Las fases de Alzheimer y características más frecuentes

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas solo en España. Esta enfermedad es terriblemente devastadora. Quienes la sufren empiezan a sufrir unas pérdidas de memoria, cada vez más acusadas, que les desorientan, les confunden y que entristecen a sus familiares cercanos. Por eso, conocer las fases del Alzheimer puede ayudar a comprender un poco mejor esta enfermedad.

fases del alzheimer

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas solo en España. Esta enfermedad es terriblemente devastadora. Quienes la sufren empiezan a sufrir unas pérdidas de memoria, cada vez más acusadas, que les desorientan, les confunden y que entristecen a sus familiares cercanos. Por eso, conocer las fases del Alzheimer puede ayudar a comprender un poco mejor esta enfermedad.

 

Las 7 fases del Alzheimer

La escala GDS es la Escala de Deterioro Global de Reisberg. Se usa en los casos de Alzheimer para determinar en qué fase de la enfermedad se encuentra la persona afectada. Esto permite que los especialistas sepan, con concreción, en qué punto está el paciente y cuáles son los posibles tratamientos para mejorar su calidad de vida. Pues, el Alzheimer todavía no tiene cura en la actualidad, algo que con los años esperemos que cambie.

Las fases del Alzheimer se clasifican de la siguiente manera:

  1. No existe demencia: el paciente se encuentra sano mentalmente y puede tener pequeños fallos de memoria (pérdida de las llaves) que no son significativos. Se trata de olvidos que cualquier persona puede tener en su vida diaria.
  2. Pérdidas de memoria relacionadas con la edad: el deterioro cognitivo propio de las edades avanzadas puede empezar a tener dificultades para recordar nombres y necesitar que se le repitan las preguntas más de una vez.
  3. Deterioro cognitivo leve: los familiares y amigos pueden comenzar a darse cuenta de que el paciente sufre dificultades para recordar que ha hecho algo, como tirar de la cisterna, y que lo vuelva a hacer más de una vez.
  4. Declive cognitivo leve: en este punto ya se puede diagnosticar el Alzheimer y es que el paciente presenta una incapacidad para tomar decisiones, resolver problemas, se olvida de cumpleaños que antes recordaba, etc.
  5. Declive cognitivo moderado: el paciente ya no puede ser dependiente porque se olvida de la dirección del lugar en el que vive, no toma las pastillas que el médico le recomendó para su salud y hay momentos en los que está desconfiado.
  6. Declive cognitivo severo: esta es una fase muy dura en la que la persona se pone la ropa del revés, es incapaz de poner el agua a la temperatura óptima y empezará a hacerse las necesidades encima. Pueden aparecer problemas para comunicarse.
  7. Declive cognitivo muy grave: el vocabulario es ya muy reducido, el paciente necesita asistencia las 24 horas y la dependencia es total. Reconocer a sus familiares o amigos es ya imposible y pueden aparecer los reflejos infantiles.

Fase leve del Alzheimer

Las 7 fases del Alzheimer que ahora conocemos se pueden dividir en tres. La primera sería la leve, momento en el que la enfermedad puede pasar desapercibida o los síntomas no surgen a diario. Perder las llaves o no recordar un nombre puede ser algo que nos pase incluso a los más jóvenes, sin embargo, sí que es verdad que al final de esta etapa, puede que los síntomas empiecen a ser frecuentes. Esto puede durar entre 1-3 años.

Fase moderada del Alzheimer

Entre las fases de demencia senil debemos hablar de esta, pues es cuando sí se puede diagnosticar con claridad la enfermedad. Los familiares deben estar más atentos al paciente y no dejarlo tanto tiempo solo. Si bien las pérdidas de memoria son, cada vez, más acusadas, todavía hay formas de ralentizar esto. Con medicamentos y estimulación cognitiva se puede evitar que progrese con rapidez. Es la fase más larga.

Fase grave del Alzheimer

En las últimas fases del Alzheimer la situación es muy grave. El paciente ya no se puede valer por sí mismo, debe tener un cuidado las 24 horas, ya que puede salir de casa y perderse, pues no recuerda dónde viene, a veces tampoco cómo se llama. Los enfados y la desconfianza son mayores, ya que no conoce a su entorno y puede llegar a perder el habla, el control de caminar o sentarse e, incluso, de sostener la propia cabeza.

 

Cuidados durante las últimas fases del Alzheimer

La Asociación de Alzheimer explica que después del diagnóstico, una persona puede vivir con la enfermedad entre 4-8 años. No obstante, indican que este tiempo puede ser mayor, incluso de 20 años, en el caso de que haya unos cuidados específicos desde las primeras etapas. Pero ¿qué hacer durante las últimas fases del Alzheimer? 

Desde la propia asociación explican que hay que darle de comer y beber al paciente, ayudarle a caminar (es importante que no se mantenga mucho tiempo quieto), ayudarle a ir al baño, etc. Hay que fomentar la autonomía de la persona con paciencia, como que se lleve un trozo de comida a la boca o que se mantengan unos horarios para ir al baño. Asimismo, si está encamado, hay que cambiarla de postura cada 2 horas.

Otra serie de cuidados pueden ser ponerle su música favorita, revisar fotografías antiguas, cepillarle el pelo, salir a disfrutar de los días de sol… Es crucial ofrecerles la mejor calidad de vida posible a estas personas en las últimas fases del Alzheimer y apoyarse en un cuidador si es necesario. A veces, una persona sola no puede suplir todas las necesidades que puede tener un paciente por Alzheimer y no pasa nada. 

 

¿Cómo detectar el Alzheimer en su fase inicial?

Lo primero para detectar el Alzheimer en su fase inicial es no pasar por alto ningún síntoma. Si los episodios de pérdida de memoria, desorientación o dificultad para resolver problemas se vuelven frecuentes, es fundamental acudir al médico para realizar pruebas concretas. Algunas de ellas son pruebas cognitivas, exámenes neurológicos y llevar un diario con respecto a las situaciones que se están experimentando. 

No es fácil detectar el Alzheimer en su fase inicial porque sus síntomas se pueden confundir con el deterioro cognitivo normal de una persona de cierta edad. No obstante, no hay que suponer nada y ante la duda siempre es mejor acudir a profesionales. En Hospitales Parque puedes venir a nuestros centros para cerciorarte de que todo está bien. Nuestro equipo ayudará a esa persona que tanto quieres a recibir un diagnóstico lo antes posible: