Los síntomas clave de la mastitis que no debes ignorar

Las mujeres que se encuentran en pleno periodo de lactancia están viviendo uno de los momentos más especiales. Sin embargo, esto no está exento de riesgos ni de problemas. Al dar el pecho es habitual que si no se cuida el área del pezón aparezcan grietas que acaben sangrando y generando mucho malestar en la madre cada vez que da de mamar a su bebé. Aunque, también puede aparecer dolor en la mama e hinchazón. Estos son claros síntomas de la mastitis que conviene no ignorar.

Los síntomas clave de la mastitis que no debes ignorar

¿Qué es la mastitis y cuáles son sus síntomas más comunes?

Cuando hablamos de mastitis nos referimos a una inflamación que aparece en el tejido mamario y que genera muchísimo dolor. Además, si la situación no se resuelve, es habitual que las mamas adquieran un color rojo, que se noten calientes al tacto y que se inflamen. Algunas mujeres pueden llegar a tener fiebre con lo que eso conlleva (sentirse mal, notar escalofríos, etc.). Si esto ocurre, es que hay una infección que conviene tratar.

Los síntomas más comunes son:

  • Sensibilidad de las mamas al más ligero roce.
  • Sensación de calor cuando se tocan.
  • Hinchazón en las mamas (puede ser en una o en ambas).
  • Dolor o ardor.
  • Enrojecimiento de la piel

 

¿Qué causa la mastitis?

Las causas de la mastitis suelen deberse, cuando una mujer está lactando, a que el pecho no se ha vaciado por completo o la leche se ha mantenido durante demasiado tiempo. Por este motivo, se recomienda dar primero de mamar al bebé con un pecho hasta que se vacíe antes de empezar con el otro. De esta manera, se prevendrá la mastitis.

No obstante, hay que tener presente que las mujeres que no están lactando también pueden padecer mastitis. Sin embargo, esto no suele ser habitual y habría que analizar si hay algún tumor o problema subyacente que esté provocando esto. 

 

¿Cómo se diagnostica la mastitis?

Ante los síntomas de la mastitis, el diagnóstico requiere de una simple observación y palpación. Las mamas se notarán duras al tacto y la mujer sentirá una gran sensibilidad y dolor con apenas el roce. Además, estarán inflamadas y es posible que hayan adquirido un tono rojizo. El médico también puede tomarle la temperatura a la mujer para saber si tiene o no fiebre, y a cuánto ha ascendido esta. Esto indicará la posibilidad de una infección. 

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la mastitis?

Cuando los síntomas de la mastitis están claros y ya se ha recibido el diagnóstico, el tratamiento habitual si hay infección es recetar antibióticos. Hay algunas opciones con las que las mujeres podrán continuar dándoles el pecho a sus hijos sin ningún tipo de problema, aunque esto es mejor hablarlo con el médico para no tener dudas. 

Asimismo, también puede ser necesario el empleo de analgésicos con los cuales la mujer reducirá el malestar que siente. En casos graves, puede ser imprescindible el drenaje si se ha producido un absceso en la mama a causa de la mastitis. Por este motivo, es importante que ante los primeros síntomas de la mastitis se acuda de inmediato al médico, para impedir que la situación vaya a más y empeore. Pues no se resolverá por sí sola. 

 

¿Cómo puede prevenirse la mastitis, especialmente en mujeres lactantes?

Como son las mujeres lactantes las que más riesgo tienen de sufrir los síntomas de la mastitis, estos son algunos consejos con los que prevenir esta situación:

  • Evitar que los pechos se llenen del todo antes de dar de mamar: puesto que esta sobrecarga es lo que suele generar una mastitis. Por lo tanto, es importante aumentar la frecuencia con la que se da el pecho que, generalmente, suele ser cada 3-4 horas, o según lo demande el bebé.
  • Extraer la leche: cuando los pechos no se vacían del todo y se ha experimentado un episodio previo de mastitis, puede ser interesante vaciarlos con el uso de un sacaleches. Esto también puede ayudar cuando la mujer trabaja y va a estar muchas horas sin dar el pecho.
  • Colocar al bebé correctamente: pues, a veces, la razón por la que el vaciado no es completo tiene que ver con que no se está adoptando una posición adecuada. Por eso, el bebé no se engancha bien y no succiona toda la leche que hay. Es importante revisar esto. 


Los síntomas de la mastitis pueden ser muy incapacitantes y afectar a la calidad de vida. Por eso, ante un leve enrojecimiento, sensación de llenura en las mamas, dolor, inflamación, etc., conviene ponerle solución. En ocasiones, si la situación no está muy mal, bastará con extraer la leche, aunque puede doler un poco al principio. Pero, si ya hay una infección, la única manera de resolver esto será tomando antibióticos.

Post relacionados

  • Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM): síntomas y tratamiento

    El Trastorno Disfórico Premenstrual, también conocido por sus siglas TDPM, es una afección que puede provocar en las mujeres diferentes síntomas físicos o emocionales antes de comenzar el ciclo menstrual. Normalmente aparece entre 5 a 10 días antes de la menstruación y, en la mayoría de los casos, los síntomas remiten cuando finaliza el periodo. En cuanto a las causas, se desconocen cuáles pueden ser los motivos que originan al cien por cien la aparición de TDPM. Sin embargo, sí es posible que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual afecten de alguna manera a la aparición o al grado de afección del TDPM. Otros factores externos como malos hábitos alimenticios, llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso o padecer de tiroides, pueden ser otros de los motivos que incrementan la posibilidad de poder padecer Trastorno Disfórico Premenstrual.

    Salud de la mujer
  • Reconociendo el infarto en mujeres: síntomas clave a observar

    Reconocer un infarto parece bastante fácil. Todos sabemos que comienza con un dolor muy intenso en el pecho que, además, puede irradiarse hasta el hombro y brazo izquierdo. Pero ¿esto aplica para todos los casos? Parece que los síntomas de infarto en mujeres son algo más diferentes y esto puede provocar un retraso en el diagnóstico que comprometa su vida. Por lo tanto, hoy analizaremos cuáles son para no pasarlos por alto y buscar ayuda.

    Salud de la mujer
  • ¿Cómo afectan los ovarios poliquísticos a la mujer?

    Los ovarios poliquísticos son una condición que afecta entre el 1 y el 5% de las mujeres, según lo confirma la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Esta repercute tanto en el cuerpo, con cambios y alteraciones que resultan molestas, como en el sistema reproductivo. Pero ¿existe un tratamiento eficaz? Esto es lo que vamos a descubrir, así como las causas que desencadenan su aparición en la mujer.

    Salud de la mujer Consultas médicas Patologías y enfermedades
  • El papiloma humano en mujeres; síntomas y tratamiento

    Desde el Ministerio de Sanidad alertan de que el virus del papiloma humano en mujeres tiene una prevalencia del 14,3%, aunque en mujeres jóvenes (hasta los 25 años) esta se dispara hasta el 29%. Estos datos preocupan porque no hacen más que aumentar a medida que pasan los años, a pesar de la concienciación que hay, cada vez más, sobre la importancia de protegerse al mantener relaciones sexuales.

    Salud de la mujer Patologías y enfermedades
  • Preeclampsia en el embarazo, ¿cuáles son sus síntomas y riesgos?

    Es importante conocer la preeclampsia, puesto que se caracteriza por la manifestación de una tensión arterial superior a 140/90 después de que se cumplan las 20 semanas.

    Salud de la mujer Consultas médicas Pruebas y tratamientos médicos Patologías y enfermedades