¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular más importantes?

Los factores de riesgo cardiovasculares están divididos en dos categorías fundamentales, los principales y secundarios. Un factor de riesgo principal es aquel cuya intervención en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares está comprobada. Los factores de riesgo secundario pueden elevar el riesgo de sufrir estas enfermedades.

A mayor número de factores de riesgo, mayores serán las probabilidades de una persona de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden ser tratados o modificados con cambios en el estilo de vida y/o medicamentos:

  • Tabaquismo: importante factor de riesgo que debemos evitar. El Cardiólogo y/o el Neumólogo pueden asesorar al paciente sobre la mejor forma de afrontar el reto de dejar de fumar.
  • Obesidad y sobrepeso: importante factor de riesgo, relacionado con los demás (la obesidad puede ser el paso previo a la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia). Una dieta adecuada y el ejercicio físico nos ayudará a eliminar este factor de riesgo de la lista.
  • Sedentarismo: Independientemente de que la ausencia de actividad física impide un adecuado control de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia, la vida sendentaria se ha relacionado con mayor número de eventos cardiovasculares.
  • Hipertensión arterial: importante mantenerla controlada, a través de la dieta sin sal y de la medicación que el Cardiólogo considere más apropiada para cada paciente.
  • Diabetes mellitus: El cardiólogo junto con el Endocrinólogo ayudarán al paciente en el adecuado control de la glucosa.
  • Hipercolesterolemia: un factor de riesgo olvidado, porque no da síntomas y porque existen diferentes criterios a la hora de decidir el límite normal. Se ha demostrado que, cuanto menor sean las cifras de colesterol, menor riesgo cardiovascular. Por lo tanto, debemos tomarnos en serio el colesterol.