismo; la de Graves, hipertiroidismo
Una de las primeras diferencias entre hipotiroidismo o hipertiroidismo es que el primer diagnóstico puede deberse a la presencia de la enfermedad de Hashimoto –aunque puede haber otras razones–. Este es un trastorno autoinmunitario que reduce la actividad de la glándula tiroides. En el caso del hipertiroidismo, como ya hemos mencionado, la causa más habitual por la que se recibe el diagnóstico se debe a la enfermedad de Graves.
El hipotiroidismo produce aumento de peso, el hipertiroidismo todo lo contrario
La segunda de las diferencias entre hipotiroidismo o hipertiroidismo es que no siempre tienen el mismo impacto con relación al peso. Cuanto menos actividad tenga la glándula tiroides, más probabilidades habrá de que se produzca un aumento de peso, algo totalmente diferente en el caso del hipertiroidismo. Por lo tanto, conviene tener esto en cuenta para hacer cambios con respecto a la nutrición.
El hipertiroidismo es más peligroso
Al hablar de la tercera de las diferencias entre hipotiroidismo o hipertiroidismo, debemos mencionar que, si bien ambas tienen síntomas bastante molestos, es el hipertiroidismo el que, a largo plazo, puede ser más peligroso. Esto se debe a la disfunción cardiovascular que puede provocar. Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) explican que puede aumentar el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.
Solo el hipertiroidismo puede provocar bocio
La cuarta de las diferencias entre estos dos diagnósticos tiene que ver con la aparición del bocio. Este es el aumento de la glándula tiroides que solo ocurre cuando esta tiene un exceso de actividad. El problema es que, si no se trata, puede acabar dificultando el poder comer o, incluso, respirar. Por lo tanto, no hay que dejar pasar el tiempo.
Ser mayor de 60 años es un factor de riesgo para el hipertiroidismo
La última de las diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo es que, a pesar de que ambas ocurren con mayor frecuencia en las mujeres, es con el hipertiroidismo donde ser mayor de 60 años es un factor que tener en cuenta. Por lo tanto, conviene prestar atención a los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de esta enfermedad, para poder diagnosticarla con tiempo y ponerle solución.
Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre hipotiroidismo o hipertiroidismo, no dudes en acudir a alguno de nuestros centros en Hospitales Parque para hacerte las pruebas oportunas y recibir el diagnóstico adecuado. Esta enfermedad, si no se trata, puede acabar siendo mortal en algunos casos aislados, además de acabar afectando a la calidad de vida. Por lo tanto, no hay por qué esperar a que esto suceda.
Post relacionados
-
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional?
Como recogen algunos estudios, la diabetes gestacional ha experimentado un significativo aumento en las últimas décadas. Solo en el año 2022, se registraron hasta 16.100 casos, lo que no deja de ser una cifra bastante alta. Pero, ¿cuáles son los síntomas de diabetes gestacional para poder detectarla a tiempo? ¿Qué riesgos tiene? Veamos todo esto.
-
Sofocos durante la menopausia: ¿cuánto duran y por qué ocurren?
La menopausia es la etapa de la vida de una mujer que empieza alrededor de los 50 años. Supone el cese de la menstruación y, por lo tanto, de las posibilidades de tener hijos. Esto se debe al descenso de algunas hormonas, como el estrógeno y la progesterona, y como consecuencia se da paso a algunos síntomas muy característicos, como los sofocos de la menopausia que todo el mundo conoce. Pero, ¿sabemos realmente cuánto duran? Esto es una pregunta que responderemos a continuación, además de explicar por qué aparecen estos sofocos y si hay posibilidades de evitarlos. Aunque habrá mujeres que nunca los experimenten, es importante tener en cuenta que pueden afectar hasta al 80% de las mujeres que se encuentran en esta etapa.
-
Preeclampsia en el embarazo, ¿cuáles son sus síntomas?
Es importante conocer la preeclampsia, puesto que se caracteriza por la manifestación de una tensión arterial superior a 140/90 después de que se cumplan las 20 semanas.
-
Ataque al corazón en la mujer: 5 signos principales
Reconocer un infarto parece bastante fácil. Todos sabemos que comienza con un dolor muy intenso en el pecho que, además, puede irradiarse hasta el hombro y brazo izquierdo. Pero ¿esto aplica para todos los casos? Parece que los síntomas de infarto en mujeres son algo más diferentes y esto puede provocar un retraso en el diagnóstico que comprometa su vida. Por lo tanto, hoy analizaremos cuáles son para no pasarlos por alto y buscar ayuda.
-
Síntomas del papiloma humano en mujeres y tratamiento
Desde el Ministerio de Sanidad alertan de que el virus del papiloma humano en mujeres tiene una prevalencia del 14,3%, aunque en mujeres jóvenes (hasta los 25 años) esta se dispara hasta el 29%. Estos datos preocupan porque no hacen más que aumentar a medida que pasan los años, a pesar de la concienciación que hay, cada vez más, sobre la importancia de protegerse al mantener relaciones sexuales.
Información general / Atención al Paciente
-
Teléfono: 900 101 798
-
Correo electrónico: atencionpaciente@hospitalesparque.es
Te interesa
Contáctanos
- Contacto Hospital Parque Tenerife
- Contacto Hospital Parque Vegas Altas
- Contacto Hospital Parque Fuerteventura
- Contacto Hospital Parque Vía de la Plata
- Contacto Centro Médico Parque Lanzarote
- Contacto Hospital Parque Llevant
- Contacto Centro Médico Láserclinic Manacor
- Contacto Hospital Parque Marazuela
- Contacto Hospital Parque San Francisco